21 DE ENERO DE 2025
Numerosos informes desde el inicio de la guerra en Gaza han revelado que las autoridades israelíes ignoraron advertencias cruciales que podrían haber impedido la operación de Hamás.
![](https://i0.wp.com/thecradle-main.oss-eu-central-1.aliyuncs.com/public/articles/dc8b47d2-d80e-11ef-8e73-00163e02c055.jpeg?w=474&ssl=1)
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, anunció su dimisión el 21 de enero por no haber podido impedir la Operación Inundación de Al-Aqsa de Hamás, junto con varios otros oficiales militares.
“En la mañana del 7 de octubre, bajo mi mando, las Fuerzas de Defensa de Israel fracasaron en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel. El Estado de Israel pagó un precio alto y doloroso: en vidas perdidas, en rehenes tomados y en heridos físicos y emocionales”, afirmó Halevi en su carta de renuncia, publicada por el Times of Israel .
“En reconocimiento de mi responsabilidad por el fracaso de las FDI el 7 de octubre, y en un momento en que las FDI han registrado logros extraordinarios y han restaurado la disuasión y la fuerza de Israel, solicito concluir mi mandato el 6 de marzo de 2025”, añadió el jefe del Estado Mayor.
Varios otros líderes militares también están a punto de dimitir, incluido el adjunto de Halevi, Amir Baram, el jefe de la Dirección de Inteligencia, Aharon Haliva, el comandante del Comando Sur del ejército, Yaron Finkleman, y el comandante de la fuerza de inteligencia de élite Unidad 8200, Yossi Sharel, según el medio de comunicación israelí Canal 14.
El año pasado, se informó que Halevi y varios otros estaban planeando su renuncia después de la guerra, incluidos Haliva y el jefe del servicio de seguridad Shin Bet de Israel, Ronen Bar .
Bar reconoció su responsabilidad por no haber impedido la operación del 7 de octubre: “Como líder de la organización, la responsabilidad de esto es mía”, declaró entonces.
Los medios israelíes también informaron a fines de 2024 que el jefe de la división de inteligencia policial de Israel, Dror Assaraf, tenía la intención de dimitir.
Desde que comenzó la guerra en Gaza han surgido varios informes que revelan que las autoridades israelíes ignoraron múltiples advertencias sobre la Operación Inundación de Al-Aqsa.
En diciembre de 2023, Yedioth Ahronoth informó que el Shin Bet recibió información crucial que podría haber evitado el ataque de Hamás. Según el informe, el director del Shin Bet, Ronen Bar, estuvo presente en la sede de la agencia en Tel Aviv la noche anterior a los ataques.
En noviembre de 2023, el Financial Times (FT) informó que, semanas antes del ataque, oficiales de bajo rango enviaron un informe detallado a altos funcionarios del ejército. El informe del ejército advertía que Hamás se estaba entrenando para “hacer estallar puestos fronterizos en varios lugares, entrar en territorio israelí y apoderarse de kibutz”.
Los oficiales también proporcionaron imágenes de vídeo de Hamás practicando la toma de prisioneros.
El Times of Israel informó en octubre de 2023 que las advertencias proporcionadas por soldados de vigilancia de bajo nivel fueron ignoradas por sus superiores durante meses.
Han surgido importantes cantidades de evidencia sobre el papel del ejército en el asesinato de muchos de sus ciudadanos el 7 de octubre como parte de la implementación masiva de la Directiva Aníbal .
La dimisión de Halevi se produce apenas unos días después del inicio del alto el fuego en Gaza, que hasta ahora ha visto la liberación de tres cautivos israelíes a cambio de 90 prisioneros palestinos.