Fuente: https://mpr21.info/encarcelado-en-singapur-por-vender-leche-a-corea-del-norte/ mpr21
El lunes un singapurense fue encarcelado por vender café y leche de fresa por valor de casi un millón de dólares a Corea del Norte. Siguiendo a Estados Unidos, Singapur ha impuesto sanciones a Pyongyang, que no sólo son económicas, sino también penales.
Phua Sze Hee, de 59 años, antiguo director de la empresa de bebidas Pokka International, fue condenado a cinco semanas de prisión tras declararse culpable. Entre 2017 y 2018, vendió bebidas, incluidas bebidas de leche y café con sabor a fresa, a varias empresas de Singapur, a sabiendas de que serían exportadas a Corea del Norte para su venta.
Pyongyang se enfrenta a un aluvión de sanciones, incluidas las de la ONU, por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos. Singapur suspendió los lazos comerciales con el país en 2017. Phua Sze Hee no recibía ninguna comisión por estas ventas, pero le ayudaban a cumplir sus objetivos de ventas mensuales.
Un cliente había presentado a Phua a un tal “Kim”, que trabajaba como embajador en la embajada de Corea del Norte en Singapur en 2014 y posteriormente fue presentado a otro funcionario de la embajada.
“Pokka no ha sido acusado de ningún delito y se compromete a garantizar que cumple con todas las leyes nacionales y las sanciones de la ONU, incluida la garantía de que no tiene ninguna relación con Corea del Norte”, dijo la empresa en un comunicado difundido esta mañana, señalando que Phua era un antiguo trabajador y había actuado en contra de la política de la dirección.
Exportar mercancías de Singapur a Corea del Norte conlleva una multa de hasta 100.000 dólares singapurenses (74.000 dólares estadounidenses) o el triple del valor de las mercancías exportadas, con una pena de cárcel de hasta dos años.
En los últimos años, varias empresas y particulares de Singapur, el centro comercial y financiero de Asia, han sido procesados por suministrar productos prohibidos a Corea del Norte. Dos empresas de Singapur fueron acusadas a principios de año de exportar whisky, vino y otras bebidas a Corea del Norte.