Jones Huala fue extraditado a Chile desde Argentina en enero de 2023 y pese a haber cumplido su condena el 26 de junio. permanecía detenido. | Foto: Télam
La liberación se da luego de que la Corte Suprema chilena decidiera atender un amparo presentado por la madre Jones Huala, María Isabel, y en momentos en que el preso político cumplía 47 días de huelga de hambre em reclamo de que se cumplan sus derechos procesales.
«Recién salimos de la Corte Suprema donde nos acaban de decir que el Lonko Facundo Jones Huala queda en libertad» expresó la madre de Jones Huala al salir de la sede del máximo tribunal de justica de Chile el pasado viernes 16 de agosto.
El alto tribunal, consideró que se debe abonar al cumplimiento de la medida el tiempo que estuvo detenido en Argentina por un proceso de extradición por lo que habría cumplido la totalidad de la pena en junio pasado y por tanto definió su liberación.
El líder mapuche había decidido pasar a huelga líquida tras tomar conocimiento de la pérdida irreparable de su hermano, el weichafe (guerrero) Tato Jones Huala, quien decidió quitarse la vida como resultado de la situación de persecución sufrida por su familia.
Por este motivo, el líder mapuche permanece hospitalizado en Chile tras recuperar su libertad.
“Si bien está internado, y probablemente quede internado unos días más, o unas semanas más, él ya está en libertad. Esto ya está resuelto. Lo resolvió la Corte Suprema de Chile, con lo cual, obviamente no hay ningún tipo de instancia superior.”, explicó el abogado Gustavo Franquet a medios argentinos.
Una vez recuperado el dirigente mapuche deberá esperar la decisión del gobierno chileno sobre si es autorizado a permanecer en ese país.
Otra alternativa es su regreso a la Argentina, país de origen del líder mapuche, ya que no existe ningún impedimento legal para que lo haga.
El lonko mapuche esperaba ser excarcelado el último 26 de junio, pero la justicia chilena dilató la decisión.
El acuerdo según el cual el lonko de Cushamen fue extraditado a Chile se realizó con el compromiso de respetar los plazos que había cumplido detenido y en ese sentido debió haber sido liberado.
Sobre el reciente fallo de la Corte chilena la defensa penal pública Giegliola Burgos, valoró la decisión en declaraciones a La Tercera, y explicó que el la libertad fue concedida para «dar cumplimiento a las obligaciones contraídas, por el Estado chileno a través del derecho internacional y que de buena fe fueron suscritos tratados internacionales que intervinieron en la resolución del caso en esta materia, decidió en definitiva acoger las