
El ciclo progresista latinoamericano
La Mesa vuelve a El Topo TV, Carmen Parejo conversa con Paula Klachko, Daniel Jadue y Andrés Piqueras

El Viejo Topo publica
Memorias de un transeúnte
Jorge Verstrynge
356 págs.
ISBN 978-84-10328-80-8
24 euros.
La narración de una trayectoria personal que es a la vez el relato de una época políticamente convulsa en la que se sentaron las bases de nuestra actual democracia.
Memorias de un transeúnte es un relato autobiográfico que describe el paso de Jorge Verstrynge por la política española en unos años decisivos para la consolidación de nuestra entonces incipiente democracia. Son las memorias de un transeúnte, pero no las de un paseante, sino las de alguien que estuvo ahí, que se implicó en cuerpo y alma, que vio de cerca las miserias —y quizás alguna grandeza— de la política, que libró por sus ideas batallas que no podían ser ganadas, y que finalmente decidió vivir de acuerdo a su conciencia.
Verstrynge estuvo muy cerca de llegar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, y desperdició esa posibilidad para permanecer fiel a sus convicciones, emprendiendo un insólito tránsito intelectual y político de derecha a izquierda que implicaba la renuncia a la gloria a la que parecía haber sido destinado. Un trayecto que le llevaría de ser un destacadísimo protagonista de Alianza Popular —la formación de la que surgiría el Partido Popular— a militante del PSOE primero y a simpatizante de PODEMOS después.

Jorge Verstrynge (Tánger, 1948) creció entre culturas y lenguas, y tras su infancia en Marruecos continuó su formación en Francia, antes de establecerse en España.
De nacionalidad francesa y española, es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue durante años profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Autor prolífico, ha publicado numerosos ensayos sobre teoría política, geoestrategia y economía, entre ellos Rebeldes, revolucionarios, refractarios, Proteccionismo y economías de gran espacio, Populismo, Una sociedad para la guerra o La guerra periféricas y el islam revolucionario.
Lector incansable y pensador indisciplinado, Verstrynge ha hecho de la rebeldía intelectual una seña de identidad, moviéndose con libertad al margen de dogmas y etiquetas, manteniéndose independiente en un mundo político en constante transformación.