Los candidatos sin tierra compitieron por un electorado de alrededor de 34 millones de personas, principalmente en pequeñas ciudades del interior. | Foto: MST
Decenas de candidatos apoyados por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) lograron vencer en diferentes estados de todo el país en la primera vez que la organización lleva adelante una estrategia a nivel nacional para participar de las elecciones municipales.
El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ha logrado un avance significativo en las recientes elecciones municipales de Brasil, con la elección de 39 concejales en 15 estados del país.
Estas victorias representan un hito para el MST, que apoyó cerca de 700 candidaturas comprometidas con la reforma agraria popular y la lucha por los derechos sociales y ambientales en diversas localidades del país.
LEA TAMBIÉN:
El hecho asume mayor relevancia si se tiene en cuenta que el pasado domingo 6 de octubre fue la primera vez en la historia que el MST se organizó a nivel nacional para disputar las elecciones municipales de manera estructurada.
En total, el movimiento apoyó candidaturas en 367 municipios, distribuidos en 22 estados de Brasil. Esta expansión refleja el compromiso del MST con la democratización del acceso a la tierra, la producción de alimentos saludables mediante la agroecología y el combate a la desigualdad.
Entre los estados con más candidatos apoyados por el MST se destaca la región del Nordeste, donde tuvieron lugar el 58% de las candidaturas, seguida del Sudeste con el 19%. Estos porcentajes subrayan la base rural y popular del MST, centrada principalmente en comunidades del interior.
Además, el movimiento ha promovido una representación diversa, con 38% de las candidaturas ocupadas por mujeres y una significativa representación de afrodescendientes e indígenas.
Candidatos clave y nuevas voces en la política
Entre los candidatos electos apoyados por el MST, se encuentran figuras que ya son referencia en sus comunidades. En Río de Janeiro, Maíra Marinho fue elegida concejala, marcando un avance importante en una de las principales ciudades de Brasil.
En el estado de São Paulo, otro importante triunfo fue el de Rogério Toso, en Rosana, y Willian da Gleba, en Euclides da Cunha Paulista. Todos ellos comprometidos con el impulso las políticas agrarias y ecológicas en sus respectivos municipios, alineados con las directrices nacionales del movimiento.
Ver esta publicación en Instagramhttps://www.brasildefato.com.br/