Primera parte – Segunda parte – Tercera parte
Introducción
Las empresas de desocupación, y en particular Desokupa, han protagonizado cientos de titulares y horas de noticias en televisión. Sin embargo, hemos visto pocos análisis que examinen de manera general a este tipo de empresas y su funcionamiento en el ámbito legal. Este artículo es parte de una investigación en seis partes. En esta ocasión, nos enfocaremos en caracterizar y arrojar luz sobre ciertos aspectos del discurso en torno a estas empresas.
Para esta investigación, se han estudiado 50 empresas de desalojos, todas ellas con actividad documentada entre 2023 y la fecha de publicación de este artículo.
Características de las empresas de desocupación
El sector de la desokupación comienza en 2016 cuando Daniel Esteve fundó la empresa Conciencia y Respeto 1970 S.L., más conocida como Desokupa. El resto de las empresas que han surgido en este ámbito han copiado el modelo de negocio iniciado por Esteve, quien ha aparecido en docenas de programas de televisión.1 En los últimos años, ha sido entrevistado por prácticamente todos los influencers y canales conservadores de derechas en España, ya que con el tiempo se ha distanciado de los medios de comunicación tradicionales.
El impacto de Desokupa como pionera en este sector es tal, que muchas de las empresas que han seguido sus pasos suelen imitar de alguna manera su nombre, las mismas formas de hablar, discurso político similar y utilizan métodos parecidos.
Copiando el modelo de Daniel Esteve
En el estudio realizado sobre las empresas de desalojos, se observa cómo muchas de ellas imitan el nombre, las estrategias publicitarias y las técnicas de Desokupa, al punto de llegar a hacerse pasar por esta empresa en algunos desalojos. Actualmente, Desokupa es la compañía más conocida y la que recibe mayor número de llamadas. Debido a esto, pueden permitirse rechazar ciertos casos que no consideran éticos o que podrían afectar su imagen.
En muchas ocasiones en los casos que hay familias y niños o algo que pueda perjudicar su imagen en un primer momento es rechazado por Desokupa y finalmente es aceptado por otra de la larga lista de empresas que existe.
La relación entre Daniel Esteve y el resto de las empresas es generalmente bastante mala. Esteve ha lanzado varias acusaciones, afirmando que denunciaría a otras empresas por usar su nombre o hacerse pasar por él, alegando que no saben cómo llevar a cabo un desalojo y que cometen delitos de forma habitual. Estas empresas, en más de una ocasión, le han respondido con insultos y malas maneras.
Desde Desokupa Legal en una publicación le respondieron al líder de Desokupa:
«Para tener las líneas colapsadas, tienes bastante tiempo libre. Y para no importante nuestra empresa, la verdad que nos das bastante bombo, cosa que te agradezco, porque me lo ahorro en marketing. Gracias genio!
Por otro lado, decirte lo mal informado que estás,pero pocas explicaciones te tenemos que dar a ti.Confiamos en tu poca inteligencia, pero otra vez nos volviste a decepcionar. Publica esto también porfavor, no lo vayas a cortar. Y lo más más importante de todo, si tienes alguna denuncia que poner sobre cómo gestionamos, trabajamos, o los requisitos que «dices» que no tenemos, te pediría porfavor que lo hicieras en un juzgado.«
Respuesta de Desokupa Legal a Daniel Esteve.
Desde Brigada Desokupa respondieron también a Esteve desde un video ante las acusaciones de este:
Hablando a Daniel Esteve “Respeta a la gente, me parece deleznable, que te hagas eco de una noticia de un periodico que te ha puesto verde, que ha intentando hundir tu empresa. […] No solo tú tienes derecho a trabajar. […] Que quieres todo el chiringuito para ti. […] Siempre nos insulta, siempre insultas a todo el mundo… eres muy narcisista.”
Entre empresas existe una competencia muy marcada a la hora de captar clientes. Esto lo podemos ver en estrategias de SEO en Google o la cantidad de publicidad que se paga nuevamente en Google para aparecer en las primeras entre los anuncios.
Breve historia de Desokupa y Daniel Esteve
Antes de continuar, es un buen momento para repasar la historia de esta empresa. Según las propias entrevistas que ha concedido Daniel Esteve, él es un empresario catalán que comenzó su carrera en el mundo de la noche y la seguridad privada. Durante años trabajó como portero de discoteca, escolta y entrenador de deportes de contacto, como el boxeo, impartiendo clases a niños de familias acomodadas. También fue promotor de eventos de artes marciales.
En un periodo de su vida, Esteve se dedicó a ser cobrador de morosos, ofreciendo sus servicios sin facturas, lo que le llevó a trabajar para personas con deudas, muchas de ellas vinculadas a negocios ilícitos. Finalmente, fue detenido y juzgado por cobrar deudas para criminales.
El origen de Desokupa se remonta a cuando un cliente de su club de boxeo le contó que le habían ocupado una vivienda. Esteve gestionó su primer desalojo con éxito, y los amigos de ese primer cliente también le contrataron para resolver problemas similares. En ese momento, Esteve se dio cuenta de que había una gran oportunidad de negocio y nació Desokupa.
Lo que realmente ha llevado a Desokupa a la fama no ha sido tanto su trabajo, sino su habilidad para generar polémica y provocar. En muchas ocasiones, ha sido la izquierda la que, indirectamente, le ha hecho la campaña. Desde sus inicios, Esteve ha sido un invitado recurrente en muchos programas de televisión, los cuales estaban encantados de contar con alguien que generaba controversia y, por ende, audiencias. A partir de 2018, cuando Pedro Sánchez asumió el poder, Esteve intensificó sus ataques contra el gobierno y sus aliados.
Si analizamos los datos de Google Trends, la popularidad de Desokupa se disparó en mayo de 2023, coincidiendo con las manifestaciones contra los centros sociales okupados La Ruïna y El Kubo en el barrio de Bonanova, Barcelona. Esta campaña se dio en el contexto de las elecciones municipales y centró su discurso en atacar a Ada Colau, quien en ese momento era la alcaldesa de Barcelona.2 3 Curiosamente, estos centros sociales habían sido ignorados en el debate político hasta el inicio de la campaña electoral.4 5
La segunda gran polémica de Desokupa llegó en julio de 2023, cuando colgaron una enorme pancarta en la calle Atocha de Madrid con el lema «Tú, a Marruecos. Desokupa a La Moncloa», en plena campaña electoral. Esta pancarta fue boicoteada por activistas pro-vivienda.6 Posteriormente, se supo que los 40.000 euros destinados a pagar esa lona provinieron del bufete dPabogados, liderado por Xaime da Pena.7 8
Xaime da Pena y Desokupa
La relación económica entre Xaime da Pena y Desokupa sigue hasta el día de hoy, siendo el bufete de abogados de da Pena el que representa legalmente a la empresa. El mismo bufete ha buscado aliarse con más elementos de la extrema derecha.
Durante las protestas de los tractores, Xaime da Pena, junto a figuras como Alvise, Lola Guzmán y Vito Quiles, intentaron crear la Plataforma 6F con el objetivo de canalizar el descontento de los tractoristas. Dicha plataforma acabó convocando una primera y única movilización contra Pedro Sánchez, aprovechando las tractoradas.
El primer error que cometieron fue convocar una concentración en el Estadio Metropolitano de Madrid. Tras una serie de discursos, Alvise, acompañado por manifestantes, intentó cortar la M-40, pero fueron interceptados por la policía, lo que resultó en cargas policiales. El desastre mayor vendría por parte de Lola Guzmán, quien en el pasado estuvo vinculada a Vox, cuando gritó a los agentes de policía: «Os mató poco la ETA, hijos de puta». Teniendo en cuenta la opiniones desde la derecha sobre este tema generó un enorme rechazo.9
Xaime da Pena se presentó entonces como el nuevo portavoz de la plataforma, aunque durante unos 15 minutos Vito Quiles también fue anunciado como portavoz. Xaime para arreglar la situación tras las palabras de Guzman y el ridículo de la convocatoria en el Metropolitano busco dar una rueda de prensa. Que en vez de solucionar las cosas fue un empujón más hacia el fracaso. Durante la misma, llegó a afirmar que liberarían miles de ovejas por toda España para causar caos, y acusó a algunos policías del Metropolitano de no saber hablar español.10 11
Poco después de esta desastrosa intervención, da Pena dimitió como portavoz de la Plataforma 6F, convirtiéndose en el segundo portavoz que perdían en menos de un mes. Al mismo tiempo, varios colectivos de tractoristas también se desvincularon de la plataforma.12
Además de su implicación con Desokupa, Xaime da Pena ha sido abogado de Vito Quiles y de Lucas Burgueño, este último conocido por acosar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un tren AVE.13 Después de este incidente, Burgueño ha tenido varios enfrentamientos con la justicia, incluyendo denuncias por amenazar a su expareja y coaccionar a sus propios padres, pidiéndoles dinero a cambio de no publicar un video íntimo de su madre. A pesar de este historial, da Pena no solo decidió representarlo legalmente, sino que también ha sido visto saliendo de fiesta con él.14
Activismo político de Desokupa
Desde las elecciones de 2023, Daniel Esteve ha intensificado la intromisión de su empresa en el ámbito político, convirtiéndose más en un activista político que en un empresario. Durante las protestas en Ferraz contra las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, Desokupa se sumó a las manifestaciones.
A lo largo de esos primeros días se produjeron disturbios y enfrentamientos con la policía. En respuesta, Alvise Pérez y Daniel Esteve decidieron convocar una segunda protesta en el Parque del Oeste, lo que generó descontento entre muchos de sus seguidores, ya que dividía a la gente, pues la mayoría se concentraba en Ferraz. Ante el fracaso de la convocatoria en el Parque del Oeste, ambos acudieron finalmente a Ferraz. Ante la posibilidad de verse involucrados en cargas policiales o disturbios, e incluso ser detenidos, poco más de una hora después de llegar, Alvise anunciaba: «Yo me voy a mi casa a cenar«, y aproximadamente a las 21:00, tanto él como Esteve se fueron del lugar para irse a cenar, lo que incrementó aún más el descontento entre sus seguidores.15
Recientemente, Esteve ha comenzado a producir los llamados «Desokupa News», videos de 5 a 10 minutos donde comenta las noticias más recientes, emulando un formato similar al de Alvise Pérez. En estos vídeos, Esteve se enfoca en destacar noticias sobre delitos cometidos por inmigrantes, utiliza insultos y burlas hacia políticos de izquierdas, y ha llegado a afirmar que «nos están fumigando con aviones». También ha enviado saludos a grupos fascistas como el Frente Bokerón y ha mencionado teorías conspirativas como el «Plan Kalergi».
Alberto 3 huevos
La asociación Alberto 3 Huevos surgió aproximadamente en 2020. Desde que Daniel Esteve conoció al niño que da nombre a la asociación, ha estado acompañando a niños gravemente enfermos, principalmente con cáncer. Más recientemente, ha participado en galas benéficas destinadas a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.
Es difícil determinar el alcance exacto de la ayuda brindada y a cuántos niños ha asistido, ya que tanto la página web como las redes sociales de la asociación ofrecen poca información. Sin embargo, a lo largo del tiempo, Esteve ha compartido varios casos de niños a los que ha acompañado, con el objetivo de sacarles una sonrisa y brindarles apoyo en su lucha contra el cáncer.16
Morfeo Tattoos
En enero de 2024, nuevamente pudimos ver el carácter empresarial y la búsqueda de nuevos negocios de Daniel Esteve. A través de sus redes sociales y en una entrevista, anunció la creación de Morfeo Tattoos, una iniciativa que ofrece tatuajes realizados bajo anestesia, con el objetivo de hacerlos más rápido y sin dolor.17
El costo de estos tatuajes puede llegar a ser de hasta 20.000 €, ya que requieren acceso a clínicas u hospitales para administrar la anestesia, además de contar con personal especializado. Aunque la anestesia general es una práctica relativamente segura, la mayoría de los médicos solo la recomendaría en situaciones donde sea estrictamente necesaria, como en intervenciones médicas, y no por razones estéticas como hacerse un tatuaje.18
Funcionamiento legalmente las empresas de desokupación
En este punto, volviendo al resto de empresas encontramos una gran variedad, desde proyectos serios en los que trabajan varias personas y que dependen de ello para vivir, hasta empresas prácticamente fantasmas, sin página web, que no conocen las leyes y con redes sociales descuidadas. De todas las empresas analizadas, cerca del 40% ha resultado imposible encontrar su CIF, lo que sugiere que un porcentaje significativo no está registrado legalmente y, probablemente, funcionan con dinero en negro.
Entre las que operan legalmente, existe cierta diversidad en cómo eligen registrarse, ya que no existe una categoría específica para empresas de desokupación. Normalmente, su razón social está relacionada con la seguridad privada, aunque no es raro que se registren como inmobiliarias, empresas de cobro de morosos o de reformas.
Si bien su actividad no es ilegal en sí misma, el problema radica en los métodos que utilizan para lograr el desalojo, que con frecuencia violan la ley. Hemos dedicado un artículo específico a recopilar todos los incidentes y condenas contra estas empresas.
Distintas formas de funcionar
Aquellas empresas que actúan más acorde a la legalidad las podemos ver haciendo un papel de mediadores y de abogados. Visitan la vivienda, informan al inquilino de que debe irse, y le ofrecen incentivos como dinero o la retirada de posibles denuncias o deudas. Este tipo de mediación sería la vía más legal, pero es una línea que cruzan fácilmente.
Son muchos los casos de empresas que deciden salir mucho más fuera de lo legal, recurriendo a amenazas, violencia, ataques directos, hemos conocido casos donde han cortado suministros, vandalizado las instalaciones, dado palizas, rociado gasolina o lanzado piedras a altas horas de la noche. Todo esto lo incluimos en el artículo sobre incidentes y condenas.
A nivel ideológico vemos también cierta diferencia, en algunos casos creyéndose por completo su propio discurso, realizando desalojos hasta gratis y en otros el único interés es empresarial. Desalojando viviendas se puede ganar dinero y ahí han entrado cierto número de empresarios, aunque mayoritariamente conservadores su principal motivación es el dinero. Este punto lo retomaremos más adelante.
Autopercepción
Un aspecto relevante en las empresas de desalojo es como se perciben a sí mismas. La mayoría de los miembros de estas empresas se ven como una especie de «superhéroes», impartiendo justicia por su cuenta frente lo que consideran justicia injusta imparten la justicia por su propia mano. Para ellos, luchan contra «los malos», actuando en nombre del bien.
En más de una ocasión, se han autodenominado superhéroes, afirmando que su labor es intrínsecamente buena. Para Daniel Esteve, por ejemplo, desalojar una vivienda es tan legítimo como ayudar a niños con cáncer. Este discurso ha sido interiorizado completamente por ellos mismos.
Sobre este tema se ha creado un discurso que ellos mismos creen completamente. En los últimos años, se ha alimentado una narrativa en contra de los okupas, presentándolos como el mal personificado. Se suelen utilizar los casos más extremos, como la ocupación de una vivienda para luego traficar con drogas, generalizando este tipo de comportamiento a todos los okupas. Este enfoque es un claro ejemplo de la falacia del hombre de paja: en lugar de analizar el fenómeno en toda su complejidad y diversidad, se toman solo los ejemplos más extremos, como aquellos vinculados a delitos graves, omitiendo casos de familias en situación de necesidad. Dando a entender que estos casos extremos son todos los casos.
Este enfoque, en algunos casos, es deliberado, pero también se convierten en víctimas de sus propios sesgos. Al tener ideas preconcebidas sobre la okupación, su mente tiende a destacar solo los casos que confirman su postura, mientras que aquellos que no lo hacen son ignorados o se les busca alguna excusa para volver al discurso que desean sostener.
Por esta razón, aunque la principal fuente de ingresos de la mayoría de estas empresas proviene del impago de alquileres, sus publicaciones y entrevistas se centran principalmente en la okupación. Esto ocurre tanto de manera consciente como inconsciente, ya que el discurso de «buenos contra malos» no encaja tan bien en el contexto de desalojos por impagos. Nuestros propios cerebros buscan constantemente justificarnos, haciéndonos creer que somos los «héroes» de la historia. Así, estas personas logran mantener su narrativa justiciera incluso cuando desalojan a familias sin recursos a favor de fondos buitre, ya que su mente evita reflexionar sobre sus acciones y distorsiona el relato para que encaje en su visión de sí mismos como los «buenos».
Verse como superhéroes
Ya hemos mencionado cómo estas empresas se perciben a sí mismas como superhéroes y bondadosos por naturaleza. Un ejemplo claro de esta autopercepción lo encontramos en Daniel Esteve, quien lo ha expresado directamente en más de una ocasión. Pero para entender esto al completo tenemos que analizar que su barrera de lo que es el bien o el mal está reducida a lo más básico.
Si observamos los dibujos animados, los superhéroes son aquellos que rescatan al gato atrapado en un árbol, ayudan a una anciana y atrapan a los delincuentes. Este es, prácticamente, el resumen de la filosofía de empresas como Desokupa: «los niños no se tocan, los animales no se tocan, los abuelos no se tocan».
Anuncio de Desokupa Canarias.
No solo Desokupa, sino también otras empresas similares, se han presentado como «salvadores» al rescatar animales, ayudar a ancianos que han perdido su hogar y asistir a niños. Estar en contra del maltrato animal y ayudar a niños gravemente enfermos no tiene nada de negativo en sí mismo. El problema lo observamos cuando estas empresas se creen que ante los problemas sociales son los encargados de repartir justicia y sumado a una visión muy simple de los conflictos sociales, donde estas comprando por completo los valores sociales de acuerdo con la estructura social dominante.
Siguiendo este análisis tan simplificado de buenos y malos, la pregunta es: ¿quiénes son los verdaderos «malos» en un sistema económico donde unos pocos ostentan la mayor parte del poder y la riqueza? ¿Son aquellos que controlan el poder y dominan la opinión pública, o las capas más desfavorecidas de la sociedad, que no tienen ni voz ni influencia en las altas esferas?
Ideología tras la desokupación
Tras el discurso y relato de estas empresas podemos destacar tres puntos discursivos claves. Que se repiten de forma constante en entrevistas y discursos: Punitivismo y defensa de la propiedad privada.
Punitivismo
Prácticamente, todas estas empresas defienden como solución más mano dura, más policía y más represión. Son bastante pocas las empresas que se detienen a analizar las causas por las cuales la gente deja de pagar el alquiler u ocupar una vivienda. De ahí que haya una gran admiración hacia Bukele.
Defensa de la propiedad privada
Unido al punitivismo tenemos otro aspecto que encaja perfectamente con la ideología actualmente imperante, la capitalista. La defensa de la propiedad privada por encima del bienestar colectivo y de la sociedad. De ahí que el castigo contra quienes atentan contra la propiedad deba ser especialmente todo y ejemplarizante.
Empresas de desokupación y los nazis
Las acusaciones de vínculos con el nazismo han sido frecuentes dentro de este sector, un tema al que hemos dedicado un artículo específico. Pero, ¿por qué hay tantos nazis en las empresas de desalojo? Gran parte de los miembros de estas empresas provienen de sectores como la seguridad en discotecas o los deportes de contacto, entornos donde es relativamente común encontrarse con personas vinculadas al nazismo.
Al analizar 50 empresas activas entre 2023 y la publicación de este artículo, se encontró que más del 40% habían trabajado con fascistas en algún momento. Si incluimos a aquellos con ideas de extrema derecha, el porcentaje aumenta al 55%. En varios casos no se ha podido conocer en profundidad la empresa por su secretismo o actividad casi inexistente.
Por otro lado, muchos que adhieren al nacionalsocialismo se consideran a sí mismos soldados políticos, con la misión de impartir justicia y ejemplo frente a un sistema que consideran injusto y decadente. Es habitual que ciertos nazis promuevan acciones individuales basadas en sus propios valores. Esta mentalidad encaja perfectamente con la narrativa de los desokupas: personas que, bajo su propio punto de vista, toman la justicia en sus manos ante lo que perciben como el fracaso de las instituciones.
Aunque aquellos fascistas más politizados han criticado en muchas ocasiones a Daniel Esteve, ya que por ejemplo defendió el confinamiento y la pandemia. Por otro lado, por su gran apoyo y amistad con la policía. Por último, en su empresa ha contratado a personas inmigrantes.
Esteve está mucho más próximo al entorno de influencers y de Vox populistas que de los sectores nacionalsocialistas. Estos últimos le han criticado por lo anterior y su cuñadismo, opinando de todo sin tener la menor idea. Careciendo siempre de un desarrollo teórico, cayendo siempre en explicaciones sencillas y reflexiones muy simplistas.
¿Dónde está el negocio de «desokupa»?
Bancos y fondos de inversión
Los grandes bancos y fondos de inversión operan con enormes sumas de dinero, gestionando miles de viviendas e inversiones multimillonarias. Caixabank, por ejemplo, cuenta con más de 16.000 viviendas en régimen de alquiler; Testa Homes, propiedad de BlackStone, posee más de 10.000, y Fidere, también de BlackStone, alrededor de 5.500.
En total, los grandes tenedores acumulan más de 110.000 viviendas en España, lo que representa el 5% del mercado inmobiliario. Aunque este porcentaje es relativamente bajo en comparación con otros países europeos, no deja de ser significativo.19
Que los fondos de inversión recurran a empresas de desalojo no es sorprendente. Aunque Desokupa presume de trabajar exclusivamente para particulares, esta no es la norma entre otras empresas del sector. Además, en algunos casos, incluso Desokupa ha intervenido en desalojos donde el propietario era un fondo de inversión.
Para los bancos, dado el elevado número de viviendas que poseen, el hecho de que un pequeño porcentaje esté ocupado ilegalmente o no se pague el alquiler no representa un gran impacto. En muchos casos, optan por vender directamente esas viviendas, que suelen estar en mal estado o llevar años vacías. Para lograr venderlas, simplemente reducen el precio.
Compra de pisos okupados
Algo que se ha vuelto bastante recurrente es que inversores compren a un banco un piso ocupado y que recurren a una empresa de desokupación para el desalojo. Al estar ocupado el piso el descuento puede ser hasta del 40%. Posteriormente, pueden decidir reformarlo para venderlo o ponerlo en alquiler.
Un número importante de casos que atienden estas empresas son de este tipo.
Rédito político
Quienes más culpa tienen y más han promovido el miedo respecto a la ocupación son los partidos políticos y medios de comunicación. Ya que bajo intereses partidistas es una forma de atacar al actual gobierno, acusándolo de apoyar y promover la ocupación. Cuando realmente el artículo del código penal que viene a regular la usurpación (ocupación), el artículo 245 del Código Penal, la última vez que fue modificado ha sido en 2010.
Venta de alarmas y seguridad
A las grandes empresas dedicadas a la seguridad, principalmente alarmas, les interesa enormemente que exista un miedo hacia la okupación. Ya que una persona no va a protegerse de algo que no cree que le supone una amenaza. Para esto no hace falta que el peligro sea real, con que una parte de la sociedad tenga ese miedo, buscará protegerse, ya sea un miedo real o inducido.
Durante ya muchos años desde los medios de comunicación han ido lanzando este miedo a que te ocupen la casa habitual, lo que realmente no sucede. Dándose la paradoja de que España se sitúa como el país de Europa con más alarmas instaladas, pero que después tiene los índices de criminalidad más bajos de la zona.20
Desde empresas de venta de alarmas actualmente se dedican a ir casa por casa intentando vender sus servicios y metiendo el miedo a los vecinos con la inseguridad y ocupación.
Otro negocio importante está en la venta de puertas acorazadas, cerraduras o ventanas de seguridad. Vendiéndolas directamente como puertas antiokupas, pudiendo tener fácilmente un precio de 6.000 €.
Empresas de desokupación
Las empresas de desalojo son, por sí solas, un negocio. Aunque muchas apenas generan lo suficiente para que sus propietarios vivan de ello, complementando sus ingresos con otros trabajos, en los casos más organizados y con mayor volumen de trabajo, es posible encontrar plantillas de entre 10 y 20 personas. En Desokupa, han llegado a tener hasta 80 empleados, aunque según declaraciones recientes de su CEO, actualmente rondan las 40 personas.
El precio habitual por sus servicios suele ser de 2.500 €, aunque en función de la complejidad del caso, esta cifra puede elevarse fácilmente a entre 5.000 y 10.000 €. Incluso bastante más dependiendo del caso.
La entrada de empresarios en este sector se puede constatar al revisar los administradores únicos de algunas de estas empresas. Por ejemplo, Francisco Sánchez Díaz, actual administrador único de Desokupa Legal y Antiokupas Group, aparece vinculado a aproximadamente 40 empresas más, y también figura como apoderado solidario de Cajamar. Francisco Javier Fernández Ulfe, administrador único de DIO Express o Desokupa 24 horas, está asociado a un total de 12 empresas. José Antonio Ramos Cabrerizo, administrador de Okupacción, figura en los documentos de otras 9 empresas.
Daniel Esteve Martínez es administrador de cinco empresas y ha estado relacionado con otras cuatro en el pasado. Salvador Palazón Marquina, otro empresario vinculado a este sector, está detrás de nombres como Zero Okupas, Desokupa Express, Recupera Express SL, Desokupaciones Técnicas, Seguro Antiokupas y Mediación y Conflictos SL. Además, está relacionado con tres empresas de promoción inmobiliaria y un centro de fitness en Cartagena.
Grupo Guard Group SL, gestionado por tres administradores, está vinculado a cerca de 15 empresas, varias de ellas inmobiliarias. Aunque actualmente está extinguida. En total, se han identificado hasta 15 casos en los que la misma persona que administra una empresa de desalojos también figura en los registros de otras empresas, muchas de las cuales están dedicadas a la inversión o al sector inmobiliario.
El triángulo de la especulación
Una situación que hemos encontrado de forma recurrente es que algunas personas compran una vivienda, la desalojan, la reforman y luego la vuelven a poner en el mercado, entrando en un ciclo de compra, desalojo y venta. Siendo las mismas personas en todo el proceso.
Hay varios casos de cómo desde las propias empresas de desocupación o en alianza con inmobiliarias son estas quienes compran las viviendas ocupadas a menor precio para después desalojarlas y sacarlas al mercado. Siendo en algunos casos propietarios de una empresa de reformas, desalojo e inmobiliaria al mismo tiempo.
Un ejemplo de esto es Daniel Esteve, quien, tres días antes de fundar Conciencia y Respeto 1970 SL (Desokupa), creó Brownie Real Estate SL (B67019109), una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria. Esteve no es el único en seguir este modelo. En el registro de Conciencia y Respeto y de Desokupa Manda SL (la tienda de Desokupa), aparece Sonia Roque Camacho como apoderada solidaria. A su vez, Roque Camacho es administradora única de Brokerage Real Estate Intermediary SL (B09970500), otra empresa dedicada a la promoción inmobiliaria de terceros.
En el punto anterior, ya mencionamos varias empresas que operan de manera similar. Diversos colectivos de vivienda nos han contado cómo los propios desokupas compraron las casas, luego llevaron a cabo el desalojo y se encargaron de las reformas para venderlas posteriormente.
Asociaciones de afectados por la okupación
A lo largo del tiempo, han surgido varias organizaciones de personas afectadas por la okupación o lobbies con ese enfoque. Mi Barrio Seguro, que mantuvo actividad principalmente durante 2022 y 2023, está actualmente más bien inactivo.21 Su presidente es Andrés Jesús López Esteban, es actualmente Coordinador de VOX en San Blas-Canillejas. En 2009, se presentó al Parlamento Europeo en los últimos puestos del partido fascista Frente Nacional (una escisión de Falange)22. En 2014, apareció en las listas de Falange Española de las JONS23 para el Parlamento Europeo, y en 2023, estuvo en las listas al ayuntamiento de Madrid por Vox.24 Al revisar el Twitter de la organización, se puede observar cómo compartían contenido constante de Vox y de miembros del partido, quienes también participaron en videos y manifestaciones. La mayoría de las convocatorias de esta organización apenas superaron las 50 personas.
La Asociación Española contra la Okupación y la Organización Nacional de Afectados por la Okupación han estado presididas por Antonio Miranda Chaves, también conocido como Toni Miranda. En 2023, apareció en las listas electorales de Caminando Juntos por Barcelona,25 partido creado por Macarena Olona tras romper con Vox. Este partido, que presentó antes de las elecciones en un prostíbulo, obtuvo resultados electorales mínimos. Al revisar su Twitter, la mayoría de sus publicaciones se centran en ataques al gobierno, al que se refiere como la «dictadura social-comunista». Teóricamente, estas organizaciones ofrecen seguridad jurídica a posibles afectados por la okupación.
La Plataforma de Afectados por la Ocupación viajó a Bruselas para presentar una propuesta con 56 medidas en contra de la ley de vivienda. Desde que esta ley fue aprobada, varias de estas organizaciones han quedado en el olvido o han reducido su actividad. Se llegaron a concentrar frente al Congreso, con la asistencia de políticos y militantes del PP, Vox y Ciudadanos, aunque sin superar las 80 personas. Las fotos de esa concentración han sido utilizadas en cientos de ocasiones, siempre las mismas.
Actualmente, Mi Barrio Seguro mantiene una actividad esporádica en redes sociales, y su página web ni siquiera funciona. Toni Miranda publicó un libro y sigue quejándose en Twitter, pero apenas logra cinco interacciones en sus publicaciones. Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Ocupación ha continuado reuniéndose, principalmente con políticos del PP, participando en algunas protestas y manteniendo una cierta presencia en redes sociales. Sin embargo, desde la aprobación de la ley de vivienda, no han lanzado una nueva campaña significativa.
Fuentes utilizadas
Dani Domínguez (19/08/2020) Ración diaria de okupas en televisión: cómo convertir un problema en el problema (1). La Marea. Enlace ↩︎
Rebeca Carranco y Bernat Coll (11/05/2023) Las protestas por las okupaciones en la Bonanova tensan el inicio de campaña en Barcelona. El País. Enlace ↩︎
(11/05/2023) «¡Pu** Ada Colau!»: graves insultos a la alcaldesa de Barcelona en la marcha contra los okupas de Bonanova. La Sexta. Enlace ↩︎
Laura Galaup y Dani Domínguez (12/07/2024) El lucrativo negocio de Desokupa, al descubierto. La Marea Enlace ↩︎
Laura Galaup (11/07/2024) La fórmula Desokupa: racismo, agitación social y desinformación. La Marea. Enlace ↩︎
(07/07/2023) Boicotean la «lona del odio» de Desokupa para reivindicar el derecho a la vivienda. Público. Enlace ↩︎
(05/07/2023) Xavier da pena, lona desokupa. Telecinco. Enlace ↩︎
Beatriz Olaizola (07/07/2023) Desokupa mantiene la lona contra Sánchez en Madrid tras resolver la Junta Electoral que está amparada por la libertad de expresión. El País. Enlace ↩︎
(10/02/2024) «Os mató a pocos la ETA, hijos de puta«: la líder de la Plataforma 6F se enfrenta a la Policía en las protestas de agricultores. Cadena Ser. Enlace. ↩︎
Guillermo Cid (06/02/2024) El abogado que pagó la lona de Desokupa en Atocha lidera las tractoradas del 6F. El Confidencial. Enlace ↩︎
Roberto Ordúñez (12/12/2024) La Plataforma 6F cambia de estrategia: habrá sueltas de animales y una gran protesta en vez de las ‘tractoradas’. El Español. Enlace ↩︎
David Vigario (12/02/2024) La plataforma 6F pierde a su segundo portavoz en menos de dos semanas: «Se ha politizado». El Mundo. Enlace ↩︎
Redacción Quincemil (11/10/2023) Un abogado gallego defiende al hombre que increpó a Óscar Puente en el AVE. El Español. Enlace. ↩︎
(07/11/2023) Detienen al acosador de Óscar Puente, acusado de coaccionar y amenazar a sus propios familiares. Público. Enlace ↩︎
Adrián Juste (08/11/2023) La extrema derecha convoca protestas en Ferraz que acaban en vandalismo y enfrentamientos con la policía. Al Descubierto. Enlace. ↩︎
(15/02/2020) La asociación Alberto3Huevos dona 1.000 euros a la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional. TeleMadrid. Enlace. ↩︎
Martín Mucha (24/01/2024) El nuevo negocio del dueño de Desokupa: espaldas tatuadas sin dolor a 20.000 euros. El Mundo. Enlace ↩︎
Mayo Clinic. (16/02/2023). Anestesia general. Mayo Clinic. Enlace. ↩︎
S. de la Cruz (16/03/2024) Los grandes caseros de España: quiénes son y cuántas viviendas tienen. La Razón. Enlace. ↩︎
Albert Sanchis (08/02/2024) España es el país de Europa con más alarmas instaladas. También tiene uno de los índices de criminalidad más bajos. Xataka. Enlace ↩︎
Xavier Rius Sant (18/11/2022) Vox extiende e incrementa las acciones de su asociación «Mi Barrio Seguro» de cara a las elecciones municipales de mayo. No debe confundirse esta nueva asociación creada por Vox con las asociaciones vecinales neonazis «Madrid Seguro», muy activas hace un año, ahora casi desaparecidas. Xavier Rius Sant. Enlace. ↩︎
Ministerio del Interior. (2009). Candidaturas Elecciones Europeas 2009. Elecciones al Parlamento Europeo. Enlace. ↩︎
Ministerio del Interior. (2014). Elecciones Europeas 2014: Candidatura de FE-JONS. Enlace ↩︎
elDiario.es. (2023). Lista de VOX para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid 2023. Enlace ↩︎
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2023, 20 de mayo). Candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo. (BOE-B-2023-14733). Enlace. ↩︎
Términos empleados
Nazi y fascista
Seguramente el término nazi o fascista se han empleado de forma muchas veces arbitraria y más como insulto que de forma rigurosa. Aunque si somos estrictos el fascismo es la ideología creada por Mussolini en Italia a lo largo del texto se emplea el término para englobar todas las ideologías que surgen en el pasado del pasado siglo, las cuales destacaban por su fuerte nacionalismo, militarismo y estados autoritarios contrarios al régimen democrático. En el caso alemán tenemos que añadir la parte racista, pero no todas estas distintas corrientes ideológicas defendían esta posición.
Aunque todos estos partidos y estados se vieron como parte de un mismo movimiento. En la Segunda Guerra Mundial se aliaron entre sí, hay que señalar la existencia de diferencias y enfrentamientos.
En el caso español el claro ejemplo es el nacionalsindicalismo. En la situación de Franco es complicado calificarlo como fascista siendo firmes, pero en los casos de miembros de empresas de desocupación que hayan mostrado su apoyo al régimen de Franco sí que les hemos incluido bajo la etiqueta de fascistas. Debido al carácter autoritario y antidemocrático del régimen, evitando complicar demasiado las categorías.
El término nazi solo se aplica para aquellas personas que se considera nacional-socialistas o pertenecen a partidos que defienden este ideario. Para otro tipo de fascismo simplemente se han empleado fascistas.
Extrema Derecha
Si el término fascista no engloba todas las corrientes ideológicas reaccionarias y ultra conservadoras, la etiqueta de extrema derecha se ha empleado de una forma más amplia. Principalmente para englobar a todos estos nuevos partidos de derecha radical que han surgido en el continente americano y europeo. Aquí añadiremos a Trump, Vox, Bukele, Frente Nacional, Fratelli d’Italia, Orban, Milei…
Aquí no se han incluido a la derecha tradicional como pueda ser el PP, Los Republicanos (Francia), el Partido Demócrata (EE.UU.). Tampoco está incluido partidos liberales como Ciudadanos o Renacimiento (Francia).
Usurpación, allanamiento y ocupación
Como tal ocupación no es un término introducido en el código penal, es la forma coloquial de llamar al hecho de la entrada a una vivienda con el fin de instalarse de forma ilegal. Pero a nivel legal existen diferentes términos:
A nivel legal la ocupación es denominada usurpación por el Código Penal, Usurpación de vivienda:
Artículo 245
1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
El allanamiento de morada queda así reflejado en Código Penal:
Artículo 202
1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
El allanamiento es cuando se entra ilegalmente a la morada (vivienda donde se reside o el dueño utiliza de alguna forma, incluidas segundas viviendas). La usurpación se realiza en una vivienda donde no se utiliza, que no sea considerada morada.
En el caso de allanamiento la policía podrá realizar el desalojo sin importar que lleve unas horas o unos días. En el caso de la usurpación deberá ser un juez quien resuelva el caso.
https://www.briega.org/es/noticias/empresas-desokupas-investigacion-analisis-como-funcionan