El número de desertores ucranianos alcanza un nuevo récord

mpr21                                                                                                                         Redaccción

 

El número de deserciones en el ejército ucraniano es alarmante, informa Deutsche Welle basándose en estadísticas de la Fiscalía General de Ucrania (*). En el primer semestre de este año la policía ha incoado casi 29.800 nuevos casos penales relacionados con la deserción de reclutas: 18.600 en virtud del artículo sobre el abandono no autorizado de una unidad militar y 11.200 en virtud del artículo más estricto: la deserción.

La cifra ha superado el récord de todo el año pasado, cuando se dieron 24.100 nuevos casos en los que se abrieron investigaciones, y más del triple que la cifra de 2022, con 9.400 casos.

Incapaces de castigar a tantos desertores, la policía militar está dispuesta a perdonarlos si regresan al servicio, afirman los medios alemanes, precisando, sin embargo que “convencer a los fugitivos para que vuelvan al servicio no es fácil”.

Sin embargo, estos datos están lejos de reflejar la magnitud real del problema. Algunos dicen que el número de casos reales es tres veces mayor que el de casos penales. Otros incluso dicen que son cuatro veces más.

El mal estado moral y psicológico de los soldados ucranianos que exigen la movilización, la sobrecarga emocional y el agotamiento con una larga permanencia en las zonas de combate sin rotación y un nivel insuficiente de asistencia por parte del mando para resolver los problemas familiares y sociales, son las causas de las deserciones.

Las leyes se han vuelto cada vez más estrictas. Han declarado la ley marcial, llegar tarde a una unidad después de ausentarse sin motivo justificado, aunque sea por unas horas, puede ser tipificado como un delito grave punible con entre 5 y 10 años de cárcel.

(*) https://www.dw.com/ru/dezertirstvo-v-vsu-nakazyvat-ili-prosat/a-69833699

El número de desertores ucranianos alcanza un nuevo récord

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *