Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-president-biden-sued-complicity-israel-genocide-gaza/5840132 Al Jazeera Investigación global 16 de noviembre de 2023 Al Jazeera 14 de noviembre de 2023
La denuncia federal exige el fin del apoyo militar anual de 3.800 millones de dólares de Estados Unidos a Israel.
El presidente de Estados Unidos y dos de los miembros de su gabinete están siendo demandados por no prevenir, ayudar e instigar el “genocidio” en Gaza.
Una denuncia federal ( PDF ), presentada el lunes contra el presidente Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, los acusa de “falta de prevención y complicidad en el genocidio que se está desarrollando por parte del gobierno israelí”.
Haga clic aquí para leer el documento completo .
El grupo de libertades civiles de Nueva York, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR), presentó la demanda en nombre de organizaciones palestinas de derechos humanos, palestinos en Gaza y ciudadanos estadounidenses con familiares en el enclave asediado que ha enfrentado más de un mes de bombardeos implacables por parte de Israel, que recibe financiación y armas del gobierno de Estados Unidos.
Más de 11.200 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel lanzó los ataques el 7 de octubre. Esto se produjo tras un ataque de Hamás en Israel, en el que murieron unas 1.200 personas.
“Numerosos líderes del gobierno israelí han expresado claras intenciones genocidas y han desplegado caracterizaciones deshumanizantes de los palestinos, incluidos los ‘animales humanos’”, escribió el CCR en la introducción de su denuncia.
Dijo que esas «declaraciones de intenciones», cuando se combinan con el «asesinato en masa» de palestinos, revelan «evidencias de un crimen de genocidio en desarrollo».
Numerosos juristas , grupos de derechos humanos y humanitarios también han calificado de genocidio las acciones de Israel en Gaza.
‘Pagué para que Israel matara a mis primos’
“Inmediatamente después del lanzamiento de la campaña de bombardeos sin precedentes de Israel en Gaza, el presidente Biden ofreció un apoyo ‘inquebrantable’ a Israel, que él y los funcionarios de la administración han repetido y respaldado constantemente con apoyo militar, financiero y político, incluso cuando las bajas civiles masivas aumentaron junto con Retórica genocida israelí”, dijo el CCR.
La denuncia señalaba que Estados Unidos es el aliado más cercano y el mayor partidario de Israel, así como su mayor proveedor de asistencia militar, siendo Israel el mayor receptor acumulativo de asistencia exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Debido a esto, dijo, Estados Unidos podría tener un “efecto disuasivo sobre los funcionarios israelíes que ahora llevan a cabo actos genocidas contra el pueblo palestino”.
En cambio, dijo el grupo, Biden, Blinken y Austin “han ayudado a promover los crímenes más graves” al continuar brindando a Israel apoyo militar y diplomático incondicional mientras socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para detener los bombardeos de Israel .
En declaraciones a Al Jazeera, Astha Sharma Pokharel, abogada del CCR, dijo:
“Tienen una responsabilidad importante, según el derecho internacional consuetudinario, según el derecho federal, de prevenir este genocidio, de dejar de apoyar este genocidio. En cada paso del camino, en cada oportunidad, han fracasado. Han seguido proporcionando cobertura a Israel; han seguido proporcionando apoyo material a Israel; y actualmente pretenden enviar más dinero y más armas a Israel”.
Laila al-Haddad, ciudadana estadounidense y una de las demandantes en el caso, ha perdido a cinco familiares en Gaza desde que Israel lanzó sus ataques.
«Pagué para que Israel matara a mis primos y a mi tía, no hay dos formas de evitarlo», dijo a Al Jazeera. “Fueron mis impuestos los que hicieron eso, los que enviaron esas bombas a Israel para matar a mi familia. Por eso siento que yo y todos los demás contribuyentes estadounidenses tenemos la responsabilidad única de responsabilizar a nuestro gobierno y a nuestros funcionarios electos”.
La demanda también exige el fin de los 3.800 millones de dólares en apoyo militar anual que Estados Unidos envía a Israel.
La Casa Blanca aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios de Al Jazeera sobre el caso.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Imagen de portada: El Dr. Suleiman Qaoud examina los daños en el Hospital Especialista Rantisi, parte del Complejo Médico Nasser en la ciudad de Gaza, tras los ataques con misiles israelíes el 6 de noviembre de 2023 [Abdelhakim Abu Riash/Al Jazeera]
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook