Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/10/20/el-salvador-sindicatos-denuncian-20000-despidos-del-gobierno-de-bukele/ 20.10.23
Aseguran que ninguna dependencia atiende sus problemas y que realizarán una marcha de protesta.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), que agrupa a diferentes organizaciones y sindicatos, denunció ayer las violaciones a derechos laborales y sindicales que ha realizado el gobierno del presidente Nayib Bukele y señaló que este ha ocasionando más de 20,000 despidos.
Aseguran que estos despidos fueron realizados de manera “ilegal y arbitraria, violándoles su derecho al trabajo, estabilizador laboral y el debido proceso de audiencia y defensa”, y que se han dado en autónomas, ministerios, alcaldías municipales, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y otras dependencias.
También denunciaron que han sido víctimas de ataques a sus derechos laborales y sindicales, como son el pago de bonificaciones, la compensación por trabajo extraordinario, la no violencia en los espacios de trabajo, el pago de prestaciones laborales y los contratos colectivos suscritos. Acusaron a instituciones de no protegerlos ni ampararlos en sus exigencias.
“El Ministerio de Trabajo (MINTRAB) se ha vuelto insensible e indolente ante esta situación. La posición tomada lo convierte en cómplice y ejecutor de dicha política estatal. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) no juega su rol y misión, al contrario, se ha convertido en una entidad alejada de los trabajadores, complaciente con lo que determina la presidencia y la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa”, aseveró el sindicalista Wilfredo Carrillo.
También mencionaron que han acudido a diversas instituciones, pero que estas solo obedecen órdenes del Órgano Ejecutivo, entre ellas mencionaron al Tribunal de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República (PGR), los Tribunales de lo Laboral, la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala de lo Constitucional.
Por todas estas violaciones los sindicatos afectados marcharán el próximo 29 de octubre desde el Parque Cuscatlán y están contemplando llegar hasta la Plaza Cívica, pero esto aún no está definido.
Fuente: La Prensa Gráfica