El uso de la biodiversidad como medio de adaptación al cambio climático es una invención de Monsanto

Logotipo sin patentes sobre semillas

29 de octubre de 2024

La Oficina Europea de Patentes rechaza un recurso contra una patente sobre la cría de soja

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha rechazado un recurso interpuesto contra una patente concedida a Monsanto (actualmente Bayer). La patente EP2134870 se refiere a la cría de soja y su adaptación a diversas condiciones climáticas. Las reivindicaciones de la patente de Monsanto constituyen un monopolio sobre el uso de variantes genéticas naturales para seleccionar plantas para la cría convencional. Todas las variantes genéticas se descubrieron en plantas de soja silvestres y cultivadas que se encuentran en Asia y Australia, de donde procede la soja.

Haba de soja

“Esta decisión es alarmante en términos de fitomejoramiento y cambio climático. Además, obstaculiza considerablemente el acceso a la biodiversidad que se necesita con urgencia. El uso de variantes genéticas naturales para seleccionar plantas es un procedimiento estándar en el fitomejoramiento y no una invención”, afirma Carla Hoinkes de Public Eye.

Esta postura se confirma en una declaración escrita presentada por el profesor Michel Haring del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ámsterdam, quien afirma que los métodos de cultivo descritos en la patente “no se basan en una actividad inventiva”. La EPO ya había mostrado su acuerdo con esta postura en sus anteriores evaluaciones de la patente, pero ahora ha rechazado tanto la oposición presentada en 2014 como el recurso presentado en 2018. Ya no es posible emprender acciones legales. Swissaid considera que esto demuestra que el legislador no cumple con su deber legal de garantizar la correcta interpretación de las prohibiciones de la legislación de patentes: “Hay buenas razones por las que las patentes sobre fitomejoramiento y variedades vegetales están prohibidas en la legislación europea de patentes. Y los políticos están haciendo muy poco para hacer cumplir estas prohibiciones”, afirma Simon Degelo de Swissaid. “El acceso a la biodiversidad en el contexto del fitomejoramiento también es esencial para el Sur Global”.

Johanna Eckhardt, de la coalición internacional No Patents on Seeds!, que incluye a Public Eye, Swissaid y ProSpecieRara, siguió la audiencia de la EPO en Múnich: “Esta patente es biopiratería a una escala sin precedentes. Las empresas están tratando de tomar el control de la diversidad genética que necesitamos para asegurar nuestro suministro de alimentos. Nuestro reciente informe destaca las consecuencias para Europa y muestra cómo debe corregirse la interpretación de la ley de patentes para detener esta tendencia”.

Contacto

Más información

La patente de la soja: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/patent-cases/soybean

El informe: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/report-2024

Puede compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/soybean

https://www.no-patents-on-seeds.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *