Jornal Hora do Povo
El libro «Genocidio Aísla a Israel: El desafío es crear el Estado de Palestina» se relanza en el Sindicato de Periodistas
En el evento, los sindicatos de periodistas y escritores de São Paulo rindieron homenaje al Sindicato de Periodistas Palestinos. Wisam Zoghbour, periodista palestino, pronunció un discurso desde Gaza para denunciar las tropas israelíes que asesinaron a 140 periodistas en un vano intento de evitar que el mundo presenciara sus crímenes.
El relanzamiento del libro «Genocidio Aísla a Israel: El desafío es crear el Estado Palestino», escrito por Nathaniel Braia y Nilson Araújo de Souza, este jueves (20), en el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo (SJSP), también fue un momento de solidaridad con los periodistas palestinos atacados y asesinados por las tropas de Netanyahu.
El evento comenzó con un discurso de Wisam Zoghbour, del Secretariado General del Sindicato de Periodistas Palestinos, directamente desde la Franja de Gaza, a través de videoconferencia bajo cerco y bombardeo.
PERIODISTA PALESTINO SALUDA EL EVENTO DESDE GAZA
Wisam destacó los crímenes de Israel contra el periodismo, afirmando que «más de ciento cincuenta periodistas han sido asesinados por las fuerzas de ocupación, a sangre fría, y decenas de periodistas han resultado heridos, pero sus heridas no les han impedido continuar con su trabajo.
Mientras tanto, las fuerzas de ocupación continúan con la política de desaparición forzada de decenas de periodistas e impiden la divulgación de las circunstancias de sus detenciones. Las fuerzas de ocupación han destruido alrededor de 88 instituciones y oficinas de medios, y 80 casas pertenecientes a periodistas, lo que ha resultado en la muerte de unos 30 familiares de periodistas. Continúan privando a los periodistas palestinos de equipos de seguridad, como chalecos antibalas y cascos, e impiden la entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza».
Para tener una idea de la gravedad del mortífero ataque contra periodistas perpetrado por las tropas israelíes, supera lo ocurrido en otros momentos históricos como la Segunda Guerra Mundial, con 69 bajas, y los conflictos en Vietnam y el sudeste asiático, con 63.
Para el líder de los periodistas en Gaza, la persecución de los periodistas es una forma de evitar denuncias de los crímenes de guerra cometidos por Israel.
Wisam destacó que «el Sindicato de Periodistas Palestinos continuará apoyando a los profesionales del sector con todos los recursos disponibles, documentando los crímenes contra ellos y acompañándolos en la Corte Penal Internacional hasta que los criminales de guerra sean responsabilizados y obligados a respetar el derecho internacional y la Carta de los Derechos Humanos, proporcionando protección internacional a los periodistas». Concluyó agradeciendo «la solidaridad y el apoyo de los periodistas brasileños».
Nilson Araújo, uno de los autores del libro «Genocidio Aísla a Israel: El desafío es crear el Estado de Palestina», destacó que el genocidio que Israel está llevando a cabo en Palestina no tiene como objetivo la autodefensa ni el rescate de rehenes. «Están guiados por una ideología que es política y religiosa al mismo tiempo, el sionismo de derecha que, desde sus primeros pasos, pregonaba, como lo hacía el amigo de Mussolini, Zeev Jabotinsky, que los judíos tenían que reconstruir la Israel bíblica, que se extendería desde el Mediterráneo hasta el río Éufrates. Quieren tomar Palestina, avanzar en la limpieza étnica contra los palestinos para seguir avanzando hacia allí».
«¿Por qué? Porque son colonialistas, son racistas. ¿Cuál es su lema? ‘Un pueblo sin tierra, detuvo la tierra sin pueblo’. Como si no hubiera gente, como si no hubiera gente en Palestina. Los palestinos ya estaban allí hace miles de años, pero dijeron que era una tierra sin pueblo y para demostrar y alcanzar eso fueron a Palestina y salieron masacrando, matando de la manera más horrenda posible, y sembrando terror para empujar lejos a cientos de miles».
El profesor Nilson enfatizó que estos grupos terroristas actuaron contra las aldeas árabes que se unieron para masacrar una villa indefensa y pacífica, lo que llevó a Albert Einstein y Hannah Arendt, que eran judíos, a hacer un manifiesto firmado por más de 26 intelectuales judíos en Estados Unidos denunciando que los métodos utilizados por los sionistas se asemejaban a los nazis y fascistas. «Cuanto más insisten en esta posición, más cerca están del fin. Y no estoy hablando del pueblo judío, sino de la aventura fascista capitaneada hoy por Netanyahu», dijo.
«En Estados Unidos aprobaron en la Cámara que el antisionismo es igual al antisemitismo, y sabemos que no lo es. El antisemitismo es lo que están haciendo, porque los árabes también son semitas. Están matando a los semitas y poniendo en peligro incluso la vida de los judíos, estamos en contra de una ideología perversa y asesina, de ahí el antisionismo. Lula tenía razón, lo que están haciendo es similar al Holocausto», dijo Nilson.
LIMPIEZA ÉTNICA AL SERVICIO DEL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO
Nathaniel Braia, editor del periódico La Hora del Pueblo, coautor del libro, destacó que la concepción sionista buscó servir, desde el principio, a los intereses de los gobiernos colonialistas como los de Inglaterra, la Rusia zarista, el Imperio Otomano. «Es conocida la frase del sionismo que dice ‘una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra’. En realidad, significa que allí había dos farsas. Primero, decir que los judíos eran un pueblo cuando, en realidad, integran una miríada de pueblos en todo el planeta. Y un pueblo sin tierra queriendo negar la existencia del pueblo palestino», dijo Braia.
«Pero la frase más significativa del fundador del sionismo, Theodor Herzl, es la siguiente: ‘seremos para la civilización una muralla contra la barbarie’. Después de todo, ¿qué era esa barbarie a la que se refería? Eran los pueblos árabes que luchaban por su liberación, desde ese momento, a fines del siglo XIX, por su soberanía, por su autodeterminación. Eso fue lo que los sionistas vendieron a los colonialistas ingleses, turcos, rusos y demás colonialistas europeos, para luego convertirse en una base militar avanzada para el imperialismo estadounidense en el corazón del Medio Oriente», continuó.
«No es de extrañar que quien dijo que era importante que Palestina se convirtiera en un hogar nacional para los judíos fuera un líder exactamente del Imperio Británico, porque vislumbraba, en la alianza con los sionistas, la posibilidad de establecer un enclave de ese imperio, como hoy es el enclave estadounidense, en el Medio Oriente», concluyó.
HOMENAJE A AL JAZEERA QUE TUVO SU OFICINA CERRADA EN JERUSALÉN
En conjunto, el Sindicato de Periodistas y el Sindicato de Escritores del Estado de São Paulo también rindieron homenaje a la red Al Jazeera, que tuvo su oficina en Jerusalén cerrada por orden del gobierno de Netanyahu.
Como parte del homenaje, se entregó una placa a Hassan Massoud, corresponsal de Al Jazeera en América Latina, por Claude Fahd Hajjar, editora del sitio Oriente Medio y consejera de la presidencia de la Federación de Entidades Americano-Árabes (Fearab América).
También en nombre de todos los periodistas palestinos, el nombre de la periodista Shireen Abu Akel, de Al Jazeera, apareció en la placa, quien fue asesinada mientras cubría un ataque israelí en Jenin.
«Estamos dedicando nuestras vidas a transmitir al mundo la información sobre la masacre que cae sobre el pueblo palestino porque esta causa es merecedora, porque la verdad sobre esta lucha merece ser dicha y divulgada», afirmó el corresponsal de Al Jazeera al recibir la placa.
Claude destacó en su intervención que hay una «catástrofe continua: ejecuciones extrajudiciales, demolición de hogares, expropiaciones, se suman a la explotación depredadora, subyugación, supremacía racial, segregación, vigilancia, control, monitoreo, agresión militar y régimen de apartheid que también se actualizan, amplían y perfeccionan a través de dispositivos de inteligencia artificial. Tecnologías que son la base del capitalismo de vigilancia y del colonialismo de datos hacen posible bombardear una estructura física y alcanzar un cuerpo palestino con solo un clic. Este mismo dispositivo de muerte ‘inteligente’, tan preciso y letal, asesinó a la periodista palestina Shireen Abu Akleh mientras llevaba un casco y un chaleco azul a prueba de balas con la palabra ‘PRESS'».
«Disparada mientras reportaba sobre un ataque militar israelí al campamento de refugiados de Jenin, en Cisjordania ocupada, el 11 de mayo de 2022, la periodista estaba con un grupo de otros reporteros y su colega, el productor de Al Jazeera, Ali Al-Samoudi, también fue baleado y sobrevivió a las heridas. Por su precisión y profesionalismo, así como por sus reportajes distintivos, Abu Akleh se convirtió en un nombre familiar en todo el mundo árabe. Dedicó su carrera a revelar la injusticia y la terrible situación de los palestinos bajo la ocupación israelí e inspiró a muchas mujeres palestinas y árabes a seguir carreras en el periodismo», continuó.
«¿Qué nos dicen la aniquilación del cuerpo de Shireen y de los miles de otros comunicadores, activistas, paramédicos y civiles palestinos (incluidos menores)? […] Cisjordania, que según el Derecho Internacional es un territorio palestino, está siendo sistemáticamente ocupada por nuevos y agresivos colonos armados y protegidos por las Fuerzas de Israel. Cuando un periodista presencia y registra el hecho y da voz a una población oprimida, recibe un disparo en la cabeza. Simbólicamente, es como si dijeran: ‘Eres palestino, no puedes pensar, no puedes expresarte, no puedes reclamar ni manifestarte’, por eso mueres de un disparo en la cabeza», denunció Claude.
MOVIMIENTO MUJERES POR LA PAZ EN PALESTINA PRESENTE
La profesora economista Amyra El Khalili, editora del Movimiento Mujeres por la Paz en Palestina, quien apoyó la realización del evento y fue responsable del contacto con el Sindicato de Periodistas de Palestina, destacó en su intervención que los casos de prisioneros palestinos se remontan a 1948 con un tratamiento inhumano basado en la tortura, rompiendo varios tratados y derechos humanos.
El mundo observa y comienza a rebelarse contra «la tortura sistemática a la que son sometidos, intensificada de manera terrible desde el inicio de este genocidio en octubre del año pasado. Las autoridades del servicio penitenciario israelí han cometido crímenes horribles contra nuestros prisioneros y prisioneras, violando todas las cartas internacionales para matarlos y deshumanizarlos, según decenas de testigos de equipos jurídicos y prisioneros liberados después de cumplir sus penas», dijo.
«La llamada detención administrativa, utilizada por primera vez en Palestina durante el mandato colonial británico y luego adoptada por el régimen sionista, ahora se utiliza rutinariamente para atacar a los palestinos, especialmente a líderes comunitarios, activistas y personas influyentes en sus ciudades, campos y pueblos. Aunque, según el derecho internacional, este tipo de detención sin acusación solo puede ocurrir por razones urgentes de seguridad, Israel la utiliza como método rutinario para reprimir la sociedad y la actividad palestina. […] La detención administrativa, al igual que todo el sistema penitenciario israelí, es un arma colonial destinada a debilitar la resistencia palestina y aislar a los líderes de la lucha del pueblo palestino», agregó Amyra.
Amyra hizo referencia al defensor de la cultura que da nombre al auditorio donde se realizó el evento, Vladimir Herzog, también muerto bajo tortura por la dictadura que cayó sobre nuestro país y que Herzog ayudó a liberar de esos años de plomo.
«Las prácticas horrendas de crímenes de lesa humanidad, como la tortura que mató al periodista Vladimir Herzog, han sido utilizadas por los sionistas durante 76 años para aterrorizar a los palestinos», destacó la profesora economista palestina.
Ibrahim Al Zeben, embajador de Palestina en Brasil, también participó en el evento por videoconferencia y agradeció la solidaridad del pueblo brasileño que sale a las calles y se manifiesta, a pesar de una cobertura tímida del genocidio que ocurre en Gaza. «En Brasil hay mucha distorsión, incluso una cobertura muy, muy tímida de ocho meses o más de masacre, de genocidio. Felicito a los dos autores, amigos, militantes y luchadores, que siempre han estado presentes defendiendo la causa palestina y las causas justas».
HOMENAJE DE LOS PERIODISTAS BRASILEÑOS A LOS PERIODISTAS PALESTINOS
En este punto de los debates, el secretario de Relaciones Institucionales del SJSP invitó al director del sindicato, Pedro Pomar, a entregar una placa en homenaje a los periodistas palestinos que afirmó: «Expresamos, a través del Sindicato de Periodistas Palestinos, nuestra admiración y solidaridad con los periodistas palestinos por su cobertura heroica y valiente de los trágicos acontecimientos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Homenajeamos un trabajo a través del cual los colegas palestinos dedican sus propias vidas para que el mundo conozca las atrocidades y crímenes de guerra cometidos por el estado de Israel».
SINDICATO DE PROFESORES PRESENTE CON CLAUDIO FONSECA
El presidente del Sindicato de Profesionales de la Educación en la Enseñanza Municipal de São Paulo (Sinpeem), Cláudio Fonseca, recordó que reunió a miles de profesores para escuchar a los autores Braia y Nilson, «porque la causa palestina es justa, la disposición de liberar al pueblo palestino sin destruir al pueblo israelí, sino a favor de la paz entre los pueblos. Y es esta educación la que puede fortalecer el espíritu de lucha de la juventud en busca de justicia, de un alto el fuego con el fin de la masacre de palestinos en Gaza».
Participaron en el evento la presidenta de la Unión Municipal de Estudiantes Secundarios de São Paulo (UMES-SP), Valentina Macedo Andrade; el secretario general de la Confederación de Entidades Palestinas de América Latina y el Caribe, Emir Mourad, quien prologó el libro de Braia y Nilson; el presidente del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), José Reinaldo; el miembro de la Academia Árabe Brasileña de Letras y corresponsal de Radio Sawt Al-Shaab, Líbano, Khaled Mahassen, y el corresponsal de TV Al Araby con sede en Qatar, Deddah Abdallah.
El director del Sindicato de Periodistas, José Eduardo, quien dirigió los trabajos del evento, concluyó el debate poniendo a su entidad «al servicio de la justa causa palestina, que integra la lucha de liberación de los pueblos. ¡Palestina libre!»
Accede a la transmisión en vivo por los canales: Mira la transmisión haciendo clic AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=2qLWndOnKzg
También con retransmisión por TV Tutaméia AQUÍ
https://www.youtube.com/live/m7PajjmnIhs?si=zvQBECR8x50uRqFo
Adquiere el libro en el siguiente enlace:
https://www.livrariaanita.com.br/genocidio-isola-israel;-desafio-e-criar-estado-da-palestina/p
Jornal Hora do Povo, 23.06.2024
Zona de los archivos adjuntos
Relançamento do livro “Genocídio Isola Israel: Desafio é Criar Estado Palestino”