mpr21
El 17 de mayo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos abrió un proceso contra Ucrania por torturar a un soldado ruso, Denis Reznikov, un minero del Donbas que en 2022 se presentó como voluntario en el ejército ruso.
El soldado tiene una esposa, Anastasia, y una hija, Elizaveta que, a partir del 8 de marzo de este año, dejaron de tener noticias sobre su paradero. Tras varias semanas de incomunicación, el 26 de marzo su hija fue contactada por un hombre que le dijo que su padre había sido herido y capturado por el ejército ucraniano.
Los ucranianos enviaron un vídeo en el que se veía al soldado atado y pidiendo a su hija que contactara con los secuestradores.
Amenazaron a la adolescente con torturar a su padre si no hacía lo que le pedían. Se trataba de tareas de espionaje, como fotografiar la ubicación de un edificio militar. También le preguntaron si tenía otros familiares además de su padre que sirvieran en el ejército ruso y le pidieron que les envíara una foto de su pasaporte, su dirección, los lugares que frecuentaba, las organizaciones a las que pertenecía, la lista de activistas que forman parte de ellas…
En un momento de la conversación, su interlocutor le preguntó si este verano iba a trabajar en algún campamentos de vacaciones para niños.
La adolescente y su madre decidieron no aceptar el chantaje y hacer públicas las amenazas. Desde entonces no han sabido nada del soldado. Pero la cobertura mediática internacional ha diado algunos frutos. Una mujer, Irina Vikhoreva, originaria de Donetsk pero residente en Italia, decidió hacerse cargo del caso. Su organización “Speranza” contrató a un abogado para Elizaveta y Anastasia y envió dos solicitudes, una dirigida al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) y otra al Tribunal de Estrasburgo.
Unas semanas más tarde, el CPT respondió e indicó que Denis Reznikov había sido añadido a su lista. Prometieron investigar las circunstancias de su cautiverio y sus condiciones de detención tan pronto como un funcionario del CPT viajara a Ucrania.
Luego, el 17 de mayo, el Tribunal de Estrasburgo también respondió, acordando abrir un proceso contra Ucrania por las torturas a Reznikov. El abogado tiene hasta finales de junio para presentar los documentos y pruebas que respalden la denuncia.
El abogado también se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza y les proporcionó pruebas de las torturas infligidas a Reznikov. La razón es que durante la llamada “cumbre internacional por la paz”, que se celebrará en Suiza a mediados de junio, uno de los temas que se discutirán será el de los prisioneros de guerra.
Reznikov ya está incluido en la lista de prisioneros que probablemente serán canjeados próximamente.
No obstante, hay que tener en cuenta que hasta ahora el Tribunal de Estrasburgo siempre ha hecho caso omiso de las miles de denuncias de la población del Donbas por los crímenes de guerra cometidos por Ucrania desde el Golpe de Estado de 2014.
—https://ria.ru/20240529/spetsoperatsiya-1948928363.html
El Tribunal de Estrasburgo inicia un procedimiento contra Ucrania por torturar a un soldado ruso