El Suicidio como expresión de un desorden social: una juventud que se siente estafada – II de III

Portal Libertario OACA

27 de junio de 2024

Parte Segunda

2.- Suicidio y crímenes financieros

2.1.- Suicidio, recesión económica y desempleo

2.2. “Moderna gestión” empresarial y suicidio

2.- Suicidio y crímenes financieros.-  La alarma creada por una nefasta realidad que se repite con despiadada frecuenciadesde cualquier plataforma hay que denunciarla con insistencia. No es tolerable, no lo es en absoluto. La expresión de tanto malestar no puede reprimirse, más aún cuando sus víctimas son golpeadas una y otra vez por la furia de los acontecimientos,  despertando una indignación generalizada y solidaria por tanto dolor, al margen de toda posición política, respetable cualquiera de ellas, cuando parte de la honradez y su finalidad es la vocación de servicio a los demás.

“Se trata (el suicidio) de un grave problema de salud pública, cosa que en absoluto es ajena al oficio médico, y de lo que se ha hablado en otro trabajo, cuando se advertía el aumento de suicidios / intentos de suicidio ligados a la recesión económica. … Con más de 10 muertes diarias, por encima de los accidentes de tráfico, el suicidio en España es ya la primera causa de muerte, superando a las de los accidentes de tráfico. Pero de eso ni hablar… ¿Confabulación de los medios?  Hay que recordar todo esto una vez más para tomar la medida a la auténtica dimensión de esta tragedia”. (Política, enfermedad y  miseria, – 3.- Suicidios en España,  www.peritajemedicoforense.com, 01.05.2012).

●   “En el día de ayer (13.02.13) se supo que “en las últimas 48 horas tres suicidios más en España” ante la amenaza que pesaba sobre unas personas indefensas, en la espera de ser desahuciadas / lanzadas de su vivienda. Tres nuevos “asesinatos de corporación” por quienes no tienen ningún miramiento para dejar sin cobijo a sus presas. En este mar de infamias… y de crímenes financieros, poco les importa llevarse por delante a quien sea, ya se trate de ancianos desamparados, mujeres con sus niños, personas enfermas…”… (Suicidio en España  y crímenes financieros Réquiem por tres nuevos “asesinatos  de corporación”  www.peritajemedicoforense.com, 26 de pluvioso / 2013).

“Si, son ellos,   los-sin-piedad… ¡Buitres! colonizadores del espacio, que se apropian   de  las  riqueza  naturales,   depredadores   que  arrasan   el  medio, destruyen las culturas… que en su rapiña han convertido la morada en un lujo inaccesible”

2.1.-  Suicidio,  recesión   económica   y  desempleo.-   Cuando  se  convive  con  una galopante destrucción de empleo, con un más que considerable número de su población activa sin trabajo, o sumamente precario, no hay duda que para resistir tal estado de cosas los individuos han de desarrollar un blindaje psicológico especial, que no pocas veces se escorara hacia su vertiente patológica.

Paternalismo… esclavitud laboral.-  Las “medidas urgentes para la reforma del mercado laboral” (Ley 3/2012,  6/ julio/2012) encierran un instrumento de coacción sobre quienes han de llevar a diario el mendrugo a sus familias. En el mejor de los casos coloca al trabajador a merced de la buena voluntad de quien lo emplea, puerta de entrada para el paternalismo y otras formas de subordinación, permitiendo el paso de figuras donde el ser humano pierde la dignidad. Habrá que estar preparado para oír cosas como estas: no te preocupes Pepe. ¡Cuídate! Y tranquilo. El Jefe es muy bueno. Seguro que no te va a despedir. Penalización al enfermo. Vivir en una permanente intranquilidad. Se abunda el clima de angustia y ansiedad que inevitablemente esta reforma laboral trae para muchos trabajadores, además extensible a sus familias. Coloca al paciente/trabajador/persona como potencial limosnero. Y llevando esto a la hipérbole imagínenselo desencajado y sudoriento, arrastrándose, suplicando clemencia… No, por favor, patrón no me despida… en tanto que aquel mientras lo mira con desdén, y aunque no dice nada, piensa, tipos como tú me sobran. (Política, enfermedad y miseria, 4.3.- Paternalismo… esclavitud laboral, o.c. 2012).

NOTA.- Dentro de las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero) se propicia (propiciaba) el despido del trabajador cuando se encuentre enfermo. La letra d) del artículo 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada del siguiente modo: «d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Desde el pasado 20 de febrero de 2020 el despido por acumulación de bajas médicas queda sin efecto (el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, ha derogado el despido por baja médica, y desde ahora, este tipo de despidos estarán considerados como despidos improcedentes).

Claro que los hipócritas argumentan que nada te impide estar de baja, pero… te vas a la puta calle… ¡al arroyo!… Y a ti y a tu familia que les den… de comer en Caritas Diocesanas. (Política, enfermedad y miseria, 4.3.- Paternalismo… esclavitud laboral, o.c., 2012).

El contexto descrito es terreno abonado para la transformación actitudes y conductas, que sobrepasan lo psíquico, tanto que alcanzan a lo orgánico, plasmándose en distintas formas de enfermar. Se instala un clima apatía general e irritabilidad. La falta de trabajo,  una  vida  sin  expectativas,  sin  futuro,  convierte  a  algunos de  estos  seres humanos en verdaderos zombis, en un continuo deambular de aquí para allá, sin  destino ni esperanza.  Tales conflictos, aún siendo  de salud pública, su origen hay que buscarlo en las torpes medidas de unos gobernantes incompetentes. Insensatos. Ante sucesos de tal índole convendría un “rastreo” cuidadoso y estrecho.

Quizá entonces lo único que queda es el PROZAC, “la píldora de la felicidad”. Algunos pretenden que los médicos  hagan  de  “camellos” de las multinacionales de farmacia. “Pastilleros”. Pastillas para dormir, pastillas para estar despierto, para trabajar, para amar, para olvidar… Pastillas para morir. //(Ciertos estudios revelan como preparados cuyo principio activo es la FLUXETINA, entre ellos el PROZAC, exacerban las ideas suicidas).

Un ambiente neurotizante, que distorsiona el pensamiento racional de las personas, altera sus relaciones sociales y familiares. Se forja un nuevo tipo de hombre, que tiene similitudes con que se ve obligado a vivir en un campo de concentración. A diferencia de esos lugares de antaño en que se recluía forzosamente a las personas, ya no son necesarias rejas ni guardianes para retener a los que por diversos motivos se pierden en su razón. Ahora están fuera, con los cuerdos; unos y otros viven encerrados, en una “parálisis” que les condiciona a no tener a donde ir.

(Vieiro, 1972)

Para algunos, como aquellos prisioneros de los campos, parece que sólo queda el recurso a  “lanzarse contra las  alambradas” (cargadas de  corriente de  alta  tensión) cuando se ha desvanecido el último brote de ánimo imprescindible para aferrarse a la existencia; cuando esa existencia de la persona se ha convertido en un martirio… cuando solo pueden decir “la vida es una mierda”…  (Ref.- (Salud Pública…¿Es España un gran campo de concentración? www.peritajemedicoforense.com, 15.05.11).

La desestabilización mental de las personas, explica igualmente una mayor violencia laboral, en el hogar, y un amplio etc. que en suma lleva a la “deformación de la existencia” extensible a las tensiones que se generan en el ámbito domestico, como cuando las familias sufren el hacinamiento físico y mental, agobiadas por las deudas, la falta de expectativas en todos los órdenes, un caldo de cultivo de todo ello, junto a otras circunstancias, para que se genere todo tipo de violencias, hasta el extremo de llegar a la cuchillada mortal.

Las  últimas cifras  sobre el  empleo comunicadas en  enero/2022 desde  el  gobierno quieren transmitir optimismo (*). No obstante, sea como sea, persiste el exceso de precariedad, y en suma trabajos temporales con los cuales resulta imposible construir un proyecto de vida. Siendo así se entiende la desesperanza en la que vegeta una parte importante de la población, por un desánimo que roza lo patológico, o ya propiamente depresivo. Pero esto no se resuelve “empastillando” (para que pase de todo)  a los que sufren las consecuencias de un entorno tan agresivo, sin en realidad no se ahondar en el origen  de  las  causas  sustantivas  que  son  las  desencadenantes  de  ese  malestar  o patología.

(*) “Después de un año 2020 catastrófico para el mercado laboral, 2021 ha cerrado con la creación de 776.478 puestos de trabajo, lo que deja el número de trabajadores del país en el récord histórico de 19,82 millones … Pese al buen comportamiento del mercado laboral, que ha permitido reducir las listas del paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM  en 782.232 personas el pasado año, todavía hay en España 3.105.905 parados, un 20,12% menos que hace un año” (El Mundo, 04/01/2022).

 Los riesgos psicosociales en el trabajo pueden llevar al suicidio.- Conviene recordar los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. “Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo” (OIT, 1986).  … Como principales riesgos psicosociales se citan el estrés, la violencia, el acoso laboral, el acoso sexual, la inseguridad contractual, el burnout (desgaste profesional). Las fronteras entre los mismos muchas veces no so nítidas ni fáciles de establecer. Otros riesgos psicosociales son el conflicto familia-trabajo y el trabajo emocional. Tales riesgos pueden cristalizar  en  forma  de  distintas  manifestaciones patológicas,  y  en  determinados casos  conducir  al suicidio.

● El suicidio como accidente  laboral.– Interesa reseñar que el TSJ de Andalucía (enero/2019) confirma la condición de accidente laboral del suicidio de un empleado de banca. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,  ha ratificado plenamente la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería que otorgaba la consideración de accidente laboral al suicido de un empleado de Cajamar en Almería acontencido poco después de que el finado mantuviera una fuerte discusión con un cliente. El 27/ junio/2003, un empleado de Cajamar en Almería se quitaba la vida lanzándose  desde la azotea del edificio en la que se ubicaba su lugar de trabajo tras mantener una fuerte discusión con un cliente… . La sentencia del TSJA razona  que en el caso de la privación de la vida a manos propias «puede que no haya existido en sí la voluntariedad de las personas, es decir, no responde a un acto de voluntariedad del trabajador […] la lesión y el accidente se generan directamente, no por voluntad del empleado suicida –no  es producto de su voluntad  consciente  y libre– sino como consecuencia de causa externa y ajena a la intencionalidad del mismo».

2.2.-  “Moderna gestión” empresarial y suicidio.–   En  los últimos años el cierre de empresas, la deslocalización, privatización de servicios públicos, la disminución de plantillas, subcontratación y externalización de servicios, etc.   junto a abusos de autoridad sumamente humillantes, y otras tropelías, ha tenido una repercusión desfavorable  en las condiciones de trabajo, extendiéndose en forma de atropellos cada vez más descarados y lesivos que aboca amplios sectores de la población sufran sus consecuencias, en todos los órdenes, de una mala calidad del empleo, con un creciente “precariado” que va camino de convertirse en “una nueva clase social”.

Lo que algunos han llamado “la fractura de las solidaridades militantes” viene abundar el debilitamiento de las organizaciones sociales para hacer frente a tanta agresión, para romper su capacidad de respuesta. Un plan que ya se viene diseñando desde hace años por “fuerzas ocultas” y organizadas, que son quienes realmente tienen el poder  y controlan la capacidad de decisión sobre muchos de esos mandaderos que ante la   ciudadanía se presentan como los políticos.

● Un ejemplo “de libro”. Una ola de suicidios. Los “métodos” de FRANCE TELECOM. Lo que se relata es lo sucedido en Francia en France  Telecom. Sus exdirectivos fueran llamados para comparecer en 2019 ante la Justicia. Entre los años 2008 y 2010 se suicidaron más de treinta empleados de esa empresa.

La Fiscalía de Paris presentó el 22/junio/2016 un escrito solicitando la apertura de juicio “por acoso e intimidación” a la compañía francesa France Telecom acusada de ser responsable de “una ola de suicidios entre 2008 y 2009” (Le Figaro). Además la misma fiscalía acusa igualmente que entre 2006 y 2011, doce personas intentaron suicidarse mientras que ocho fueron víctimas de “depresión y ansiedad”. Algunos sindicatos y directivos afirman que la cifra de suicidios alcanza las 35 víctimas o incluso podría ser mayor”.

► Las investigaciones llegaron a la conclusión de que la causa fundamental de esos suicidios fue las “modernas técnicas”  de gestión empresarial a raíz del nombramiento nuevos gestores. Estos agentes del capital, auténticos “comandos del mal” buscando la reducción de plantilla, entre otras cosas, lo tenían claro: “no será preciso despedirlos, se van a marchar por si mismos: si no salen por la puerta lo harán por la ventana…”.

Aún otorgándoles el beneficio de la duda, la presunción de inocencia… y todo lo demás que quieren argumentar sus defensas, parece que lleva a pensar en asesinatos de corporación. Estas y otras conductas empujan a la degradación de la persona, con efectos sumamente destructivos sobre para la salud. Y se siguen aplicando en la actualidad, en una época en que la llegada de la globalización lo único que busca es el beneficio económico por encima de todo. La dirección y gestión de las empresas (management) en su vertiente más perversa va dirigida a intimidar al personal, creando un clima que afecta a la estabilidad emocional de los trabajadores, llegando a atormentar sus vidas y a veces a algo más … empujándoles premeditadamente a su autodestrucción.

Pueden leer la información completa en Le Monde Diplomatique  tanto en edición francesa como en su versión en español (Quand le management martyrise les salariés / Asalariados martirizados por el management, noviembre 2018).

► Por la importancia social del asunto  se transcriben unos párrafos de la misma publicación.  Desde 2004 más del 50% del capital de France Telecom procede de inversiones privadas… “La empresa paso entonces a tener una gestión de tipo ´gobernanza` ´responsabilizando` a su personal… Debían alcanzar objetivos irreales, desarrollar métodos de venta degradantes, desvivirse por asistir a cursos formativos adicionales, rivalizar entre ellos para colocarse en nuevos organigramas, desarrollar nuevas competencias, so pena de ser despedidos. Además, era uno de los objetivos de la maniobra: desalentar a más de 20.000 (veinte mil) trabajadores para que así abandonaran la empresa, en lugar de tener que despedirlos formalmente.

Las  declaraciones de  DL  (Presidente Director  General)  ante  los  ejecutivos de  France  Telecom,  el 20/noviembre/2006, resumía esta forma de proceder: Haré que se vayan de una forma u otra, por la ventana o por la puerta”. “Y lo consiguió”…. “Los métodos de France Telecom distan poco de aquellos a los que siguen recurriendo las grandes empresas en la actualidad. Para que Francia se acostumbrará más a ellos, en Agosto/2018, AIR-FRANCE-KLM, nombró como PDG (Presidente Director General) al canadiense BS, un administrador despiadado con su personal. El estado que posee el 14,3% de las acciones aceptó con agrado esta decisión, pues el partido presidencial ha adoptado sin reservas el vocabulario del management”.

► “Un francotirador de RRHH (recursos humanos) describe el método del ranking forzado. Su trabajo consistía en empujar sistemáticamente hacia la puerta, de forma permanente, a un porcentaje concreto de su personal juzgado como menos eficaz”. “Los echas y contratas a otras personas en su lugar. Necesariamente, si haces un buen trabajo, contratarás a gente mejor”. “Así se puede resumir la consigna patronal. Pero también de otra manera: con  regularidad hay que hacer que la gente se vaya. No darles una segunda oportunidad. Cuando alguien no es bueno, seguirá siendo malo toda su vida”. El autor del artículo, ALAIN DENAULT, hace al final una reflexión: “El caso de la oleada de suicidios de France Telecom contó con la particularidad de ser más espectacular y dramático que otros, lo que permitió a la institución judicial, cuyos conceptos son imprecisos en la materia, calificar (parcialmente) los hechos.  Pero ¿qué pasa con la vida  destruida  a  fuego  lento  por  numerosas  prácticas  idénticas? (Ref.- Los Riesgos Psicosociales   en el Trabajo, 4.- Crisis económica y patología psicosocial. www.peritajemedicoforense.com 18/ febrero / 2019).

(Un reflejo de la “estrategia corporativa” en una Europa en plena crisis socioeconómica y ajenas a los principios  éticos,  se  capta en Toni Erdmann,  película  germano-austriaca, ambientada  en  Bucarest, comedia dramática, dirigida, escrita y coproducida por MAREN ADE).

Miguel ROJO / Junio 2024

Texto para su difusión libre

Parte Tercera  (Próxima Publicación)

3.- Una juventud que se siente estafada

4.- Castigar a los gobernantes. Un sistema que “suicida” a los jóvenes

5.- El médico como protagonista activo en la lucha política

Epílogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *