Encuesta: Mayoría de israelíes de acuerdo con llamado de Trump a “limpiar” Gaza y se opone al Estado palestino

El presidente estadounidense ha pedido repetidamente que se expulse a los palestinos a Jordania y Egipto, calificando a Gaza de «zona de demolición»

(Crédito de la foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP)

Una nueva encuesta publicada el 4 de febrero encontró que el 80 por ciento de los israelíes está de acuerdo con el plan del presidente estadounidense Donald Trump de expulsar por la fuerza a los palestinos de Gaza.

El 25 de enero, Trump pidió a Israel que “limpiara” el enclave asediado y devastado y enviara a sus 2,3 millones de palestinos a Egipto y Jordania.

La encuesta de la empresa de sondeos Direct Polls Ltd. reveló que sólo el 10 por ciento de los israelíes se oponía a la propuesta. El 10 por ciento restante no tenía opinión al respecto.

La encuesta encontró además que el 71 por ciento de los israelíes se opone al establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania ocupada, mientras que casi el 70 por ciento quiere anexar el territorio palestino.

Según la encuesta, del 71 por ciento que se opone a un Estado palestino, el 59 por ciento se había opuesto a él en el pasado. Otro 12 por ciento había apoyado un Estado palestino en algún momento en el pasado, pero cambió de opinión.

De aquellos que todavía apoyan un Estado palestino, el 25 por ciento había mantenido anteriormente esa posición, mientras que sólo el cuatro por ciento había pasado de la oposición al apoyo.

En la encuesta también se preguntó a los encuestados si apoyarían un Estado palestino como parte de un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita. Más de la mitad respondió que no lo haría, incluso si eso estuviera vinculado a la normalización de las relaciones con Arabia Saudita.

El 39% dijo que apoyaría un Estado palestino vinculado a un acuerdo con Arabia Saudita. El 8% no se pronunció al respecto.

El líder saudí Mohammad bin Salman (MbS) ha afirmado que el reino no normalizará las relaciones con Israel a menos que se establezca un Estado palestino.

La encuesta también preguntó a los israelíes su opinión sobre varios modelos posibles para la anexión ilegal de Cisjordania, a la que la sociedad israelí se refiere como una extensión de la “soberanía” sobre “Judea y Samaria”.

El sesenta y ocho por ciento estaba de acuerdo con la “soberanía” en alguna forma, el 22 por ciento se oponía a ella y el 10 por ciento no tenía posición al respecto.

Entre los diferentes modelos, el más popular fue la propuesta de que Israel anexara toda Cisjordania y se deshiciera de la población palestina indígena “promoviendo la migración árabe”.

La segunda propuesta más popular, con un apoyo del 20 por ciento, fue la de aplicar la “soberanía” sobre el valle del Jordán, así como sobre los asentamientos judíos ilegales existentes y las zonas circundantes en Cisjordania.

La anexión de toda Cisjordania dejando “intacto los bloques de asentamientos árabes” y una propuesta de anexar sólo la Zona C (un área dentro de Cisjordania totalmente controlada por Israel) recibieron cada una un 10 por ciento de apoyo.

El 42% apoyó la “soberanía” sobre Cisjordania para la seguridad y la estabilidad regional. El 16% apoyó la anexión por “la identidad judía y la conexión histórica”. El 9% la apoyó para fortalecer los argumentos diplomáticos y políticos de Israel.

La encuesta coincide con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Los resultados se hicieron públicos justo a tiempo para la visita del Primer Ministro Netanyahu al Presidente Trump. Bibi ahora puede dirigirse al presidente de los Estados Unidos con una declaración clara de que esta es la voluntad del pueblo de Israel”, dijo Avi Abelow, director ejecutivo de Pulse of Israel, que copatrocinó la encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *