Fuente: https://www.grupotortuga.com/La-elite-del-transporte-militar Ramón J. Campo Lunes.12 de septiembre de 2022
La elite del transporte militar europeo se prepara para la guerra en la base aérea de Zaragoza
Los aviones de trabnsporte europeos realizaron lanzamiento de paraciadistas en el campo de San Gregorio, como en esta foto de archivo del año pasado.ETAC-Ministerio de Defensa
8 aviones y 160 militares de siete países participan en el curso de entrenamiento de transporte europeo táctico durante dos semanas.
Las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza reúnen durante quince días a la elite del transporte militar europeo, que acude para celebrar un curso de entrenamiento avanzado en el este año participan ocho aviones y 160 militares de siete países (Francia, Alemania, Lituania, Portugal, Italia, República Checa y España). Al concluir, los pilotos de combate de estas aeronaves reciben un título que los gradúa como “preparados para la guerra” (‘combat ready’).
Desde que se creó en 2017 el ETAC (Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico) en Zaragoza, cuya sede se encuentra en la calle Mefisto y está integrado por cinco españoles y siete extranjeros, se celebran dos cursos de alto nivel cada año para estos países (hay alguno que reclama cursos más especializados). Todos los militares proceden de esta organización que acoge a 13 países y algún otro, como Lituania, que reclaman su futura entrada.
Fuentes de ETAC señalaron que los 160 militares, entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación, que intervienen en este curso se alojan en un hotel próximo a la Base Aérea de Zaragoza y a la estación Delicias. Empezaron el curso el pasado lunes y concluirá el próximo día 16 de septiembre.
“Este curso de capacitación supone que los pilotos realizan aterrizajes (tomas) de esfuerzo en pistas cortas, se hacen descargas en combate y tienen que superar vuelos con amenazas simuladas que suelen realizar cazas F-18”, detalla un portavoz de ETAC. “Además, hay lanzamiento de paracaidistas, cargas en cotas alta o baja y los supervisores de carga tienen que superar un examen en condiciones de seguridad exigentes”.
Una brigada franco-alemana
Estos cursos ha supuesto convertir a Zaragoza en centro multinacional encargado de la gestión del programa (ETAP) de colaboración entre países para la mejora del adiestramiento y capacidades militares en este campo. Intervienen ocho aviones de siete nacionalidades diferentes: un A400M de Alemania, un Hércules del BATS (Binational Air Transport Squadron, unidad franco-alemana), un avión C-295 de República Checa, un Hércules de Portugal, un C-27-J de Lituania, un Hércules de Italia y, por parte de España, un A400M del Ala 31 (Zaragoza) y un C295 del Ala 35 (Getafe).
El elemento humano lo componen unas 160 personas, entre los que además de militares de las naciones que envían aeronaves, se incluye también a personal de Rumanía, Bélgica y militares de apoyo del Mando de Transporte Europeo (EATC).
El curso especializado ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line, de veinte horas de instrucción previas al inicio del mismo, y académicos prácticos durante su ejecución, así como nueve misiones de vuelo desarrolladas a lo largo de dos semanas, en las que se van completando las misiones previstas en los syllabus del curso, a las que, progresivamente, se va incrementando la complejidad.
Tipos de vuelo
Se contempla el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate. Finaliza con una ceremonia de graduación de las tripulaciones.
Está previsto que los aviones de transporte volarán rutas a baja cota por la extensa zona reservada que ocupa parte de las provincias de Zaragoza, Teruel y Navarra, si bien las principales operaciones se desarrollan en el aeródromo militar de Ablitas (Navarra), el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) y el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), donde se realiza el lanzamien to de los paracaidistas. Asimismo, se programan misiones en las inmediaciones de Caudé (Teruel) y en el aeropuerto de Teruel.
Por parte del Ejército de Aire y del Espacio, además de los múltiples elementos de la Base Aérea de Zaragoza, que representa el grueso de los apoyos, participa también personal o medios de las siguientes unidades: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Polígono de Tiro de Bardenas, Grupo Norte de Mando y Control, Enfermería del MAGEN en Zaragoza, Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en Zaragoza, Centro de Farmacia de Zaragoza, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 37 la Escuela militar de paracaidismo y el Grupo de Escuelas de Matacán.