El presidente de EEUU se declara absuelto en la investigación

Empresarios mexicanos, en correos y listas del caso Epstein
02/02/26

Foto

▲ La orden del Departamento de Justicia para que el delincuente sexual quedara bajo custodia, en julio de 2019.Foto Ap
The Independent y Europa Press
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2026, p. 22

Washington. Los empresarios mexicanos Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala y Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, aparecen en correos y listas incluidos en los archivos del depredador sexual Jeffrey Epstein. Ser mencionado en los expedientes no significa que hayan cometido algún delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el pasado 30 de enero más de 3 millones de páginas de archivos del caso Epstein, en el marco de la Ley de Transparencia aprobada en noviembre. En este paquete se incluyen más de 2 mil videos y 180 mil imágenes.

Epstein fue condenado en 2008 por delitos sexuales contra menores y murió en una cárcel de Nueva York en 2019.

Los documentos liberados contienen correos electrónicos, reportes de la Oficina Federal de Investigaciones, testimonios, registros administrativos y listas recopiladas entre las décadas de 1980 y 2000.

El presidente estadunidense, Donald Trump, se declaró este fin de semana “absuelto” y acusó conspiraciones políticas contra él.

“A mí me ha dicho gente muy importante que no sólo me absuelven, sino que además es justo lo contrario a lo que esperaba la izquierda radical”, afirmó el mandatario, quien mantuvo relaciones sociales y profesionales con Epstein durante más de 20 años.

El jefe de la Casa Blanca aprovechó para acusar al periodista Michael Wolff, quien ha escrito varios libros críticos sobre el presidente, de conspirar con Epstein. “Querían hacerme daño, políticamente hablando”, acusó el republicano.

Conforme a los archivos publicados el viernes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, visitó la isla de Epstein en 2012, cuando era presidente de la financiera Cantor Fitzgerald, informó Russia Today.

En un correo del 19 de diciembre, Lutnick informó al delincuente sexual –y entonces su vecino en Manhattan– que se encuentra en las islas Vírgenes y pregunta: “¿qué tal el domingo por la noche para cenar? Tengo otra pareja (Michael y Marcy Lehrman) conmigo en mi barco y cada uno de nosotros tiene cuatro hijos”, precisó.

Epstein indicó como dirección su Isla Pequeña Saint James y sugirió un almuerzo el domingo.

“Ok, almuerzo el domingo, nos vemos”, respondió Lutnick.

El año pasado, Lutnick indicó que en 2005 decidió cortar lazos con Epstein cuando visitó con su esposa la mansión neoyorquina del empresario y éste se jactó sobre los “masajes correctos” que recibía cada día allí.

“Mi esposa y yo decidimos que nunca más volvería a estar en la misma habitación que esa persona repugnante. Así que nunca estuve con él, ni en un contexto social, ni por negocios, ni siquiera por filantropía”, señaló en una entrevista.

The New York Times le preguntó el viernes sobre la nueva publicación. Lutnick dijo no haberla visto. “Pasé cero tiempo con él”, aseguró antes de colgar el teléfono.

Los demócratas exigieron acceso a documentos no redactados y denunciaron un “encubrimiento” con millones de archivos pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *