El Viejo Topo: Libros para un mundo decadente

La sociedad cambia muy rápido, y no necesariamente a mejor.
¿Hacia dónde vamos?

En El Viejo Topo hemos publicado observaciones perspicaces sobre las grietas y fracturas que sostienen nuestro modelo social.

Aquí te las presentamos

EL NUEVO ORDEN ERÓTICO
Elogio del amor y de la familia
Diego Fusaro

VER MÁS

Aquí, Diego Fusaro acompaña al lector por los ejes temáticos de una reflexión que nos involucra a todos, como seres eminentemente amorosos que somos. Y nos invita a reflexionar sobre el nuevo orden amoroso globalizado y desregulado, descubriéndonos que el laissez-faire del liberalismo económico y del liberalismo sentimental son –paradójicamente– dos caras de la misma moneda.

EDUCACIÓN TÓXICA
El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes
Jon E. Illescas

VER MÁS

¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para «triunfar» y los famosos alardean de no haberse leído un libro en su vida? ¿Cómo fomentar el respeto, la paz y la convivencia cívica si se difunde la ordinariez, el latrocinio, la explotación, el narcotráfico, la agresividad y la violencia?

INQUIETADES DEL INDIVIDUO POSMODERNO

Algunas claves de interpretación del mundo actual: postmodernidad y transhumanismo como corolarios de la difuminación del Sujeto
Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe

VER MÁS

El individuo posmoderno se encuentra huérfano en su deambular por la historia.

En este escenario, consciente de este cambio, el capitalismo en su fase actual ha dado un paso más; el objetivo es activar los mecanismos de estimulación constantes a fin de captar la atención de ese público ansioso de experienciar, de llenar los vacíos dejados por el desplome de los grandes relatos. La sociedad digital al rescate del individuo ansioso; a partir de ahora la vida interior del individuo se convierte en la materia prima del marketing experiencial.

El transhumanismo con su carácter asertivo fundamentado en la superioridad que le otorga una concepción materialista de la vida, donde lo medible, observable y experimentable se identifica con lo Real, se erigirá en la solución del problema.

HOMO MOVENS
El imperativo de la movilidad y la turistificación del mundo
Josep Burgaya

VER MÁS

Vivimos en la “Edad del turismo”. Define nuestra sociedad la profusión del viaje, el aleteo continuo. Es una actitud, pero también un imperativo. Desplazarse, conocer entornos diferentes, ya no es algo que vaya asociado únicamente a las clases dominantes, a las élites, sino que ha devenido característica común y transversal de nuestro tiempo. Se ha erigido como un derecho inalienable de la ciudadanía en cualquier segmento social que se habite.

TIEMPOS DE CONFUSIÓN
Desde la clase adscriptiva a la identidad electiva
Josep Burgaya

VER MÁS

Los “otros” fueron, en Rusia, protagonistas de una revolución mundial anticapitalista que, en contra de lo pronosticado por Marx, no intentó desarrollar previamente el capitalismo. Una revolución resultado de la toma de conciencia de clase del campesinado y de su protagonismo como clase revolucionaria.

La incorporación, primero al proyecto y posteriormente al sistema soviético, del campesinado como sujeto revolucionario y de los valores universalistas de la conciencia nacional rusa dio lugar a esa revolución mundial de los “otros”, de los que no habían pasado por la revolución industrial, ni por la revolución científica ni por la Ilustración; una revolución anticapitalista que evita el paso por el capitalismo en un proyecto, probablemente no consciente, dirigido a crear una civilización comunista.

RESCATE DE LIBROS

VIRGILIO LERET RUIZ
Una vida al servicio de la República
Antonio Cruz González

El 17 de julio de 1936, Virgilio Leret gozó del dramático honor de haber sido el primer ejecutado por los militares que se levantaron en África. Estaba al mando de la base de hidroaviones de El Atalayón, cerca de Melilla, cuando fue atacada por los sublevados. Leret la defendió. Pero Leret no fue solo un oficial ejemplar, leal a la República, también fue el inventor del primer motor a reacción y autor de varios libros.

Comprar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *