El segundo banco de Canadá confiesa el blanqueo de fondos del narcotráfico

mpr21                                                                                                                           Redacción

 

El Toronto-Dominion Bank (TD Bank), el segundo banco canadiense más grande, ha confesado su participación en el blanqueo de varios cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Es un hito en la historia bancaria de Estados Unidos, ya que es la primera vez que una institución financiera de esta magnitud admite un delito de asociación criminal.

El banco deberá pagar 3.000 millones de dólares pero, además de la multa, el décimo actor en Estados Unidos por el tamaño de sus activos, tendrá que limitar su desarrollo en Estados Unidos, donde cuenta con 10 millones de clientes y 1.100 agencias.

En una carta abierta a los clientes del banco, su director, Bharat Masrani, asumió toda la responsabilidad y después de diez años al frente del banco, ha anunciado su jubilación.

Varios empleados del banco fueron acusados ​​de haber facilitado o incluso contribuido al blanqueo de dinero procedente de las drogas, algunos de ellos a cambio de vales regalo por un valor total de varias decenas de miles de dólares. Dos ex empleados ya han sido acusados, afirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

TD Bank ha sido acusado de blanquear unos 670 millones de dólares y de no haber cumplido sus obligaciones de controlar las transacciones entre 2014 y 2023. Además de la sanción, el grupo también se comprometió a modificar sus procedimientos internos y aceptó un período de prueba de cinco años.

Entre los clientes dedicdos a actividades ilegales se encontraban traficantes de drogas, explicó durante una rueda de prensa el ministro de Justicia estadounidense, Merrick Garland, quien afirmó que TD Bank “creó un entorno que permitió el florecimiento de la delincuencia financiera”.

Además Garland puso el ejemplo de un intermediario del narcotráfico que, después de pasar por varias instituciones financieras, había elegido trabajar únicamente con TD Bank, que tenía las regulaciones y procedimientos más permisivos en materia de blanqueo de dinero.

La cotización de las acciones del banco en la bolsa ha caído casi un 10 por cien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *