Emigración cubana de usar y tirar

Cubainformación.- Miles de jóvenes llenaron las calles de toda Cuba, este 27 de enero, en la tradicional Marcha de las Antorchas, en el aniversario 172 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia del país. Son 72 años ya desde aquel 27 de enero de 1953, cuando jóvenes universitarios, con un jovencísimo Fidel Castro a la cabeza, realizaron por primera vez esta marcha, que fue una protesta contra la dictadura de Fulgencio Batista y su golpe de estado, perpetrado unos meses antes. Se cumplían entonces los cien años del nacimiento de Martí, por lo que se llamó a aquellos revolucionarios (meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes) la Generación del Centenario.

En este programa nos reímos un rato, analizando varios materiales de la propaganda anticubana, en especial una crónica sobre la Marcha de las Antorchas que se celebró en La Habana (la principal de varias en todo el país), bajo el título «De Martí hablaron poco, la Marcha de las Antorchas era sobre Trump», del libelo 14ymedio, que no tiene desperdicio, con claros mensajes del guion yanki de la guerra mediática contra Cuba: uno, que hubo «gran cantidad de militares marchando»; dos, que la marcha provocó un caos en el tráfico; tres, que las antorchas provocaron mucha «basura» y pavimento quemado; y cuatro, que -sin decirlo con claridad- la gente fue o bien obligada o bien por compomiso, y que «las fugas en cada calle o esquina diezmaron muy rápido la procesión». Pero sobre el hecho de que miles de jóvenes salieron a defender a la Revolución, a pesar de las mil y una carencias que padecen, y que es «el hecho noticiable» esencial, sobre eso, ni una sílaba. Y esta gente dice que hace «periodismo independiente» (más bien son dependientes del imperio que agrede a su propio país). ¡No dejan de hacer el ridículo!

Hablamos de la política de demonización de la emigración del presidente Donald Trump y de su agresión y chantaje constante, aranceles mediante, a gobiernos dignos de América Latina que le han plantado cara, como el de Gustavo Petro (Colombia), y escuchamos un fragmento de «Somos más americanos», de los mexicanos Tigres del Norte, cantando junto a Zack de la Rocha, de Rage Against the Machine.

«El último emperador de Occidente» es el título de un magnífico artículo de Augusto Zamora, que nos dice que “Trump gobernará cuatro años, cuatro. En términos históricos es nada, y es menos tiempo aún cuando se está en lo que estamos, es decir, en un cambio sistémico, de cambio histórico de ciclo histórico y perdonen la redundancia las señorías, cuya consolidación puede ocupar diez o quince o veinte años. Cuando tal se dé (que se dará), Donaldo será historia y, seguramente, para ese entonces, nadie se acordará de él. (…) EEUU no es lo que era, ni el mundo tampoco. Hoy, la otrora superpotencia representa el 15,5% del PIB mundial, lo que es escasa cantidad para andar de pistolero en estos nuevos corrales. La mayor potencia industrial del mundo es China (18,9% de PIB) y, dentro de una década o menos, le seguirá India (7,2%). Rusia no va a la zaga. (…) La propuesta de Donaldo de castigar con impuestos del 100% a los países miembros de los BRICS tampoco resiste el menor análisis. De entrada, EEUU importa de los BRICS 550.000 millones de dólares en productos, muchos de ellos de carácter estratégico. Este grupo reúne al 51% de la población y, según el FMI, suma más del 40% de la economía mundial. Mal negocio sería meterse en berenjenales, declarándole una guerra arancelaria a la mitad del mundo. (…) No son tiempos para impacientes. Son de organización, acumulación y creación de las nuevas ideas para el nuevo orden. Ese momento llegará. Está cada día menos lejos. O más cerca. Al gusto. En cuanto a Donaldo, hay que situarlo. Quiere ser emperador de Occidente. El último. Que lo sea”.

También le metemos mano a la decisión de la administración Trump de acabar con el «parole humanitario» que, aprobado por Joe Biden, benefició a 140 mil cubanas y cubanos. Con la nueva orden ejecutiva “Asegurar Nuestras Fronteras”, se pone fin a este Parole humanitario para migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que permitía la entrada a EEUU por dos años de estancia legal, siempre que se contara con una o un “sponsor” o patrocinador financiero. Trump también elimina la aplicación CBP One, que facilitaba el sistema de asilo. Pero lo más increíble es que la Casa Blanca se dispone a no reconocer a quienes ya se acogieron a este parole, y estarían sujetos a la deportación, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que les impuso el Gobierno de EEUU anterior.

Para salvar los muebles, la extremista republicana cubanoamericana María Elvira Salazar pedía a Trump “proteger a cubanos que esperan un ajuste de estatus por la Ley de Ajuste”. Recordemos que, de los cuatro grupos migrantes citados, el cubano es el único privilegiado, desde 1966, con la posibilidad de la regulación de su estatus, mediante la Ley de Ajuste Cubano y obtención de la residencia permanente al de un año. «¡No los castiguen por los errores de Biden!”, señaló. ¡Qué caradura, qué sinvergüenza! Por cierto, ¿qué dicen ahora aquellos migrantes cubanos en EEUU que aplaudían a Trump y ahora se ven perseguidos y, posiblemente, deportados por su Gran Líder? Es un buen aprendizaje: son la emigración cubana de usar y tirar en la política yanki.

También analizamos el reportaje titulado «¿Qué hay detrás del despliegue de activos navales de Estados Unidos en la frontera marítima con Cuba?», publicado en Razones de Cuba por Marco Velázquez Cristo. ¿Estamos en la antesala de la aplicación de una estrategia de olla a presión para forzar una ola de balseros que justifique una intervención militar de EEUU en Cuba?

Esto y mucho más hoy en El Batazo, con post de:

@David_qva

@ElNecio_Cuba

@_RoqueCastro

@JimmydeCuba

@arlinmedrano_

@CMonteroOficial

Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

Foto: Asthon Caleb (Facebook).odcast en Ivoox

Fragmentos principales de «El Batazo»

1 – Miles marchan en Cuba por la Soberanía, un centenar pide en Washington intervención yanki en la Isla

2 – Mentiras de vergüenza ajena para tapar la verdadera noticia: a pesar de la situación, miles de jóvenes marcharon con la Revolución cubana

3 – La prensa que se pone de rodillas y ensalza al Emperador: manipulación del conflicto EEUU-Colombia por deportaciones

4 – ¿De verdad se creen que EEUU declarará una guerra arancelaria a la mitad del mundo?

5 – No se cortan: piden a Trump cortar las remesas a Cuba para provocar «hambruna» y un «levantamiento»

6 – Fin del «parole humanitario» para migrantes de Cuba: ¿qué dicen quienes ensalzaban a Trump y ahora serán deportados por su Gran Líder?

7 – ¿EEUU busca provocar una ola de balseros que justifique una intervención en Cuba?

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

Facebook: https://www.facebook.com/cubainformacion
X (Twitter): https://twitter.com/cubainformacion
@cubainformacion
Instagram: https://www.instagram.com/cubainformacion/
YouTube: https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
TikTok: https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Canal de Ivoox:
 https://go.ivoox.com/sq/2458497
Canal de Telegram: https://t.me/cubainformacion
Canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9YFa43bbV3qiotA40d
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *