Jeune Afrique 27/08/25

Detenido en enero de 2023 por orden de su medio hermano, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ruslàn Obiang Nsue está acusado de vender ilegalmente un avión perteneciente a la aerolínea nacional Ceiba Intercontinental, que desapareció en noviembre de 2022.
Uno de los hijos del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo , Ruslàn Obiang Nsue, fue condenado el 26 de agosto a seis años de prisión por abuso de propiedad pública en relación con la venta ilegal de un avión de una aerolínea nacional , indicó el tribunal de Malabo.
«El tribunal condena a Ruslán Obiang Nsue, exdirector general adjunto de la compañía (Ceiba Intercontinental), a una pena de prisión y una cuantiosa multa, así como al reembolso íntegro de lo recaudado por la venta de la aeronave», dijo Hilario Mitogo, director general de prensa del Tribunal Supremo de Justicia en Malabo, en una conversación de WhatsApp con periodistas.
La ejecución de la pena de prisión podría suspenderse si el condenado paga una devolución de 144,2 millones de francos CFA (aproximadamente 220.000 euros) a Ceiba Intercontinental , una indemnización de 14,4 millones de francos CFA (aproximadamente 22.000 euros) y una multa de 5 millones de francos CFA (aproximadamente 7.622 euros) al Estado ecuatoguineano.
El exsecretario de Estado de Deportes y Juventud , de 50 años, también había sido procesado por «abuso de poder y apropiación indebida de fondos públicos», cargos por los que finalmente fue absuelto.
Desaparición de un ATR 72-500
Las autoridades abrieron una investigación en noviembre de 2022 tras descubrir la desaparición de la aeronave, un ATR 72-500 perteneciente a la aerolínea nacional Ceiba Intercontinental, que se encontraba en mantenimiento rutinario en España desde 2018.
Se estableció entonces que dicha aeronave había sido vendida a la empresa Binter Technic, especializada en mantenimiento aeronáutico y con sede en Las Palmas, en la isla española de Gran Canaria.
Detenido en enero de 2023, se encuentra bajo arresto domiciliario desde entonces por orden de su medio hermano, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue , apodado “Teodorin”.
Este último, por su parte, fue finalmente condenado por la justicia francesa en julio de 2021 a tres años de prisión, en suspenso, y a una multa de 30 millones de euros por malversación de fondos públicos en el marco de casos de » ganancias ilícitas » .