Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2024/01/27/en-busca-de-perspectivas/ 2701/24
Sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista.
Definición de Perspectiva – RAE
Si hay algo que caracteriza a la clase desposeída moderna es la ausencia de perspectivas superadoras al proyecto civilizatorio de los Estados nacionales capitalistas. Ayer en el paro general convocado por la CGT se pudo apreciar, una vez más, la falta de independencia política de la clase trabajadora dominada por el Estado argentino.
Obnubilados por el DNU y la ley ómnibus, salimos a posicionarnos junto a la burocracia sindical y al peronismo en sus distintas variantes. Superados por el corto plazo, sacrificamos el largo plazo. Devorados por la política, sacrificamos la imaginación en el presente, olvidamos el pasado e hipotecamos el futuro.
Luego de no haberle hecho ni un paro al gobierno de Alberto Fernández, la CGT convocó a un paro general y movilización. Después de cuatro años de silencio frente a la profundización del ajuste, represión y ecocidio, llevado adelante por el anterior gobierno, ahora, cuando la casa ya está incendiada, salen a “ocupar las calles”.
No es de extrañar que durante toda la jornada, por los altavoces de los sindicatos más grandes se escuchasen constantemente los nombres de “Evita y Perón”, ni que el paro contase con la presencia de políticos peronistas como Axel Kiccilove, André Larroque y Santiago Cafiero.
Escudados bajo el “ahora el DNU, después vemos el resto”, nuevamente, una franja de la clase dominante: la burocracia sindical, el progresismo y el peronismo han conducido y absorbido políticamente el malestar social en calidad de “oposición”. Esta oposición, hasta hace dos meses, era el “oficialismo”. Así, en el juego de la democracia, los bandos se van pasando los roles de buenos y malos.
La ausencia de perspectivas superadoras se evidencia, principalmente, en dos de los cánticos que se han ido instalando en las manifestaciones al gobierno de Milei. “La patria no se vende” y “Milei basura, vos sos la dictadura”. Las perspectivas actuales de la clase desposeída se encuentran completamente colonizadas por la ideología capitalista.
Milei no es la dictadura, milei es la democracia, ha llegado a la presidencia mediante el voto popular. Milei no es una anomalía de la democracia sino un aspecto más de la misma. Tal vez el aspecto más literal, obsceno y desvergonzado pero aspecto al fin. Recordemos que la “extrema-derecha” es un fenómeno mundial, como el capitalismo mismo que lo engendra. La democracia siempre tiende hacia el fascismo porque sus premisas son fascistas.
El Estado nacional argentino nace chorreando barro y sangre. El genocidio es su génesis, su origen, y la mercantilización su obsesión. Como todos los Estados nación del mundo, se encuentra construido sobre un cementerio de indixs, obrerxs y soldadxs. La desposesión de la población y la acumulación incesante mediante el capitalismo es su realidad cotidiana.
Ese ha sido siempre el proyecto de un Estado nación. Sus intereses, en tanto que agrupación social basada en la propiedad privada, el trabajo y la ley, serán siempre excluyentes, tóxicos, autodestructivos y patriarcales. El problema no es uno de “gestión” ni “distribución”, sino de estructura. Las razones mismas de la cosificación, la represión y el extractivismo de la vida hay que buscarlas en la estructura interna misma de la economía.
En este sentido, la dictadura no es un fenómeno “externo” a la democracia, sino un momento particular de una economía rendida al dios mercancía. Milei es una consecuencia de la forma de vida que vivimos, es un hijo sano del patriarcado capitalista. Por más que lo quieran presentar como un “outsider” de la política, sabemos que él no es más que una personificación más de esta absurda forma de organizar la vida.
Hasta que no logremos desmarcarnos de la forma occidental y moderna de entender la vida será muy difícil cultivar una nueva perspectiva. Las propias estructuras del sistema como los partidos y los sindicatos se han presentado como los recuperadores históricos de las luchas del pueblo. Lecciones y ejemplos sobran.
Tal vez más que crear algo nuevo se trate más de recordar algo viejo. Si no sabemos de dónde venimos no sabremos nunca hacia dónde vamos. Sospechamos que la tarea no consiste en subirse al tren del progreso sino clavar los frenos de emergencia para bajarnos del mismo.
No nos interesa ninguno de los proyectos de nación que nos ofrecen porque ambos promueven la muerte en vida.
El modo de producción capitalista es necesariamente una cosificación de lo vital, no existe una forma “responsable” de gestionarlo. Su propia esencia contradictoria es la que nos lleva, de crisis en crisis, a la democracia o a la dictadura, del consumo al ajuste, de la izquierda a la derecha, del Estado al Capital. Lo que se ve a simple vista no es toda la realidad. ¿Cómo dejar de pensar en oposiciones y binarismos, y empezar a pensar en complementarios y dualismos? ¿Cómo ver más allá de lo visible y escuchar más allá de lo audible?
Ahora bien, ¿cómo practicar, corporizar, en la realidad concreta, en nuestras vidas y cotidianos estas nuevas perspectivas? Aún no lo sabemos, sin embargo, todas las grandes aventuras empiezan con una pregunta.
Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado: https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/