Fuente: https://www.globalresearch.ca/russian-regrouping-kharkov-will-speed-up-battle-donbass/5793362 MK Bhadrakumar Investigación global 13 de septiembre de 2022 Chiste indio 12 de septiembre de 2022
El New York Times ha revelado que Estados Unidos compartió inteligencia vital con el ejército ucraniano y participó en la preparación de la actual “contraofensiva” de este último cerca de Kharkov. Independientemente de las motivaciones de la Administración Biden al publicitar su papel en lo que los medios occidentales celebran como una historia de éxito, presumiblemente, con la mirada puesta en la política interna de Estados Unidos, podría ser objetivamente correcto. La filtración de los medios pone los dramáticos acontecimientos de los últimos 3-4 días en la perspectiva adecuada.
Hay dos formas de ver el aumento del ejército ucraniano: una, Kiev ha infligido una gran derrota a los rusos y los ha obligado a retirarse, o, la inteligencia estadounidense finalmente se enteró de la disminución discreta de la línea del frente rusa en Kharkov. eso había estado sucediendo en las últimas semanas como parte de un redespliegue más grande de formaciones militares, y compartió la inteligencia con Kiev, quien por supuesto actuó alegremente en consecuencia.
El informe del New York Times confirma efectivamente la última lectura de la situación, que hasta ahora ha sido materia de rumores y susurros.
De hecho, apenas ha habido combates como tales en la región de Járkov durante este aumento ucraniano y, como era de esperar, el enfoque ruso fue retirar las fuerzas residuales en la línea del frente al amparo del fuego de artillería pesada. La operación rusa aseguró que no hubo bajas significativas. La nueva línea de frente que se estaba armando constantemente en las últimas semanas (o meses) a lo largo del río Oskol se ha cristalizado.
La retirada de la dirección Balakleysko-Izyum provino de la evaluación del comando militar ruso de que no serviría ningún propósito útil manteniendo tal línea de frente. En marzo, cuando las fuerzas rusas tomaron el control de Izyum, se asumió que ayudaría a montar una operación desde el norte hacia la ciudad de Sloviansk en el distrito de Kramatorsk de la región de Donetsk. Pero resultó que durante los últimos 4 meses, los rusos aparentemente abandonaron esa idea por completo.
No se equivoquen, la batalla por Donbass sigue siendo la prioridad número uno para la operación militar especial rusa. El redespliegue de la dirección Balakleysko-Izyum ahora fortalecerá significativamente la ofensiva en Donbass en lugar de debilitarla, como especulan algunos periodistas occidentales. La confusión surge de la antigua leyenda de que Izium es la «puerta de entrada» al Donbass y al Mar Negro. Mientras que, hoy en día, con las comunicaciones modernas, las líneas de suministro rusas al Donbass pueden sostenerse incluso sin esa «puerta de entrada» desde el norte.
En segundo lugar, Izyum se encuentra en una región muy boscosa, algunos la llaman Bosque de Sherwood, al oeste, donde las fuerzas ucranianas se habían fortificado y la presencia rusa también había sido atacada incluso antes. En pocas palabras, la ocupación continua de Izyum solo sería una pérdida de mano de obra.
Dicho esto, la óptica de los acontecimientos en la dirección Balakleysko-Izyum ha desencadenado una ola de críticas dentro de la propia Rusia sobre el mal manejo inepto por parte del mando militar, y algunas de ellas incluso estaban dirigidas al propio presidente Putin. El comando militar se ve presionado para mostrar «resultados» en la campaña de Donbass. Baste decir que también podría haber un replanteamiento de la estrategia rusa hasta ahora de depender de los grupos de milicias para hacer el trabajo pesado en lugar de las tropas regulares de sus fuerzas armadas.
En realidad, la región de Kharkov ha sido en gran parte un espectáculo secundario hasta ahora. El hecho de que no haya planes para celebrar ningún referéndum en Kharkov, a diferencia de Kherson y Zaporozhia en el sur a principios de septiembre (que ahora se pospone), habla por sí solo.
Sin duda, los acontecimientos de la semana pasada en la dirección Balakleysko-Izyum vendrán como un gran impulso moral para las fuerzas armadas ucranianas. Esto tendrá implicaciones para el futuro. Por un lado, Kiev no tendrá ninguna inclinación por las conversaciones de paz. La atronadora declaración del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, el domingo, establece el umbral de la beligerancia: “Kyiv está lista para las negociaciones después de las vacaciones [de Rusia] de todos los territorios de Ucrania, dentro de los límites del 1 de diciembre de 1991. No hay más opciones para el ’24 de febrero’ para Ucrania”.
Es decir, los planes del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania son «liberar» por completo todos los territorios «ocupados», incluidos Donbass y Crimea, ¡y nada menos! Curiosamente, Reznikov estaba reaccionando a una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el sentido de que Moscú no rechaza las negociaciones con Ucrania, pero un mayor retraso en las conversaciones de paz por parte de Kiev complicará la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Según el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Danilov, ¡Kiev ya está considerando opciones para aceptar la rendición de Rusia, además de dividirla en varios pequeños estados agradables! Tal nivel de locura e histeria de guerra hará que las cosas sean extremadamente difíciles para que la Administración Biden lleve adelante los incipientes signos de moderación y realismo que estaban tratando de aflorar en la retórica del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita a Kiev el viernes pasado.
Blinken reaccionó con cautela cuando los medios de comunicación itinerantes le preguntaron sobre la “contraofensiva” ucraniana. Él dijo : “sí, recibimos una actualización completa sobre la contraofensiva… es muy temprano, pero estamos viendo un progreso claro y real sobre el terreno, particularmente en el área alrededor de Kherson, pero también algunos desarrollos interesantes en el Donbass en el este. Pero de nuevo, los primeros días”.
Anteriormente en Kiev, Blinken no respondió a la línea de fondo del presidente Zelensky durante su aparición conjunta en los medios de que consideraba que el apoyo de Estados Unidos era “una garantía de la posibilidad de devolver nuestros territorios, nuestras tierras”.
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor de EE. UU., también fue notablemente circunspecto sobre la contraofensiva ucraniana en sus comentarios del sábado en una entrevista con la Radio Pública Nacional . El general dijo que queda por ver qué sucede en las próximas semanas. “Es una tarea muy, muy difícil la que están asumiendo los ucranianos: combinar su ofensiva con maniobras”, dijo el general.
Si bien el reagrupamiento de tropas en la región de Járkov permitirá a las fuerzas rusas concentrar su atención en establecer un control total sobre el territorio de Donetsk, no es que el mando militar le haya dado la espalda a Járkov.
El Ministerio de Defensa ruso declaró el lunes que las Fuerzas Aeroespaciales rusas, las tropas de misiles y la artillería “continuaron lanzando ataques de alta precisión” contra las unidades ucranianas y las fuerzas de reserva en la región de Járkov. Las fuerzas ucranianas que solían estar en posiciones bien fortificadas en esa región boscosa ahora han salido a la luz y están siendo blanco de intensos ataques aéreos, de misiles y de artillería.
El MOD ruso declaró el sábado que más de 2.000 combatientes ucranianos fueron asesinados cerca de Balakleya e Izyum solo en los tres días anteriores. Seguro que unos cuantos miles de soldados más también habrían sufrido heridas. Teniendo en cuenta que se estima que una fuerza ucraniana de 15000 efectivos está involucrada en toda la operación de Kharkov, es una pérdida muy grande. Con el tiempo, Kiev puede tener poco de qué celebrar.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
La imagen destacada es de Indian Punchline
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook