En un año de guerra, Israel masacró a Gaza y se aleja de un alto el fuego, dice

Duda Blumer, Rocio Paik                                                                                           Sao Paulo
La beduina profesora palestino-brasileña Amyra El Khalili dijo a Opera Mundi que la expansión del conflicto es la guerra suicida en Tel Aviv

Durante exactamente un año, ha comenzado un conflicto en el Medio Oriente que ya ha causado más de 41.000 muertos registrados oficialmente, y que ha hecho el debate mundial sobre el proyecto colonialista de Israel en el territorio palestino. Según uno de los más grandes intelectuales palestino-brasileños, el 7 de octubre de 2023 no debe interpretarse como una iniciativa espontánea, ya que el episodio simboliza los 76 años de ocupaciones, masacres y violencia llevados a cabo por Israel.

La resistencia palestina no tenía otra opción, tuvo que actuar, dijo Amyra El Khalili, la belga-palesca, también editora del Movimiento Mujeres por la Paz en Palestina.

La ópera Mundi, Khalili, señaló una realidad de crímenes y violaciones cometidos por Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania en años previos a la operación de Hamas en el norte de Israel. Por lo tanto, el 7 de octubre se configura como un «contraataque», un término que a lo largo del conflicto ha sido evitado por los medios hegemónicos.

Los años 2021, 2022 y 2023 fueron los más letales para los jóvenes y niños palestinos en la Ribera Occidental ocupada. Fue el año en que Israel mató a la mayoría de los jóvenes y niños palestinos en una escala. Hubo varias acciones de violación, agresiones, problemas con las cárceles, secuestro de niños, menores detenidos. Es importante señalar que Gaza fue bombardeada constantemente, explicó el académico.

La masacre de Israel ha matado a casi 42.000 personas muertas en Gaza y a unas 100.000 heridas, según el ministerio de salud local. Khalili considera que durante más de un año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el apoyo de los Estados Unidos de Joe Biden, ha estado utilizando la guerra a favor de sus intereses personales, en una especie de supervivencia política, porque es corrupto, puede ser juzgado y condenado, y sigue el legado de los gobiernos anteriores de su país.

Es importante recordar que en mayo, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó el envío de órdenes internacionales de arresto contra líderes israelíes, como el Primer Ministro y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

«Virtualmente todos los gobiernos israelíes oprimen y masacran al pueblo palestino», dijo. Ahora la resistencia armada es un derecho. Todos los que son atacados tienen derecho a defenderse. La resistencia armada no era una alternativa. Ella era una necesidad y era un proceso que se construyó a lo largo de 76 años de crear agresión y violencia.

Negar a Israel

No hay que pasar por alto los riesgos que corren los residentes locales, la prensa y varias organizaciones que, en medio de la zona de guerra, han utilizado la tecnología para registrar la realidad de las operaciones israelíes en suelo palestino. Los registros negaron muchas acusaciones del gobierno israelí y causaron un evidente desgaste para el país.

Una cosa cuando tuviste una masacre que nadie vio. Hoy, todo el mundo está mirando. Estamos filmando, fotografiando a las víctimas, desgarrando a los niños. Los palestinos están en el móvil en la mano, por lo que estas imágenes no pueden ser ignoradas. Esto es una realidad, y es una pérdida excesiva para la imagen de Netanyahu, explica Khalili.

Los registros también se reflejan en la comunidad judía, ya que se hace imposible decir que son personas oprimidas que huyen de la opresión y que Hamas es antisemita. Según el profesor, ese discurso se está desmoronando porque es un mentiroso. El sionismo ha secuestrado al judaísmo para justificar sus atrocidades y los judíos necesitan rebelarse contra él.

Antissionismo para el antisemitismo

Después de casi un año de guerra, el 27 de septiembre, Benjamin Netanyahu se elevó al púlpito de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para volver acusar a entidades internacionales como la CPI de la «antisemitismo», por dictar una sentencia en la que el primer ministro israelí es considerado el articulador de un proyecto genocida, en el que murieron casi 42.000 personas en el territorio palestino.

A lo largo de la guerra, varias figuras públicas, intelectuales y organizaciones que se oponían al genocidio israelí en el enclave también fueron acusadas por entidades israelíes de antisemitismo.

En febrero de este año, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue llamado «antisemita» por funcionarios del gobierno sionista y designado por Tel Aviv, después de haber comparado los ataques israelíes en Gaza con el Holocausto, en una declaración hecha durante su viaje a Etiopía, en el marco de la cumbre de la Unión Africana.

Sin embargo, Khalili critica al gobierno brasileño por no tomar una acción más estricta contra Israel y enfatiza la necesidad de romper los contratos comerciales con la nación para frenar la máquina de matanza.

La comunidad internacional no se ha posicionado. Estamos presionando para que tome medidas. Es necesario romper las relaciones con Israel, para expulsar a los embajadores de Israel de sus embajadas, dijo. La comunidad internacional hace declaraciones, pero en la práctica omite. Tienes todo el envío de armas allí para que Israel siga masacrando y bombardeando Gaza.

Soberanía palestina

Los campamentos de refugiados, hospitales y escuelas utilizados provisionalmente como refugios humanitarios han sido bombardeados en varias ocasiones, lo que ha causado la muerte de decenas de miles de civiles. Los atacantes dejan cada vez más claro que el objetivo israelí no era eliminar a Hamas, como alegaron las autoridades de Tel Aviv en los primeros días de la guerra, sino más bien de una limpieza étnica, ahora televisada.

El pueblo de Gaza no quiere salir de sus casas, incluso si tienen que morir en casa. Por qué? Porque están decididos a defender sus tierras. Qué alternativa tienes para esta población? Cuando Israel dice que tiene una zona segura dentro de una escuela, o al sur, o al norte, Israel va allí y bombardea, dice Khalili. «Quieren expulsar al pueblo de Gaza al Sinaí de todos modos, pero el pueblo no se irá».

Mucho se ha dicho sobre el plan de la guerra en el enclave, un proyecto cosido unilateralmente por el gobierno israelí que define las medidas que se tomarán en el territorio palestino después del cese de los conflictos.

El plan en cuestión, presentado por Netanyahu en mayo, incluía inversiones en puertos, energía solar, fabricación de automóviles eléctricos y beneficios de los campos de gas recién descubiertos en Gaza. El proyecto se dividiría en tres etapas, desde una fecha de victoria no especificada hasta 2035. Los palestinos tendrían que seguir las reglas del plan bajo la ocupación israelí.

El 14 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos se opusieron al documento y declararon que Tel Aviv no tiene autoridad legítima para aplicar la medida.

OOPS
La masacre de Israel ha matado a casi 42.000 personas muertas en Gaza y a unas 100.000 heridas, según el ministerio de salud local.

Los Emiratos Árabes Unidos se niegan a participar en cualquier plan destinado a cubrir la presencia israelí en la Franja de Gaza, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado. Cuando un gobierno palestino, que satisface las esperanzas y aspiraciones del pueblo hermano palestino, se forme y se distingue por la integridad, la competencia y la independencia, los Emiratos Árabes Unidos estarán plenamente preparados para proporcionar todas las formas de apoyo a ese gobierno.

En el mismo sentido, Khalili afirma que el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano, así como su administración, debe ser necesariamente fruto del deseo soberano de la población de Gaza, y no de una imposición de Israel.

Esto cambiará la ecuación financiera. Si Israel mantiene su posición en Gaza, los recursos financieros dependerán de un acuerdo entre Israel y los demás países. Si es la administración de Hamas, es otra historia, sobre todo porque el gas y el petróleo, el recurso natural que está en la región, deberían estar, al principio, dirigidos por Hamas, que es un gobierno legítimamente elegido en Gaza. Los palestinos esperan que Gaza sea un territorio desocupado de Israel, que no tiene muros, tiene su independencia, su autonomía y su derecho a manejar sus problemas.

Una cuestión económica

Hablando de los derechos humanos en la Franja de Gaza, Khalili describe la situación como «desestresante, triste y decepcionante», frente al silencio y la omisión de organizaciones, entidades y asociaciones no gubernamentales.

Esto se debe a que dependen de la financiación, que en la mayoría de los casos es dinero sionista. Viene de banqueros, grandes compañías, sistema financiero y gobiernos de derecha que están atados, dice.

Además de los intereses económicos, el experto también señala que las organizaciones tienen miedo de ser gravadas antisemitas, ya que esta ha sido la retórica utilizada por los sionistas para desviarse del problema humanitario en Gaza.

Sin embargo, la profesora señala que este comportamiento, aunque «negligente y cobarde», no es sorprendente en la actual sociedad capitalista, en la que los Estados se han convertido en corporaciones y trabajan en su servicio, permitiendo así colocar explosivos en teléfonos celulares, dice en referencia a la explosión de dispositivos electrónicos en Líbano, una acción atribuida a Israel.

Según The New York Times, Israel ha creado una empresa de fachada para producir los buscadores explosivos proporcionados al grupo Hezbolá en Líbano. El nombre del fabricante sería BAC Consulting KFT, que también fue el primer acusado de la explosión.

Según fuentes de seguridad israelíes bajo condición de anonimato, el servicio de inteligencia israelí (Mossad) habría instalado explosivos en 5.000 buscapersonas importados por el fabricante taiwanés Gold Apollos Hezbollah meses antes de las explosiones.

Gold Apollo dijo que los dispositivos fueron fabricados por una compañía con sede en Budapest, capital de Hungría, y producida por BAC Consulting KFT.

En el análisis de Khalilics, la segmentación de la producción de los buscapersonas hace que sea muy complicado rastrear la cadena responsable de la explosión, que dejó 12 muertos y más de dos mil heridos.

En su análisis, la narrativa que se produce en la región es una «inversión de los valores», ya que «en la tesis de Israel, el civil palestino es un colono invasor, que comete crímenes, que no tiene ninguna prerrogativa de ser inocente por el derecho internacional y no debería tener protección del Estado, cuando en realidad, es Tel Aviv la que representa todas estas características.

En este sentido, Israel no reconoce al Estado de Palestina porque si lo hace, puede tener todos sus contratos financieros y contratos y mercantiles legalmente cancelados, porque se volverán irregulares, ya que se han firmado dentro del ámbito del derecho internacional, explica.

Según Khalili, los contratos sobre el suministro de gas, petróleo y producción agrícola, que tienen lugar en tierras palestinas ocupadas por colonos israelíes, podrían cancelarse si el Estado palestino llega a existir, de modo que la producción también sería reconocida como palestina.

Por eso muchos países árabes no apoyan al Estado palestino o no rompen relaciones con Tel Aviv, a lo sumo aplican la suspensión de la diplomacia. Los países árabes que han normalizado las relaciones con Israel tienen contratos financieros y mercantes con multas exorbitantes si hay una ruptura de la diplomacia o el reconocimiento del Estado de Palestina, porque estarían reconociendo que la mayoría de estas negociaciones como irregulares, explica.

Lejos del alto el fuego y la depuración étnica de los palestinos

Khalili es enfático en afirmar que un alto el fuego en la Franja de Gaza y Cisjordania no está cerca, sino más bien el comienzo de un fuego cruzado en Jerusalén Este, el aumento de la agresión en el Líbano y los ataques contra Siria. Según ella, la violencia no se detendrá, sino que aumentará porque estamos en guerra definitivamente.

Nunca ha habido interés en un alto el fuego. Por el contrario, este argumento se utilizó para engañar, posponer, engañar, ganar tiempo y armar más a Israel. Al principio no veo en este marco ningún movimiento para un alto el fuego, al contrario, veo un movimiento de armas puro, dijo.

Al observar los frentes de los ataques que Israel mantiene, al mismo tiempo, contra la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Yemen, el profesor señala que lejos del alto el fuego, el plan de Tel Aviv es «expandir el sionismo», expulsar a la población palestina a través de la limpieza étnica y tomar otras partes del territorio, según un plan de solución sugerido por el ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich, conocido por declaraciones racistas contra los palestinos.

Sin embargo, el activista considera el conflicto como una guerra suicida. Israel terminará deteriorándose, pero está bajo el efecto de este fanatismo y locura que es el sionismo, dijo.

Em um ano de guerra, Israel massacrou Gaza e se afastou de cessar-fogo, afirma especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *