El Viejo Topo: Novedad editorial | La razón y sus enemigos, de Josep Burgaya

El Viejo topo | Libros                                                                                               12/11/25

¿La deuda o la vida?

¿La deuda o la vida?- La Mesa de El Viejo Topo

La Mesa vuelve a El Topo TV, Carmen Parejo conversa con Ramón Franquesa, Éric Toussaint y Sergi Cutillas

El Viejo Topo publica
La razón y sus enemigos. Sobre el ‘mal francés’ y la condición reaccionaria de la posmodernidad

Josep Burgaya

312 págs.
ISBN 979-91-1387-9911-04
22 euros.

Comprar

Un estudio de la evolución del pensamiento occidental, desde la Ilustración hasta las políticas basadas en la identidad, atravesando las teorías marxistas y el pensamiento posmoderno.

La cultura individualista es hegemónica en nuestra sociedad, especialmente en la occidental, en un proceso de imposición, pero también de aceptación voluntaria que dura ya más de cincuenta años. Las condiciones del capitalismo, a medida que incorporaba tecnología y aumentos de productividad, requería de una mayor individualización y la fragmentación de cualquier consideración social y colectiva. En la cultura y el pensamiento se ha ido imponiendo todo lo que desmantelara las pretensiones de transformación y cambio en el aspecto social.

En este sentido, la Escuela de Frankfurt, primero, y el pensamiento francés de la posmodernidad, después, han legitimado el capitalismo cognitivo como el único escenario social posible. Desmontar pensamientos utópicos o emancipadores resultaba crucial, pero especialmente deshacer las esperanzas inherentes a la izquierda y el progresismo. Había que desmembrar los argumentos de racionalidad y las ideas de progreso sobre las que se fundamentaban. Dinamitar el significado de la Ilustración era clave, y a esta tarea se dedicaron intensamente.

Así, el progresismo se «liberaba» del marxismo como método de análisis materialista y se encaminaba hacia un nihilismo que lo llevaba al relativismo. Sin embargo, era necesario dotar a la izquierda de un nuevo discurso, un relato y un propósito, algo por lo que luchar, pero que fuera inoperante y no cuestionara las condiciones económicas y sociales ni pusiera en peligro las hegemonías. La posmodernidad apostó por esto: ideales y batallas inocuas que, mientras tanto, legitimaban el statu quo.

Josep Burgaya: es profesor y ensayista. Doctor en Historia Contemporánea por la UAB, es profesor titular de la Universidad de Vic (Uvic-UCC), donde es decano de la Facultad de Empresa y Comunicación.

Ha participado en numerosos congresos internacionales y habitualmente realiza estancias en universidades de América Latina. Articulista de prensa, participa habitualmente en los medios. Conferenciante y ensayista, sus últimos libros publicados han sido El Estado de bienestar y sus detractores. A propósito de los orígenes y la encrucijada del modelo social europeo en tiempos de crisis (Octaedro, 2013), La Economía del Absurdo. Cuando comprar más barato contribuye a perder el trabajo (Deusto, 2015), galardonado este último con el Premio Joan Fuster de Ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *