El Viejo Topo: Geopolítica | Quiebras y pugnas

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGpGBGPrjpMTgwNxWqLxcRbhDGh                               27.05.22

Esta semana os presentamos una obra indispensable de geopolítica recién salida de imprenta

Es más, os adelantamos los dos próximos títulos que se materializarán en breve: la primera edición española de «Democracia y socialismo» de Arthur Rosenberg y «Fascistas made in USA» de Federico Leoni.

Este trabajo del grupo GeopolitikaZ de la Universidad del País Vasco es un primer paso para la convergencia de análisis geopolíticos complejos con un flujo comunicativo popular, cercano.


Ha habido acontecimientos durante la última década que han supuesto convulsos cambios en el mundo. Muchos de estos cambios han devenido estructurales y concitan la idea de que estamos a las puertas de un nuevo orden mundial. En este libro podemos encontrar algunas claves que explican la quiebra del orden derivado del final de la Guerra Fría, incidiendo en algunos de los ejes cardinales de las causas de dicha decadencia, desde Siria hasta Yemen, pasando por la expansión de Israel, las eufemísticas para vestir el intervencionismo clásico, revoluciones de colores, los nuevos modelos involucionistas –como es el caso de Ucrania, decisivo para entender la trascendental crisis bélica–, o las nuevas definiciones para una explicación coherente de la convulsa realidad internacional.

El análisis de algunos acontecimientos, como las consecuencias de la crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia del Covid19 o la incidencia de los cada vez más amplios y complejos flujos migratorios, es también determinante en la búsqueda de claves explicativas.

Los textos aquí reunidos tratan de articular una perspectiva coyuntural y al mismo tiempo sistémica de esas claves explicativas de una realidad geopolítica tan líquida como predecible.

Editado por Gabriel Ezkurdia y Jon Kortazar-Billelabeitia
Autores:
 Asier Blas Mendoza, Gabriel Ezkurdia, Jon Kortazar-Billelabeitiaç, Aritz Saidi Olaortua, Jon García Torre, Borja Macias Urbano, Ander Aranburu Amenabarro, Oier Zeberio Maiztegi y Iñaki Domínguez Atxalandabaso

Las fallas de los Estados y las sociedades occidentales pueden ser arrastradas a una situación de atrapamiento entre la dinámica contemporánea del capital, Estados cada vez más adelgazados y endeudados, paro y temporalidad y mayores desigualdades sociales. Como dijo Lenin, una revolución acontece «cuando los de arriba no pueden vivir como vivían y los de abajo no quieren seguir viviendo como vivían».

GeopolitikaZ, pág. 382

VER MÁS
GeopolítikaZ es un grupo de análisis de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco en el que convergen especialistas de diversas disciplinas sociales con el objetivo de divulgar perspectivas interpretativas de la geopolítica mundial desde un prisma comprometido con la ciencia política y las disciplinas correlativas respectivas, siempre desde la necesaria visión crítica que permita adecuar los análisis a la realidad imperante, lejos de reflexiones complacientes e inefectivas.
DEMOCRACIA Y SOCIALISMO
Arthur Rosenberg

UNA CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA POLÍTICA DE LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS (1789-1939)

FASCISTAS MADE IN USA
Federico Leoni

LOS SUPREMACISTAS BLANCOS, LOS COMPLOTISTAS DE QANON, LAS MILICIAS ARMADAS, LA DERECHA RADICAL. TODOS LOS HUÉRFANOS DE TRUMP QUE QUIEREN LA REVOLUCIÓN

RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos:

IMPERIALISMO HUMANITARIO
EL USO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA VENDER LA GUERRA
Jean Bricmont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *