El presidente de Kenia, Ruto, desafía la Constitución y el Tribunal Superior de su propio país al invadir Haití en nombre de Estados Unidos

Global Research                                                                                                                                                                                          William Sakawa and Ann Garrison                                                                                                                                     Global Research, June 04, 2024                                                                                                                                                   Black Agenda Report 29 May 2024

Hablé con William Sakawa, productor y reportero del medio de comunicación African Stream, con sede en Nairobi, sobre el acuerdo del presidente de Kenia, William Ruto, de invadir Haití para Estados Unidos.

ANN GARRISON (AG): ¿Por qué cree que el gobierno de Kenia está dispuesto a enviar 1.000 policías kenianos a Haití, otra nación negra en el mundo en desarrollo?

WILLIAM SAKAWA (WS): Creo que el gobierno se siente tan audaz como para hacer algo tan claramente traidor porque Kenia siempre ha sido una colonia. En realidad, nunca ha alcanzado la independencia. Desde el momento de la entrega en 1963, hemos seguido dependiendo de instituciones como el Banco Mundial y el FMI. Por eso nuestro gobierno siempre se ha inclinado hacia Occidente y ha ejecutado con entusiasmo las agendas occidentales.

Un ejemplo es el incidente de 1978 en el que Kenia sirvió de plataforma de lanzamiento para la operación israelí en Uganda para pasar a la ofensiva contra Idi Amin, en lo que se enmarcó como un intento de liberar a los rehenes israelíes. Kenia fue utilizada para eso.

Al mismo tiempo, Israel apoyaba el apartheid en Sudáfrica y la mayoría de la Unión Africana lo condenaba. Sólo unos pocos países como Kenia y Malawi mantuvieron una apariencia de relaciones tanto con Israel como con Sudáfrica. Eso fue durante la era del presidente Jomo Kenyatta, de 1964 a 1978, y luego la era del presidente Daniel arap Moi, de 1978 a 2002.

Mwai Kibaki fue presidente de 2002 a 2013, y luego Uhuru Kenyatta de 2013 a 2022.  Cuando Ruto fue elegido, nada cambió mucho. La corrupción siguió siendo endémica, y creo que esto explica muchas cosas, aunque no se ve resaltada en los medios occidentales, porque Kenia es un aliado occidental. Lo mismo ocurre con Ucrania. Creo que esta corrupción crea un punto de presión para las naciones occidentales. Nuestros líderes almacenan su riqueza mal habida en Occidente, en propiedades, paraísos fiscales, etc., y toda ella podría ser sancionada y embargada si no hicieran lo que Occidente quiere. Lo mismo ocurre con muchos líderes africanos.

Además, nuestro ahora presidente, William Ruto, es uno de los seis tipos que fueron enviados a ser juzgados ante la CPI por crímenes cometidos durante la violencia política de 2007-2008, pero su caso fue desestimado en 2016. Su abogado, Karim Khan, se convirtió en el fiscal de la CPI en 2021, y creo que la conveniencia en torno a todo esto es demasiado absoluta. Me parece que, a cambio de lo que fue un buen trato para él, Ruto aceptó servir a la agenda occidental y finalmente prometió enviar 1.000 policías kenianos a Haití.

Kenia no ha invertido lo suficiente en la educación de su pueblo como para que comprendan o les importe este despliegue en Haití. La mayoría de ellos están desconectados y sólo intentan sobrevivir; No participan en la política exterior de Kenia. Los siglos de sufrimiento del pueblo haitiano a manos de sus opresores occidentales no los registran. Sólo hay una pequeña pero creciente minoría, incluidos aquellos de nosotros en African Stream, que estamos preocupados y francos sobre esto.

AG: Suena como en Estados Unidos, donde la mayoría de la gente no está comprometida ni preocupada por este despliegue.

WS: Con nuestro público desconectado, Kenia no tiene una política exterior coherente basada en principios. Es mucho más transaccional, y este despliegue en Haití es una transacción más con Occidente.

Hicieron un trato con Ruto y lo llamaron asunto panafricano. Y Ruto, por supuesto, está ansioso por llamarlo panafricanismo cuando obviamente es exactamente lo contrario.

Creo que el presupuesto de intervención original era de casi 250 millones de dólares, y ahora es más. Esto es para pagar el despliegue, pero la mayor parte es costo administrativo , que sin duda llegará a los bolsillos de las élites, incluida la de William Ruto. ¿Cómo crees que Uhuru Kenyatta se convirtió en casi multimillonario? No fue porque fundó un negocio enormemente rentable. 

AG : Esta semana, los haitiano-estadounidenses se manifestaron frente a la embajada de Kenia en Estados Unidos cantando “Aún soy un esclavo” en referencia a Ruto. ¿La pequeña minoría que se opone al despliegue protesta visiblemente en Kenia?

WS : La protesta contra la política exterior no es algo que ocurra aquí, no sólo porque la población está desconectada, sino también porque no es seguro. Nuestra constitución garantiza la libertad de reunión, pero eso no significa que sea una realidad, y la policía de Kenia es muy brutal. Creo que esa es una de las razones por las que han sido elegidos para este despliegue.

AG : Conozco la historia del Dr. Abdiwahab Sheikh Abdisamad, quien fue secuestrado en las calles de Nairobi, mantenido en cautiverio durante 10 días y luego arrojado sin contemplaciones a las calles.

WS: Sí, ese es un ejemplo de cómo la policía keniana opera impunemente más allá de la ley. 

AG: ¿Qué pasa con el Tribunal Superior de Kenia, que dictaminó en enero que el despliegue en Haití violaba la Constitución de Kenia? ¿No está el presidente Ruto violando el fallo del tribunal?

WS : Sí, pero nadie hará nada al respecto.

AG: ¿Entonces el aparato de fuerza no respetará la ley si el ejecutivo se niega a hacerlo?

WS: Así es. Al igual que usted, tenemos tres poderes del gobierno: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, pero en realidad el ejecutivo tiene la mayor parte del poder.

AG: ¿Entonces Ruto simplemente está ignorando su Constitución y su Tribunal Superior para desplegar estas tropas en Haití?

WS: Sí.

AG : Mientras que Estados Unidos elogia a Kenia como un tranquilo bastión de la democracia liberal.

WS : Exactamente. Y la sumisión de Kenia es especialmente importante para Occidente ahora que está siendo expulsado de las naciones del Sahel.

AG :  ¿El político keniano Ekuru Aukot no ha acudido a los tribunales para exigir que se respete la sentencia? Le ha dicho a la prensa que el acuerdo entre el presidente Ruto y el primer ministro haitiano Ariel Henry no era válido y que Ariel Henry ya ni siquiera es primer ministro.

WS: Ekuru Aukot puede acudir a los tribunales todo lo que quiera, y eso al menos generará titulares, educará y expresará su punto de vista, pero en última instancia, Ruto ignorará los resultados y hará lo que quiera. Él y Estados Unidos han hecho una inversión demasiado grande en esto como para dar marcha atrás, y ninguno de los dos tiene un electorado político que los obligue a hacerlo.

La policía de Kenia irá a Haití, y si la violencia hace que algunos regresen a casa en bolsas para cadáveres, Ruto los describirá como héroes que murieron por una causa panafricana.

AG : ¿No hay alguna queja de que Kenia tiene problemas internos, particularmente en sus distritos del norte, que su policía debería abordar antes de viajar al extranjero? Creo que un periodista de su principal medio de televisión interrogó a Ruto sobre esto en una conferencia de prensa mientras estaba aquí.

WS : Eso es cierto, y hay problemas en el distrito norte del que proviene Ekuru Aukot, pero al final, nuevamente, Ruto y Estados Unidos harán lo que quieran.

AG: A esos policías kenianos se les pagará mucho más por servir en esta fuerza liderada por Estados Unidos en Haití de lo que se les pagaría en casa. Lo mismo ha ocurrido con las tropas africanas que sirvieron en Irak y Afganistán o que ahora sirven en AFRICOM o en varios despliegues de “mantenimiento de la paz”, como los de Somalia, que incluyen a kenianos, o como el despliegue de Ruanda para proteger los intereses de TotalEnergies en Mozambique. ¿No es probable que esto cree un electorado interesado en apoyar el despliegue, como lo ha hecho en estos otros casos?

WS : Eso es bastante probable.

AG : ¿African Stream ha estado en contacto con la resistencia sobre el terreno en Haití?

WS : Sí, entrevistamos a organizadores de base de MOLEGHAF , el Movimiento Nacional por la Libertad y la Igualdad de los Haitianos por la Fraternidad, y nos mantenemos en contacto. Lo principal que podemos hacer ahora es seguir hablando de esto para que no todo suceda en la oscuridad. 

AG : William, gracias por hablar con Black Agenda Report .

WS : De nada.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

William Sakawa es productor y reportero del medio de comunicación African Stream , con sede en Nairobi .

Ann Garrison es editora colaboradora del Informe Black Agenda y reside en el Área de la Bahía de San Francisco. En 2014, recibió el Premio Victoire Ingabire Umuhoza por la Democracia y la Paz por sus informes sobre el conflicto en la región africana de los Grandes Lagos. Puede comunicarse con ella en ann@anngarrison.com . Puedes ayudar a apoyar su trabajo en Patreon . 

La imagen destacada es de BAR.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *