13 septiembre, 2025, 07:00
Jorge Azcón aprieta el acelerador para favorecer económicamente ‘a su cofradía’ mientras aguante, Vox mediante, como presidente del Gobierno de Aragón. La DGA ha acreditado al hospital Quirón de Zaragoza “como universitario, para formar estudiantes de medicina de la Universidad San Jorge”. Circulen.

El Gobierno de Aragón ha emitido una orden conjunta, a través de los Departamentos de Sanidad y de Empleo, Ciencia y Universidades, por la que “se declara oficialmente el cumplimiento de los requisitos necesarios para que el Hospital Quirónsalud de Zaragoza adquiera la denominación de hospital universitario vinculado a la Universidad San Jorge (USJ)”. Así se publicaba este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
ar»
Hasta la fecha, solo los hospitales públicos aragoneses, el Hospital Sant Chorche de Uesca, el Hospital de Teruel y los zaragozanos Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova contaban con la cualidad de ‘universitarios’, vinculados a la universidad pública aragonesa, la Universidad de Zaragoza, pero desde ahora el PP ha abierto la veda para que las empresas privadas vinculadas a la salud y la docencia obtengan aún más beneficios económicos a cuenta del dinero publico, el de todas las aragonesas.
El PP de Aragón: la ideología siempre por delante de la gestión
Una decisión ideológica del PP en Aragón, en la que contrasta el prestigio nacional, estatal e internacional de la Universidad de Zaragoza, con los últimos puestos de calidad docente que ocupa siempre la privada USJ en todas las clasificaciones. Contrasta tanto como sorprende, o no, que sea nuevamente el Grupo Quirón, el agraciado por Azcón y su equipo con este nuevo privilegio. Un grupo sanitario que ya ha sido favorecido económicamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, bajo el mandato de la populista Natalia Chueca, y que pasa por ser una de las empresas de cabecera del sector sanitario para el PP, tanto en Aragón como fuera de nuestro país.
Y es que, la relación de Quirón con el PP transciende a Chueca y Azcón, y tiene su plato estrella (por ahora) en la Comunidad de Madrid, donde el PP anda enfrascado en asuntos judiciales que afectan a su gestión por comisiones, trato de favor, privilegios y otros presuntos delitos fiscales que acorralan nuevamente al partido más corrupto de Europa.
Puertas giratorias a la velocidad de un tornado y derivación de pacientes-dinero a manos privadas
El consejero de Sanidad de la DGA, José Luis Bancalero Flores, señalaba este pasado viernes que la habilitación de Quirón como hospital universitario es “una apuesta estratégica para retener talento ante el déficit de profesionales sanitarios”, y que su decisión “ayuda a dar respuesta a uno de los desafíos más urgentes del sistema sanitario aragonés, que es la falta de profesionales sanitarios”.
Por su parte, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, destacaba “la importancia de tener el primer hospital universitario privado” en nuestro país, “ya que aquí se van a poder formar los 100 alumnos del nuevo Grado de Medicina en la USJ. Aragón necesita más médicos y estamos formando a más médicos”.
Es decir, traducido del populés al castellano estándar: Azcón y su equipo buscan la cuadratura del círculo. Recortan el presupuesto de la Sanidad Pública, cierran servicios de urgencias, dejan de contratar a profesionales sanitarios, recortan en transporte sanitario, aumentan las listas de espera, y así poco a poco van desmontando la sanidad universal, pública y gratuita aragonesa, para después contarnos que tienen la solución: desviar dinero público de los presupuestos de Sanidad de la DGA a empresas privadas para reducir las listas de espera, y ahora contratar a graduadas en medicina de la USJ a través del hospital Quirón, a mayor gloria de su cuenta de resultados.
Por si esto fuera poco, dentro de pocos años tendremos que ver como Pérez Forniés, vía puerta giratoria, acaba por ejemplo de decana en la USJ, y Bancalero Flores de gerente de zona de Quirón. Tiempo al tiempo. Mientras, es fácil imaginar, que esto ocurre mientras la USJ premia la labor de Quirón, esta a su vez le concede un honorífico premio a Bancalero, y la DGA les concede el premio Aragón a los valores humanos (o similar) a ambas entidades privadas, y es que como dicen ellas mismas “en el PP seremos fascistas, pero sabemos gobernar»