El Salvador. 31 personas privadas de su libertad murieron tras cumplir un mes en centros penales

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/30/el-salvador-31-personas-privadas-de-su-libertad-murieron-tras-cumplir-un-mes-en-centros-penales/                                         

El informe de Socorro Jurídico sobre el año en excepción detalla que un porcentaje de los reos murió antes de cumplir con un  mes en prisión, casi la cuarta parte de los fallecidos.

Registros de Socorro Jurídico Humanitario detallan que al menos 31 personas no lograron sobrepasar el primer mes de detención y fallecieron en los primeros 30 días que estuvieron en un centro penitenciario durante el régimen de excepción.

La organización presentó el 27 de marzo pasado el informe anual sobre el primer año de implementación del régimen. En el documento reveló que en total, y según su registro, 126 personas han fallecido bajo custodia del Estado y que casi la cuarta parte de estos reos fallecieron mientras tenían entre 1 y 30 días de privación de libertad.

Ingrid Escobar, coordinadora administrativa de Socorro Jurídico, cree que estas personas que fallecieron a los pocos días de estar detenidas son las que aparentemente fueron torturadas.

«Estas personas, que son 31, duraron a lo mucho un mes y son las que creemos que han sido torturadas y golpeadas, porque es poco el tiempo. Un joven de 25 años que entra a un penal y en tres días fallece, ¿qué nos dice? Por enfermedad no es la causa de su muerte», cuestionó.

“Esto nos deja una lectura, que bien las autoridades al ver esta cantidad de personas fallecidas tomaron medidas, y esperamos que sea así, o bien han enterrado a personas en fosas comunes”.
Ingrid Escobar, Socorro Jurídico

Además, según los registros de la organización a más de la mitad de los reos fallecidos no les pudieron determinar el tiempo que permanecieron detenidos.

Otro de los datos que arrojó el informe fue el lugar en el que fallecieron los reos o donde hicieron el levantamiento del cadáver. Según los datos presentados, 90 privados de libertad fallecieron al interior de hospitales de la red pública. En primer lugar se encuentra el hospital Jorge Mazzini de Sonsonate, con 46 casos; mientras que el hospital San Juan de Dios en Santa Ana reportó 17 casos.

También detallaron que entre abril a junio de 2022 fallecieron en prisión 69 reos y que luego el número fue bajando y que esto pudo deberse a medidas tomadas en los penales o porque las autoridades han ocultado las muertes de reos.

Además, la organización determinó que la mayoría de los reos fallecidos no tenía ninguna vinculación con pandillas. «De acuerdo con la información analizada, se logra establecer que el 92 % (116 personas) no pertenecían a pandillas, la mayoría eran comerciantes informales, dueños de tiendas, taxistas, picacheros y algunos pastores», mencionó la organización en el informe.

«Con nuestro grupo de criminólogos hemos hecho un análisis, solamente han sido perfilados como pandilleros un 8%, el resto han sido personas completamente inocentes», explicó Escobar.

En desacuerdo con muertes

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reflejó que 9 de cada 10 salvadoreños están en desacuerdo con que las autoridades no informen sobre las muertes en penales.

Según el sondeo, el 88% de la población encuestada rechaza que las autoridades no informen oportunamente sobre las muertes a los familiares de los detenidos.

Cristosal reportó también esta semana que han logrado documentar 132 casos de personas fallecidas bajo custodia del Estado, sería la cifra más alta reportada por organizaciones de la sociedad civil desde que inició el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *