En Rumanía reclaman los ‘territorios históricos’ que ahora pertenecen a Ucrania

Fuente: https://mpr21.info/en-rumania-reclaman-los-territorios-historicos-que-ahora-pertenecen-a-ucrania/                              

mpr21

 

El 20 de marzo la senadora rumana Diana Sosoaca presentó un proyecto de ley que rechaza las relaciones de buena vecindad con el gobierno de Kiev y la anexión de parte de los territorios ucranianos. El proyecto modifica una ley de 1997 de Buena Vecindad y Cooperación entre Rumanía y Ucrania.

El proyecto reivindica la transferencia a Rumanía de las “tierras históricas” en el territorio de Ucrania: Bucovina, Herta, Bugeacul (Cahul, Bolgrad, Ismail), la histórica Maramures y la isla de las Serpientes. La senadora rumana propone aplicar este plan antes de 2027.

“Teniendo en cuenta el conflicto en Ucrania y el hecho de que el Estado rumano financia a Ucrania con equipamiento militar y armas a través de la OTAN, así como el hecho de que cerca de 3 millones de ucranianos han pasado por Rumanía, pedimos a Ucrania que nos ceda las tierras habitadas por nuestros hermanos rumanos”, ha explicado.

Sosoaca denuncia que los rumanos en Ucrania están discriminados: “Por desgracia, a nuestros hermanos rumanos en Ucrania no se les permite aprender en su lengua materna, existe el riesgo de que pierdan su identidad cultural. En cambio, en Rumanía hay un instituto con enseñanza en ucraniano.

“Los rumanos étnicos de Ucrania no tienen un representante en el Parlamento de Kiev, mientras que los ucranianos de nuestro país tienen un representante en el Parlamento rumano”, afirma la senadora. “La aprobación de la ley sobre minorías nacionales por la Rada Suprema de Ucrania, sin consultar a Rumanía, forma parte de la desafiante normalidad de Ucrania hacia Rumanía, dado el apoyo ilimitado e incondicional que recibe de Bruselas y Washington”.

Ucrania impone el aprendizaje de la lengua ucraniana a las poblaciones de lengua rumana, rusa o húngara. “Considerando el desprecio y la burla del Estado ucraniano hacia el Estado rumano y los ciudadanos de origen rumano que viven en los territorios temporalmente ocupados, expresados por la adopción de la ley sobre las minorías nacionales en 2022, reiteramos la exigencia de restitución de los territorios injustamente en poder de Ucrania, así como de los ciudadanos de origen rumano”. Sosoaca justifica así que “queremos recuperar la identidad cultural, las tradiciones, las costumbres y la religión de la población rumana, estimada en cerca de un millón de rumanos, incluidas las familias mixtas”.

Sosoaca intervino mientras los parlamentarios rumanos debatían la declaración sobre el apoyo de Rumanía a Ucrania y afirmó que las acciones del gobierno Bucarest demuestran que “Rumanía se ha convertido en un escenario de guerra” y que “los rumanos se convertirán en carne de cañón”, recordando que “Ucrania no es miembro de la OTAN”.

“Lo que está ocurriendo allí [en Ucrania] es en realidad un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, y el territorio rumano es una especie de teatro de guerra”, denunció. “¿Por qué nadie quiere negociaciones de paz?”, se pregunta, añadiendo que “el nazismo está en auge”. Acusó al presidente rumano, Klaus Iohannis, de ascendencia alemana, de aprobar todas las exigencias de la OTAN.

A raíz de su declaración para recuperar los territorios históricos de Rumanía en Ucrania, Sosoaca fue incluida en la lista del sitio web Mirotvorets, un sitio web contra “los enemigos de Ucrania” que preconiza su asesinato. En Ucrania echan más leña al fuego y, por su parte, la senadora rumana ha visto confirmadas sus peores pesadillas. “Esto demuestra que el Estado ucraniano tiene tendencias terroristas”, ha dicho. “¿Se dan cuenta de cuánto desprecia Ucrania a Rumanía si se permite amenazar oficialmente de muerte a una senadora rumana?”

“Si Ucrania se permite amenazar a dignatarios rumanos e interferir en la política rumana, mañana Kiev decidirá quién debe ser procesado, quién puede o no presentarse a las elecciones y cómo debe administrarse el país, a menos que esto ya esté ocurriendo”, dijo.

La probabilidad de que tras la guerra Ucrania acabe dividida en varios territorios es muy alta. Polonia y Rumanía reclamarán las tierras ucranianas que en algún momento de la historia formaron parte de esos países.

—https://www.hotnews.ro/stiri-politic-26153856-diana-sosoaca-loveste-din-nou-proiect-lege-pentru-anula-cel-mai-mare-act-tradare-postdecembrist.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *