¿El nuevo objetivo de Israel puede ser un país de la OTAN?

13/07/25

Ante el creciente aumento de su influencia en la región, Israel y Turquía comienzan a verse mutuamente como una amenaza para sus intereses y seguridad.

¿El nuevo objetivo de Israel puede ser un país de la OTAN?

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu RT

Tras el fin de la ‘guerra de 12 días’ entre Irán e Israel, el equilibrio de poder en Oriente Medio ha cambiado, mientras se intensifican las tensiones entre el país hebreo y Turquía.

Ambos países buscan ampliar su influencia en la región, en un contexto de deterioro progresivo de sus relaciones bilaterales, agravado por las acciones de Tel Aviv contra Gaza y otros Estados vecinos, así como por las duras críticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Trita Parsi, vicepresidente ejecutivo del Instituto Quincy para la Gobernanza Responsable (EE.UU.), considera que la cuestión no es si se producirá un enfrentamiento entre Ankara y Tel Aviv, sino la forma y alcance que tendrá.

La «amenaza turca»

En enero, un comité gubernamental israelí encargado de seguridad y estrategia publicó un informe que presenta a Turquía como una amenaza. El comité recomendó prepararse para una posible guerra con Ankara y aumentar el presupuesto de defensa en 15.000 millones de shekels (4.500 millones de dólares).

«Estamos siendo testigos de cambios fundamentales en Oriente Medio. Irán ha sido durante mucho tiempo nuestra mayor amenaza, pero están entrando en escena nuevas fuerzas y debemos estar preparados para lo inesperado«, declaró Netanyahu al comentar esas recomendaciones.

Tras el alto el fuego con Irán, algunos medios israelíes han intensificado su retórica antiturca, presentándola como un peligro mayor. El periódico Israel Hayom, el más leído del país, publicó un artículo del periodista Shay Gal titulado ‘Turquía es el nuevo Irán’, en el que exigía una «respuesta estratégica independiente de Israel» ante lo que calificó como «políticas inconsistentes de Estados Unidos y Europa» hacia Ankara.

La publicación también destaca la central nuclear turca de Akkuyu, cuyo funcionamiento está destinado a satisfacer las necesidades energéticas del país y cumple con las respectivas normativas. Sin embargo, el autor argumenta que la «insistencia [de Turquía] en el enriquecimiento independiente de uranio sugiere un rápido cambio hacia la capacidad nuclear militar».

Además, señaló que Tel Aviv debe garantizar «la capacidad operativa para atacar activos militares turcos, de forma similar a sus acciones demostradas contra las amenazas iraníes».

Un artículo similar, firmado por dos columnistas, apareció en The Jerusalem Post esta semana. En él se afirma que Ankara «ha socavado constantemente la paz en Oriente Medio, proyectando una influencia desestabilizadora que contrasta radicalmente con los esfuerzos de Israel por neutralizar las amenazas regionales».

En la publicación también se recuerda una declaración de Erdogan hecha en 2019, en la que afirmó que no puede prohibir a Turquía tener armas nucleares mientras Israel las tenga. Al mismo tiempo, el artículo afirma que Ankara «aprovecha su membresía en la OTAN como inmunidad» y que buscaría liderar «una ofensiva anti-cruzada de los musulmanes contra Israel».

Ankara refuerza sus defensas

Las autoridades turcas perciben igualmente una amenaza en las acciones israelíes. Tras el inicio de los ataques de Israel contra Irán, el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que las acciones del país hebreo representan un peligro para la región.

«Los ataques de Netanyahu y su red de masacres, que han incendiado toda nuestra región, deben detenerse sin falta», declaró. También manifestó que «Netanyahu ha superado con creces al tirano Hitler en crímenes de genocidio», refiriéndose al conflicto en Gaza.

Erdogan también alertó sobre los riesgos para la seguridad turca, señalando que «todas las instituciones están en alerta ante los posibles efectos» de los ataques israelíes contra Irán.

Al mismo tiempo, Devlet Bahceli, un influyente político turco y aliado del presidente, acusó a Israel de buscar rodear la región de Anatolia —de mayoría kurda— para desestabilizar a Turquía. «El objetivo político y estratégico de Israel es rodear la región de Anatolia, socavando el objetivo de una Turquía sin terrorismo en nombre de sus dueños», afirmó.

«Los que afirman que no subestimamos a Israel y a nuestro país son unos tontos que no han aprendido nada de la historia, de la vida y de los acontecimientos», añadió.

En un contexto del conflicto entre Israel e Irán, Erdogan anunció planes para reforzar las capacidades defensivas del país, incluyendo mayor producción turca de misiles de medio y largo alcance con el fin de «alcanzar una capacidad defensiva tan fuerte que nadie se atreva siquiera a mostrarnos dureza».

¿Seguridad a costa de otros?

Como señala Asli Aydintasbas, el conflicto entre Ankara y Tel Aviv trasciende lo geopolítico, reflejando también diferencias ideológicas.

El proyecto ‘El siglo de Turquía’ de Erdogan supone una política exterior ambiciosa, ampliando la influencia turca en el extranjero. A su vez, la coalición gobernante israelí persigue el dominio militar en Líbano, Gaza y Siria. «Estas visiones del mundo contrapuestas dejan poco margen para el compromiso», concluye.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, mostró esta nueva percepción sobre Tel Aviv. «No existe un problema palestino, libanés, sirio, yemení o iraní, sino claramente un problema israelí», declaró el ministro durante una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica. La columnista indica que existe un ‘reflejo especular’ de esta obsesión en Israel, donde una parte de los oficiales de seguridad ve cada vez más la influencia regional de Turquía como una amenaza a largo plazo, «más peligrosa que Irán».

Por su parte, Trita Parsi señala que no se trata de si Israel y Turquía optan por la rivalidad, sino cómo manejarán esa rivalidad: mediante la confrontación o una gestión pacífica. La doctrina de Israel implica un enfoque de confrontación, ya que supone alcanzar la seguridad no mediante el equilibrio, sino mediante el dominio sobre sus rivales, opina.

El acercamiento turco al nuevo gobierno de Siria ha aumentado las preocupaciones israelíes. Sin embargo, la membresía de Turquía en la OTAN y el G20, junto con su resiliencia económica, complican cualquier confrontación abierta, señala el experto.

«Pero mientras Israel crea que su seguridad solo puede lograrse dominando militarmente a todos sus vecinos que puedan representar una amenaza —es decir, aquellos que tienen la capacidad de hacerlo, independientemente de si tienen la intención o no—, entonces el surgimiento de Turquía como una gran potencia en la región la pondrá en la mira de Israel, le guste o no«, concluyó.

Visibilidad sin voz

 

Desde que tengo memoria me han repetido una frase como si fuera mantra, consejo o condena: “Si trabajas duro, todo se puede”. Lo escuché de maestros, de políticos, de motivadores de YouTube y hasta de jefes con oficina alfombrada. Y claro, suena bonito. Hasta que una empieza a preguntarse: ¿Todo se puede… para quién?

Porque hay un pequeño detalle que casi siempre olvidan mencionar: el esfuerzo no cambia el color de piel. No borra tus rasgos, no alisa tu historia, no te devuelve el privilegio que nunca tuviste. Puedes estudiar, ser puntual, disciplinada, tener tres títulos y hablar dos idiomas, pero si eres negra y naciste en el norte de México, te toca remar más hondo. Y, a veces, con el remo roto.

Seguir leyendo Visibilidad sin voz

Los gastos militares son ‘sagrados’ para el gobierno francés

mpr21                                                                                                                              Redacción

 

Hoy es la fiesta por antonomasia en Francia y, de aperitivo, ayer Macron pronunció un discurso ante las tropas con los tópicos del momento: peligros por todos los costados y, para remediarlo, rearme y militarización de la sociedad.

Anunció cambios en la doctrina nuclear francesa, la profundización de la cooperación con Reino Unido y el aumento en el tamaño del ejército. “Debemos dar la opción de servir, no reinstaurar el servicio militar obligatorio, sino permitir que los jóvenes voluntarios se capaciten en las fuerzas armadas y fortalezcan sus filas”, declaró en enero.

Seguir leyendo Los gastos militares son ‘sagrados’ para el gobierno francés

Cubainformación – Novedades del 07/07/2025 al 14/07/2025

Cubainformación.tv

Opinión

‘Rusia ha hecho todo lo posible por mantener buenas relaciones con la Unión Europea’

mpr21

Redacción

 

La cuarta Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que se celebró en Roma la semana pasada, continúa la serie anual de reuniones políticas al más alto nivel dedicadas a la reconstrucción a largo plazo de Ucrania desde el inicio de la guerra.

En una entrevista con el diario alemán Berliner Zeitung, el antiguo comisario europeo Günter Verheugen asegura que la reunión no es más que hipocresía. Rusia ha hecho todo lo posible por mantener buenas relaciones con la Unión Europea, a pesar de lo cual Bruselas sigue una orientación belicista y sigue sometida a Estados Unidos, señala Verheugen, que ejerció su cargo entre 1999 y 2010, llegando a ser vicepresidente de la Comisión Europea.

 

“En Roma, políticos, bancos e instituciones occidentales intentan atraer inversores internacionales a Ucrania. Pero incluso antes del inicio de la conferencia URC2025, el optimismo está en su punto más bajo”, añade.

El presupuesto ucraniano sufre un déficit de miles de millones de dólares, “y la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, ha anunciado la suspensión de su búsqueda de financiación”. Los cambio en la Casa Blanca han desanimado a los especuladores. Ucrania ya no parece tan buen negocio y nadie se acuerda del contrato para la explotación de sus minas, que parecían provechoso.

“Sin embargo, Alemania y la Unión Europea siguen suministrando armas [a Ucrania] y no muestran disposición a negociar con Rusia”, denuncia el diario alemán. Eso no siempre ha sido así porque la Unión Europea “siempre ha tenido en cuenta los intereses de seguridad de Rusia”, dice Verheugen.

“Esta conferencia de reconstrucción, que no es su primera edición, es extremadamente arriesgada. Desconocemos el tipo de Ucrania con el que nos encontraremos. Desconocemos la estructura política y la constitución interna del país. Debemos asegurarnos de que la malversación de recursos financieros se mantenga significativamente por debajo de su nivel habitual. Y no es en absoluto seguro que, tras un acuerdo de paz, independientemente de cuándo y cómo se concluya, tengamos una Ucrania estable, competente y soberana”, afirma el antiguo comisario europeo. Según él, “las condiciones externas e internas para lograrlo con métodos fiables simplemente no se dan en este momento”.

Sudán acusa de genocidio a Emiratos Árabes Unidos

mpr21                                                                                                                                          Redacción

 

Sudán acusa de genocidio a Emiratos Árabes Unidos ante el Tribunal Internacional de Justicia. En 2023 el gobierno de Biden ya consideró a las Fuerzas de Apoyo Rápido, que los emiratíes apoyan, culpables de genocidio y limpieza étnica.

El 5 de mayo el Tribunal Internacional de Justicia desestimó la demanda de genocidio, aunque el rechazo se basó en motivos jurisdiccionales. El Tribunal dictaminó que era “manifiestamente incompetente” para considerar la solicitud debido a una reserva en la adhesión de Emiratos Árabes Unidos a la Convención sobre el Genocidio.

Emiratos Árabes Unidos vendió esta decisión como una absolución pero mientras el Tribuna pronunciaba su fallo, Puerto Sudán, la capital en tiempos de guerra, sufría el segundo día de un implacable bombardeo de drones que duró seis días.

Seguir leyendo Sudán acusa de genocidio a Emiratos Árabes Unidos

Diario de Urgencia / Resumen Latinoamericano – 14/07/25

Resumen Latinoamericano

The great forest

Argentina. Pueblos Originarios. Territorios, despojo y una denuncia colectiva en Jujuy

Resumen Latinoamericano, 13 julio 2025

continuar leyendo

Palestina. Agresiones israelíes dejan unos 67 mártires palestinos en Gaza / Colonos israelíes, «jóvenes de las colinas», matan palestinos en Cisjordania a diario

Resumen Latinoamericano, 13 julio 2025

continuar leyendo

Pensamiento Crítico. ¿El nuevo objetivo de Israel puede ser un país de la OTAN?

Resumen Latinoamericano, 13 julio 2025

continuar leyendo

Bolivia. Evo denuncia que gobierno, con asesores extranjeros, prepara fraude electoral

Resumen Latinoamericano, 13 julio 2025

continuar leyendo

Seguir leyendo Diario de Urgencia / Resumen Latinoamericano – 14/07/25

Nodo50: Novedades en la web. Nº 7836 – 14/07/25

NODO50

Hoy, 14 de julio, hemos publicado 21 novedades:

NOVEDADES

La ultraderecha desata una «caza del inmigrante» por las calles de Torre Pacheco
https://www.todoporhacer.org/torre-pacheco/
todo por hacer (14-07-2025)

E$paña vergonzante: Racismo y explotación de la otredad en Murcia
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/07/13/epana-vergonzante-racismo-y-explotacion-de-la-otredad-en-murcia/
Red Latina Sin Fronteras (14-07-2025)

Xabier de Miguel Elexaga, Militante Antifascista «Radiografía del (neo)fascismo en Euskal Herria. Por una cosmovisión antifascista vasca»
https://sareantifaxista.blogspot.com/2025/07/xabier-de-miguel-elexaga-militante.html
Sare Antifaxista (14-07-2025)

EDITORIAL || Posicionament conjunt dels mitjans de comunicació de #SantCugat sobre l’assenyalament exercit pel partit polític d’extrema dreta Vox
https://www.elcugatenc.cat/opinio/102403/davant-la-pressio-periodisme-davant-lodi-responsabilitat
El Cugatenc (14-07-2025)

Seguir leyendo Nodo50: Novedades en la web. Nº 7836 – 14/07/25

México. La Jornada – 13/07/25

▲ Desde que empezó su segundo periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzó a aplicar aranceles tanto a países aliados como rivales, lo que ha afectado a mercados financieros y ha generado temores de una recesión mundial. Ayer, en una carta que publicó en su red social, dirigida a la mandataria Claudia Sheinbaum, anunció la imposición de 30 por ciento a los productos mexicanos. Ocho de cada 10 dólares de las ventas mexicanas a ese país no pagan tarifa. El gobierno resaltó que el pasado 11 de julio se estableció una mesa de negociaciones. Fotos Xinhua y Presidencia
Es insuficiente la lucha contra cárteles, sostiene el mandatario de EU en una carta
Agencias, Alejandro Alegría y Mireya Cuéllar, La jornada BC
El síndico de la quiebra plantea 300 mdp para el ex dueño y cifras similares a dos colaboradores
A obreros, sólo 20% de lo que les corresponde por más de 30 años de trabajo; es una burla, acusan
J. Laureles y J. Xantomila
Familiares exigen investigar los hechos que derivaron en su hospitalización y deceso
A. Sánchez y M. Duarte
GENOCIDIO
Hamas e Israel se culpan de entorpecer negociaciones para alcanzar un alto el fuego
Agencias
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezaron una asamblea informativa del programa Casa por Casa en Ciudad Obregón y la inauguración de un hospital rural en Vícam.

Seguir leyendo México. La Jornada – 13/07/25