Fuente: https://mpr21.info/el-pensamiento-xi-jinping/ mpr21
El gobierno chino acaba de dar un giro a su manual de doctrina política. Ha eliminado cualquier referencia a una ideología distinta a la de Xi Jinping, el máximo dirigente del Partido Comunista, que comienza un tercer mandato indefinido y emprende una importante reorganización institucional.
Ahora el poder ejecutivo se concentra en manos de los grupos de trabajo del Partido Comunista en lugar de los ministros y funcionarios administrativos.
El documento enmendado, titulado “Procedimientos de trabajo para el Consejo de Estado”, ya no incluye referencias al marxismo, el leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, el de Deng Xiaoping, Jiang Zemin o Hu Jintao.
La última versión, publicada el 18 de marzo, ha reducido los 64 artículos anteriores a solo 43, con un fuerte énfasis en el pensamiento político de Xi Jinping.
Otra consecuencia notable de esta revisión es que los miembros del Consejo de Estado ahora están obligados a “informar cualquier decisión importante, cualquier evento importante y cualquier situación importante” al Comité Central del Partido Comunista “de manera oportuna”.
Los funcionarios de la Administración pública tienen la obligación de rendir cuentas al Partido Comunista. Al mismo tiempo, desaparecen del texto las nociones de “administración conforme a la ley, búsqueda de la verdad en los hechos, democracia, apertura, pragmatismo e integridad”, así como la obligación del Consejo de Estado de “corregir actos ilegales o ilegales” y “orientar y supervisar” a la burocracia.
Este cambio radical en el libro de jugadas políticas atestigua el esfuerzo de Xi Jinping por centralizar aún más el poder y afirmar su autoridad. La revisión busca minimizar la influencia de los dirigentes anteriores y concentrar el control en manos del Partido Comunista.
A medida que China se adentra en un nueva era política, el mundo observa atentamente cada detalle de su evolución económica y política.