Elecciones legislativas: cómo el partido de Gbagbo se sumió en la crisis

Alain Aka (en Abidjan)                                                                                                    Jeune Afrique                                                                                                                                         21/11/25

Foto: Laurent Gbagbo

Según diversas fuentes, el comunicado de prensa que anunciaba el boicot del PPA-CI a las elecciones del 27 de noviembre se publicó sin la aprobación de su presidente, quien deseaba enmendarlo. Entre bastidores.

Simpatizantes del expresidente y excandidato presidencial marfileño Laurent Gbagbo, quien fue excluido del registro electoral, asistieron al Festival del Renacimiento en Dabou el 12 de abril de 2025. © Issouf SANOGO/AFP

Simpatizantes del expresidente y excandidato presidencial marfileño Laurent Gbagbo, quien fue excluido del registro electoral, asistieron al Festival del Renacimiento en Dabou el 12 de abril de 2025. © Issouf SANOGO/AFP

“Antes incluso de salir de la sala, la nota de prensa ya estaba en línea”. El diputado saliente, quien compartió esta información con Jeune Afrique bajo condición de anonimato, estuvo presente el 6 de noviembre en la reunión del comité central del Partido Popular Africano-Costa de Marfil (PPA-CI) . Ese día, el órgano supremo del partido de Laurent Gbagbo debía decidir si participaría o no en las elecciones legislativas previstas para el 27 de diciembre. La decisión se tomó esa misma noche: un boicot.

Pero trece días después, el 19 de noviembre, se produjo un giro dramático. Veintidós dirigentes del partido, entre ellos varios diputados salientes y alcaldes, fueron destituidos de sus cargos por desobedecer esta directiva . Al día siguiente, el comité ejecutivo nacional de la Liga Juvenil fue disuelto. ¿Cómo se llegó a esta situación? Los testimonios recabados de varios dirigentes (algunos destituidos, otros aún en sus puestos) revelan una realidad mucho más compleja que la versión oficial de un simple conflicto entre la disciplina del partido y las ambiciones personales.

«Dos comunicados de prensa sucesivos»

Para comprender la conmoción del 19 de noviembre, debemos remontarnos a unas semanas atrás. Entre finales de octubre y principios de noviembre, tres órganos del PPA-CI (Partido del Pueblo de Costa de Marfil) se reunieron sucesivamente para decidir sobre su participación en las elecciones legislativas. Y aquí, las versiones difieren radicalmente. Según diversas fuentes, el Consejo Estratégico y Político (CSP), presidido por el exministro Justin Koné Katinan , votó a favor de participar en las elecciones. Pero la Secretaría General, donde se ubican los vicepresidentes ejecutivos y los secretarios generales, optó por el boicot, al igual que el Comité Central, que incluso habría aplaudido esta decisión. Este es «el órgano que toma la decisión final fuera del congreso», señala un dirigente del partido afín a la línea oficial.

 

¿Qué ocurrió realmente el 6 de noviembre durante la reunión del comité central? Según un diputado presente ese día, al término de los debates, el propio Laurent Gbagbo «manifestó su desacuerdo con ciertos puntos planteados por el presidente ejecutivo» durante la lectura del borrador del comunicado que anunciaba el boicot total. «Dijo: “Esto no refleja [lo debatido]”. Por lo tanto, quien tenga alguna observación debe comunicársela al secretario general para que pueda finalizar el texto y enviármelo», relata esta fuente.

«Antes incluso de salir de la sala, el comunicado de prensa que anunciaba el boicot ya estaba en línea», comentó el diputado. Varios de los sancionados incluso mencionaron la existencia de «dos comunicados de prensa consecutivos», sugiriendo correcciones urgentes. «¡Es una farsa!», exclamó uno de ellos.

La versión de Sébastien Dano Djédjé

Contactado por  Jeune Afrique , Sébastien Dano Djédjé , presidente ejecutivo del PPA-CI, defiende plenamente la decisión de no participar en las elecciones y rechaza cualquier insinuación de irregularidades en el proceso. «Simplemente estoy acatando las decisiones del presidente Gbagbo y del comité central», insiste. «El 6 de noviembre, el comité central decidió que el partido no participaría en las elecciones legislativas […] Pero si el gobierno hubiera aplazado las elecciones unos meses, habríamos participado. Eso fue lo que se dijo. Eso es lo que estamos haciendo».

Sébastien Dano Djédjé reconoce haber pedido personalmente a los ejecutivos que prepararan sus expedientes de solicitud. «Fui yo, el presidente ejecutivo, quien les dijo que estuvieran listos y que presentaran sus solicitudes ante un comité que decidiría sobre sus casos. Yo mismo presenté mi solicitud en Gagnoa […] Pero el plazo era muy ajustado».

Entre la decisión del 6 de noviembre y el cierre del plazo para la presentación de candidaturas ante la Comisión Electoral Independiente (CEI) el 12 de noviembre, en la práctica solo tuvieron seis días. «Pero desde el momento en que el comité central tomó su decisión, mi compromiso dejó de ser válido, así que renuncié, como muchos otros. Y otros decidieron no presentarse, eso es todo. Quien quiera participar en las elecciones lo hace según su conciencia. Y asume las consecuencias, es decir, la aplicación de nuestras leyes».

 

La crisis es aún más explosiva porque involucra a más de 22 miembros «indisciplinados». Según una fuente cercana al partido, más de cien dirigentes han presentado sus candidaturas. Entre ellos se encuentra Stéphane Kipré, exvicepresidente ejecutivo primero, encargado de consolidar el partido en todo el país y miembro del Consejo Estratégico y Político. Un peso pesado que gozaba de la plena confianza de Laurent Gbagbo, de quien era yerno. En un comunicado publicado el 19 de noviembre, afirma que «la decisión de participar en las elecciones ya la había tomado el propio presidente. Y habíamos recibido instrucciones de prepararnos para las elecciones y de que todos los diputados salientes serían reelegidos, a menos que se retiraran».

batalla por la sucesión

Tras esta cacofonía, se libra otra batalla: la sucesión de Laurent Gbagbo, de 80 años, quien no puede optar a la presidencia. «¿Por qué se retiró alguien como Hubert Oulaye , que tenía todas las posibilidades de ganar las elecciones legislativas en su circunscripción?», pregunta un dirigente del partido. «¿Por qué se retiró alguien como Jean Gervais Tcheidé? Están priorizando la lucha interna por la sucesión del presidente Gbagbo. Recibieron una respuesta muy negativa de las bases, que siguen profundamente apegadas al presidente».

En otras palabras, presentarse a las elecciones en contra de los deseos de Gbagbo habría sido un suicidio político para estos aspirantes. Tres nombres suenan como posibles sucesores: Justin Koné Katinan, Hubert Oulaye y Jean Gervais Tcheidé. Según se informa, Sébastien Dano Djédjé se ha retirado de la contienda. «Agotado físicamente», ha «comprendido que llega un momento en que hay que saber cuándo retirarse», confesó un miembro del partido.

¿Qué pasaría si los pesos pesados ​​del partido, interesados ​​en impedir la participación de cualquier persona en las elecciones legislativas, hubieran trabajado para lograr este objetivo durante la reunión del comité central? «Hay maquinaciones, saben lo que hacen», dice un diputado destituido, sin dar nombres .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *