Elecciones en Irán: ¿vergüenza o guerra?

Investigación global, 05 de julio de 2024

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán el viernes 5 de julio no es sólo una continuación del choque entre liberales pro occidentales y tradicionalistas apegados a los ideales de la Revolución Islámica y decididos a mantener la independencia de la civilización persa.

La elección de los iraníes también puede tener graves implicaciones internacionales, afectando a la situación en Palestina, en el seno de la llamada Media Luna Fértil (Líbano-Siria-Irak), e incluso al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.

¿Quién asesinó al presidente Raisi?

Sólo el 39,93 por ciento de los iraníes acudió a las urnas el 28 de junio de 2024.

Se trata de la participación más baja en la historia de la República Islámica, que claramente aún no se ha recuperado de la conmoción provocada por la muerte del presidente Ebrahim Raisi , quizás no del agrado de todos, pero ampliamente respetado. 

Su muerte en un accidente aéreo el 19 de mayo es ampliamente considerada como un asesinato inspirado por sionistas y estadounidenses o por miembros de élites corruptas contra las cuales el presidente ordenó una lucha despiadada.   Según la opinión unánime de los fieles iraníes, Ebrahim Raisi tenía la mayor predisposición a convertirse, tras el final de su casi seguro segundo mandato, en el futuro líder espiritual de Irán, por supuesto a través de la vida más larga posible del ayatolá Ali Jamenei y de acuerdo con la tradición fortalecida por el ejemplo del gran ayatolá Jomeini.  Los criminales que cometieron el ataque claramente querían no sólo interrumpir la presidencia de Raisi y destruir la amenaza de su reelección, sino también perturbar toda la continuidad política de la República Islámica de Irán. Y hasta ahora continúan haciendo todo lo posible para completar un trabajo tan destructivo.

De perdida de trabajo de amor

Estuve en Irán durante la campaña presidencial de 2017, ganada abrumadoramente por el candidato reformista Hassan Rouhani  (imagen de la derecha), quien prometió levantar rápidamente las sanciones internacionales contra la República alcanzando un acuerdo con una coalición liderada por Estados Unidos interesada en poner fin al programa nuclear de Irán. .   Ebrahim Raisi, que fue derrotado en esas elecciones, advirtió que no se puede confiar en Occidente y que todas las falsas promesas tienen como único objetivo debilitar aún más el potencial económico y militar de Irán.   El curso de los acontecimientos demostró muy rápidamente que la posición de Raisi era correcta, y el bloque liberal también quedó gravemente deshonrado por la corrupción, generalizada durante el gobierno del presidente Rouhani. 

También recuerdo bien la situación en Irán antes de las elecciones presidenciales de 2021.   Lo ha resumido perfectamente el propio Líder Supremo, el gran Ayatollah Ali Khamenei llamó a los candidatos a competir por programas y centrarse en resolver problemas reales, especialmente socioeconómicos:

“A la gente no le importan las opiniones de los candidatos en las redes sociales o la política exterior. Nuestro pueblo está preocupado por cosas como el desempleo y los bajos ingresos, en particular porque son el resultado de políticas equivocadas que suprimen la producción nacional”.

Esa fue la verdadera razón por la cual el pueblo iraní apoyó al verdadero Hombre de Dios, Ebrahim Raisi .   Incluso sus mayores enemigos siempre tienen que admitir que fue un político que nunca se había visto involucrado en el más mínimo escándalo. Él siempre fue incorruptible y firme y garantizó que los enemigos de Irán no hubieran podido sobornar a las élites iraníes con el propósito de romper los lazos sociales y destruir la sociedad, lo que sucedió, por ejemplo, con los países de Europa Central y todas las demás sociedades afectadas. por la enfermedad de la democratización, la liberalización y cualquier transformación política pro occidental.   Hoy, sin embargo, esa lucha debe repetirse nuevamente.

Consolidación

Las imágenes tienen licencia CC BY 4.0.

De los seis candidatos inscritos por el Consejo de los Guardianes de la Revolución, cuatro finalmente   participaron en la primera vuelta, entre ellos Saeed Jalili , que obliga a continuar la línea de Raisi y a la fidelidad a las instrucciones del líder supremo, y Masoud Pezeshkian , que anuncia un regreso. a la línea de Rouhani, alguna vez desacreditada, pero que hoy sigue siendo atractiva para muchos.

Jalili, un negociador desilusionado con Occidente desde hace mucho tiempo, finalmente recibió el apoyo, entre otros, del actual vicepresidente de Irán, Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi , y del alcalde de Teherán, Alireza Zakani . 

El tercero en la carrera, Mohammad Bagher Ghalibaf , presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, considerado un candidato particularmente cercano a los círculos militares, también pidió votar por Jalili. 

Pezeshkian, sin embargo, cuenta con el apoyo del establishment liberal del pasado, incluido el ex presidente Mohammad Khatami y el ex presidente del Parlamento Mahdi Karroubi . 

Estamos, pues, ante un enfrentamiento similar a los de 2017 y 2021, un enfrentamiento que no habría ocurrido sin la muerte de Raisi, a quien se consideraba unánimemente seguro de la reelección. 

Sólo la muerte del presidente dio a los liberales una oportunidad, y Pezeshkian, que obtuvo el 44,36 por ciento de los votos en la primera vuelta, mantiene vivas estas esperanzas.

Los sionistas sólo esperan…

Sin embargo, el Dr. Jalili es ahora la esperanza tanto de los tradicionalistas, ganados en torno al Líder Supremo, como de los populistas del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad , en cuya administración el actual candidato se desempeñó como viceministro de Asuntos Exteriores para asuntos europeos y americanos, deben unirse. 

Para ambos grupos, la rendición unilateral de Irán a las exigencias de los negociadores occidentales equivale a la derrota en una guerra no declarada pero en curso con Tel Aviv, que sólo espera el desarme de la República Islámica para atacar nuevamente a Líbano y Siria y completar la pacificación de la Palestina. territorios. 

La elección del Dr. Pezeshkian, un ex ministro de Salud que pide un compromiso con Occidente, puede ser la sentencia de muerte definitiva para Gaza, la Autonomía Palestina y, en última instancia, también para Beirut y Damasco.  Los sionistas no olvidarán el ataque con drones de Teherán que comprometió su defensa antiaérea, y quieren vengarse a través de urnas llenas de iraníes atormentados por las sanciones. Sin embargo, no deben olvidarse de otras importantes circunstancias internacionales: las elecciones presidenciales estadounidenses y el esperado cambio de Gobierno en el Reino Unido.

Los mejores amigos de Israel

Tanto Donald Trump como Sir Kier Starmer anunciaron un endurecimiento significativo de la política anglosajona hacia Teherán tras sus esperadas victorias electorales. 

Para Trump, la guerra con Irán se convertiría en la prueba definitiva de que es “ el mayor amigo de Israel ” entre los presidentes estadounidenses, y el líder del Partido Laborista británico culminaría así su campaña de eliminar sin piedad a todos los críticos del sionismo y a los opositores al genocidio en Gaza de las filas del Partido Laborista.  Incluso siendo victorioso, pero al mismo tiempo incapaz de hacer una guerra abierta con China (como le gustaría), ni capaz de poner fin a la guerra en Ucrania (lo que el establishment de Washington probablemente no le permitirá hacer), Trump enfrentará la enorme tentación. de un tercer conflicto armado, en Oriente Medio, con un intento de desembarco que incluye la invasión de Irán.  Sería ingenuo por parte de los iraníes creer que evitarían tal amenaza eligiendo a un capitulador dispuesto a entregar la República a las fundaciones occidentales y al capital globalista. 

Si los maltrechos y asustados habitantes de Irán eligen la vergüenza, es posible que también les toque la guerra.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Konrad Rękas es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada tiene la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International . Atribución: Agencia de Noticias Tasnim


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *