David Bernal La Prensa Grafica 22/08/25

Una Corte de Apelaciones consideró que el caso por la deportación de los venezolanos al CECOT debe continuar en el tribunal de Boasberg, pese a los intentos del gobierno de Donald Trump para desestimarlo.
La Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia ordenó que el caso sobre la expulsión de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos hacia una megacárcel en El Salvador vuelva a ser del conocimiento del juez James Boasberg, que previamente había amparado a los deportados y había ordenado al gobierno de Donald Trump que diera marcha atrás en la polémica decisión migratoria.
La decisión podría considerarse un revés para el presidente Donald Trump, pues obligaría a que su gobierno reconsidere sus obligaciones en el caso de los venezolanos expulsados, mientras que las víctimas podrían verse beneficiadas en el futuro con un posible regreso a los Estados Unidos, donde muchos tramitaban su asilo.
Según la resolución de la Corte, emitida el 8 de agosto pero hecha pública este 21 de agosto, los eventos más recientes sucedidos en torno a los venezolanos enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) ya no hacen necesaria la apelación, pues los 252 sudamericanos fueron liberados el 18 de julio de la megacárcel salvadoreña y devueltos a su país, tras un acuerdo diplomático entre los gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro, con el gobierno salvadoreño en el medio.
A la luz de estos acontecimientos, consideramos que es ‘justo en estas circunstancias’ anular la orden y devolver el caso al tribunal de distrito para que se realicen más procedimientos», declara la Corte.
En marzo de este año el juez Boasberg prohibió la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros contra la deportación de cinco venezolanos, incluidos dentro de los enviados al CECOT. Poco después amplió su veto para cubrir a todos los no ciudadanos bajo custodia de Estados Unidos que estarían sujetos a dicha normativa, pero el gobierno de Trump desobedeció sus órdenes y procedió con las expulsiones.
Boasberg incluso ordenó el 15 de marzo que los aviones en los que era traslado el primer grupo de venezolanos al CECOT fueran regresados a suelo estadounidense, pero el gobierno de Trump adujo que ya no estaban bajo su jurisdicción, sino en la del gobierno salvadoreño. “Oopsie… Too late” (“Ups, demasiado tarde”), escribió Nayib Bukele en su cuenta X, en respuesta a un artículo que hacía referencia a esa orden de Boasberg en aquel entonces.
¿Qué podría pasar?
Donald Trump usó la Ley de Enemigos Extranjeros, que data de 1798 y que no se había utilizado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), para expulsar a los ciudadanos venezolanos, argumentando que todos los enviados al CECOT eran miembros de la banda criminal El Tren de Aragua.
Producto de ello los abogados de algunos de los deportados presentaron habeas corpus ante el Tribunal de James Boasberg para pedir su regreso a Estados Unidos, pero esas peticiones se habían puesto en pausa por la apelación que presentó el Departamento de Justicia estadounidense.
Resuelta ahora la apelación, los abogados de los afectados deberían cambiar sus demandas de habeas corpus, pues ya están en suelo venezolano y deben actualizar sus peticiones.
Según medios estadounidenses como Fox News, es muy probable que Boasberg llame nuevamente a las partes a una nueva audiencia y retome el proceso, incluyendo su petición al gobierno para que justique la expulsión de los venezolanos, muchos de los cuales tramitaban asilo en Estados Unidos al momento de ser arrestados y deportados.
Boasbeg había reconocido también en abril de este 2025 que los venezolanos podrían ser torturados en el CECOT, algo que muchos de ellos denunciaron en julio, cuando ya habían retornado a su pa