El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha enfrentado a una amplia condena tras mostrar un mapa que excluyó a Cisjordania ocupada en una rueda de prensa el lunes.
El primer ministro israelí apareció de pie frente a un mapa digital del tamaño de una pared donde se había borrado Cisjordania ocupada.
El ministerio de Relaciones Exteriores palestino dijo que el uso del mapa era un reconocimiento flagrante de la agenda colonial y racista de Israel. El Ministerio considera que se trata de una grave violación del derecho internacional, especialmente porque Israel continúa sus crímenes de guerra contra los palestinos con el fin de negar su existencia y sus legítimos derechos nacionales.
En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una opinión consultiva diciendo que la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel durante décadas era «ilegal» y que su «separación mucho completa» de personas en Cisjordania ocupada violaba las leyes internacionales relativas a la «segregación racial» y «apartheid».
El derecho internacional es ilegal tomar o construir asentamientos en los territorios ocupados.
El embajador palestino en el Reino Unido, Husam Zomlot, dijo que el borrado de Cisjordania ocupada del mapa pretende borrar al pueblo palestino y llevarse el resto de sus tierras. Señaló la ironía de la situación, preguntando qué pasaría si un político palestino hiciera esto.
El borrado de Cisjordania es parte de la misma campaña genocida que Gaza, un ataque total a la existencia palestina hecho posible con el apoyo de Estados Unidos. Assal Rad, historiador de la historia de Medio Oriente, publicó en la plataforma de medios sociales X.
La organización popular feminista Code Pink también se llevó a X, diciendo que Israel planea destruir toda Palestina y forzar a los palestinos a Gaza, un campo de concentración encogido. Esto es una incitación al genocidio. Dónde está la alarma internacional?
Mairav Zonszein, analista senior de Israel del International Crisis Group, dijo que este discurso pasará a la historia como la admisión abierta de Netanyahu a ese mundo de que Israel permanecerá entre el río y el mar indefinidamente, mientras él gobierna.
La selección nacional de fútbol de Argelia, Argelia FC, también se unió a la conversación, diciendo que en caso de que el genocidio en Gaza fuera lo suficientemente claro y que necesitabas más pruebas de un plan de Israel para borrar completamente a Palestina.
La periodista Rania Abouzeid dijo que no era la primera vez que Netanyahu presentaba un mapa que «borra a los palestinos».
Activistas y manifestantes pro-palestán siendo criticados regularmente por su uso del eslogan «desde el río hasta el mar», con los críticos llegando a decir que la frase es antisemita. El periodista y cineasta Robert Mackey señaló que el incidente fue una manifestación física de la frase.
Benjamín Netanyahu está transmitiendo sus planes de limpieza étnica y destrucción sin sentido de las vidas palestinas del río al mar… Sin embargo, EE.UU., Reino Unido y la UE balbucearán tonterías acerca de empujar a Israel hacia una solución de dos estados mientras le suministran las armas para hacer realidad sus planes coloniales genocidas, dijo el presentador de televisión y periodista Afshin Rattansi en X.
El analista de redes sociales, autor y profesor Marc Owen Jones dijo que la amenaza de borrado palestino se ha acelerado desde los Acuerdos de Abraham.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, Netanyahu presentó un mapa que mostraba un nuevo Oriente Medio, donde la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza parecían ser parte de Israel.
Un mapa erróneo anterior mostrado por Netanyahu también incluía los territorios palestinos como parte de Israel en 1948.
Israel no controló la Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este o la Franja de Gaza, tras su creación en 1948 en el 80 por ciento de la Palestina histórica. Ocupó ilegalmente los territorios en 1967 y sigue haciéndolo, en lo que se conoce como la ocupación más larga de la historia moderna.
La inclusión de tierras palestinas, y a veces tierras pertenecientes a Siria y Líbano, en mapas israelíes es común entre los creyentes del concepto de Eretz Israel -el Gran Israel- una parte clave del sionismo ultranacionalista que reivindica que todas estas tierras pertenecen a un Estado sionista.
Middle East Eye ofrece una cobertura y un análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y más allá. Para obtener más información sobre la publicación de este contenido y las tarifas asociadas, por favor llene este formulario. Más sobre el MEE se puede encontrar aquí.