El Viejo Topo: La cuestión comunista | Domenico Losurdo

Fuente: evtopo@elviejotopo.com                                                 25.11.21

Presentamos nuestra última novedad editorial

LA CUESTIÓN COMUNISTA
HISTORIA Y FUTURO DE UNA IDEA
Domenico Losurdo

El 28 de junio de 2018 fallecía Domenico Losurdo. Nos dejaba uno de los pensadores más relevantes en el ámbito del marxismo, un filósofo que según señala Giorgio Grimaldi en su introducción a este libro, «nunca siguió ni se dejó llevar por las modas y siempre mantuvo la mirada fija en un objetivo: la emancipación política y social de la humanidad en su conjunto.»

La cuestión comunista es pues la obra póstuma de Losurdo, obra de la que se halló una primera versión ya impresa en su escritorio, completada gracias al archivo familiar. En ella, Losurdo reúne sus reflexiones sobre el marxismo, el liberalismo, el socialismo y sus combinaciones, para hacer un balance de los resultados del movimiento comunista en abierta confrontación con marxistas «occidentales» como Badiou, Negri y Žižek, pero también con representantes de la tradición socialista y socioliberal.

Así, La cuestión comunista pone sobre la mesa un conjunto de elementos, pero no para imaginar una sociedad postcapitalista y postimperialista, sino para constuirla. Ese es, en definitiva, el gran legado de Domenico Losurdo.

VER MÁS

Domenico Losurdo (Sannicandro di Bari, 1941-2018) enseña Historia de la Filosofía en la Università degli Studi di Urbino. Entre sus últimos libros se encuentran, traducidos al español: El lenguaje del imperio: léxico de la ideología americana; Autocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant; La cultura de la no violencia: una historia alejada del mito; Hegel y la catástrofe alemana.

Sus libros no son cómodos, sino perturbadores, porque fue capaz de tratar bajo una luz nueva asuntos sobre los que el pensamiento dominante había extendido una visión que parecía definitivamente instalada en la sociedad. Así, en Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra, Losurdo, sin negar las sombras más oscuras del líder comunista, sitúa sus decisiones en un contexto que relativiza algunas de esas sombras, dando lugar a un retrato más aproximado a lo que Stalin realmente fue e hizo. O, en Contrahistoria del liberalismo, Losurdo descorre el velo que impide ver cómo los fundadores de esa corriente de pensamiento fueron racistas y esclavistas, negadores de derechos elementales. Por no hablar del papel central que en La lucha de clases da a la mujer, un papel ignorado frecuentemente por la mayor parte de historiadores y sociólogos. O su crítica, en La izquierda ausente, a unas fuerzas políticas acomodaticias y centradas en la dinámica electoral, olvidando a menudo a quién y para qué deberían servir. Su último libro publicado en vida con El Viejo Topo fue Un mundo sin guerrasy en 2021 salió a la luz una obra póstuma suya, revisado por Giorgio Grimaldi: La cuestión comunista.

Losurdo abrió debates que parecían cerrados, se rebeló contra grandes supuestas verdades, replanteó cuestiones que pocos se atrevían a plantear, y cuestionó, una y otra vez, aquellos dogmas que todos daban por sentado. Su obra es una buena muestra de ese inconformismo y esa rebeldía que siempre lo acompañaron.

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores.
Esta semana destacamos: 

CONTRAHISTORIA DEL LIBERALISMO
Domenico Losurdo

El liberalismo, a decir de sus defensores, es la tradición de pensamiento que centra su preocupación en la libertad del individuo. Pero entonces, ¿cómo explicar que esa celebración de la libertad pueda en sus orígenes ir de la mano de la consideración de los trabajadores asalariados como simples instrumentos de trabajo, o con lla persistencia de la esclavitud en el mundo colonial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *