El ministro de justicia interino de Siria ha sido objeto de escrutinio tras la reaparición de viejos vídeos que supuestamente lo muestran leyendo sentencias de ejecución en Idlib.
Los videos, verificados por la red de verificación de hechos Verify-sy, parecen mostrar a Shadi al-Waisi leyendo las sentencias de ejecución de dos mujeres acusadas de “corrupción y prostitución” en 2015.
“La plataforma Verify-sy llevó a cabo un exhaustivo proceso de verificación utilizando herramientas técnicas especializadas para hacer coincidir los rasgos y el tono de voz claramente escuchados en al menos uno de los videos, con los rasgos y la voz del Ministro [de Justicia] Shadi al-Waisi, quien había aparecido recientemente en varias entrevistas filmadas”, dijo la cadena en un comunicado.
“Los resultados mostraron un alto grado de coincidencia, a pesar de la mala calidad de las grabaciones circuladas”.
Verify-sy también se puso en contacto con varios partidos del nuevo gobierno sirio y un alto funcionario anónimo confirmó que el hombre que aparece en los videos es Waisi.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
La fuente dijo que Waisi era juez en ese momento. El gobierno dirigido por Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) no ha hecho comentarios sobre las imágenes.
“El contenido del video que nos fue presentado documenta la aplicación de la ley en un momento y lugar específico, donde los procedimientos se llevaron a cabo de acuerdo con las leyes vigentes en ese momento y como parte de un acuerdo procesal”, indicó la fuente.
“Sin embargo, queremos señalar que este proceso refleja una etapa que hemos superado a la luz de las transformaciones jurídicas y procesales actuales, por lo que no resulta adecuado generalizarlo o utilizarlo para describir la etapa actual, dadas las diferentes circunstancias y referencias”.
Las imágenes que volvieron a aparecer han sido recibidas con críticas generalizadas en línea por parte de muchos sirios que anteriormente criticaban a Bashar al-Assad y su gobierno.
“Si [el líder del HTS, Ahmed] al-Sharaa se opone a medidas punitivas de esta naturaleza, debe enviárselo a los islamistas de línea dura de Siria que aspiran a ellas”, escribió el periodista sirio Rami Jarrah en X.
Algunos han cuestionado si tales medidas punitivas serán permitidas bajo la nueva administración de Siria, mientras que otros han pedido que Waisi sea destituido de su cargo.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .