El impacto de los hutíes en la geopolítica marítima estadounidense

Investigación global, 29 de julio de 2024

Desde 1945, la geopolítica estadounidense ha dependido en gran medida del poder marítimo y del dominio del dólar. Esta estrategia permitió a Estados Unidos ganar la Guerra Fría en 1989 y declarar un mundo unipolar. Al fortalecer los puntos de estrangulamiento marítimos clave y controlar las rutas comerciales marítimas globales a través de aliados, acuerdos bilaterales, bases y presencia naval, Estados Unidos dominó el comercio y las finanzas globales. Como escribió George Friedman, fundador del grupo de expertos estadounidense STRATFOR, en su libro de 2010, “La próxima década”:

El poder estadounidense se basa en los océanos… El comercio mundial depende de los océanos. Quien controle los océanos controla el comercio global… Estados Unidos controla todos los océanos. Ninguna potencia en la historia ha logrado esto. Este control constituye la base de la seguridad estadounidense y de su capacidad para dar forma al sistema internacional. Sin la aprobación de Estados Unidos, nadie puede navegar por los mares”.

El poder naval estadounidense es ineficaz

Hoy en día, las cosas no van como predijo Friedman. Desde diciembre de 2023, el comercio marítimo, que depende de los océanos y de seis cuellos de botella, canales, estrechos y nodos estratégicos, se ha visto significativamente perturbado.

Estados Unidos, que ha estado perdiendo terreno en todos los campos y recientemente perdió todos los valores morales y éticos al aplaudir a Netanyahu, el arquitecto del genocidio de Gaza, en el Congreso estadounidense, no puede controlar el flujo del tráfico marítimo global en el estrecho de Bab el-Mandeb .

El estratégico estrecho, situado entre Yemen y Yibuti y con sólo 25 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, corre ahora un gran riesgo . (ver mapa a continuación)

Esta situación ha desencadenado acontecimientos que perturbarán el comercio marítimo mundial. Por este estrecho pasaban diariamente unos 50 barcos, que transportaban 7 millones de barriles de petróleo y 1.200 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Estas cantidades han disminuido ahora aproximadamente un 60%. La razón es la incapacidad de prevenir ataques de los hutíes chiítas yemeníes, respaldados por Irán, contra Israel y barcos mercantes e incluso buques de guerra vinculados a Occidente, en medio de la guerra civil en curso desde 2015.

 

Fuente de imagen

Una imagen/gráfico del artículo sobre los ataques hutíes al comercio internacional.

Mientras el conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó el 7 de octubre de 2023, entra en su noveno mes, y en un contexto en el que el conflicto se ha convertido en un uso desproporcionado unilateral de la fuerza contra, en su mayoría, mujeres y niños bajo el poder de fuego de Israel, los hutíes yemeníes están implementando una estrategia de ataques directos a los buques mercantes y a los buques de guerra que los protegen para crear un impacto asimétrico y disuadir a Israel de la masacre, que consideran terrorismo de estado. Estos ataques plantean graves amenazas de muerte, lesiones, hundimiento y daños a los barcos, sus tripulaciones y su carga. La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) informó que, hasta noviembre de 2024, los intereses de al menos 65 países y 29 importantes compañías energéticas y navieras se han visto afectados por las acciones de los hutíes, lo que los llevó a cambiar sus rutas para evitar los ataques de los hutíes.

Hutíes en el mar

El primer ataque hutí contra Israel se produjo el 9 de noviembre de 2023. Desde entonces, los hutíes, afiliados a la organización Ansarullah, han llevado a cabo alrededor de 150 ataques o intentos de ataque en los mares circundantes, principalmente en Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén. Inicialmente, lanzaron ataques con drones desde 2.000 kilómetros de distancia contra la ciudad portuaria israelí de Eilat, en el Mar Rojo. Luego comenzaron a atacar barcos de propiedad o bandera israelí utilizando la estrecha ventaja geográfica militar del estrecho con misiles, drones armados y vehículos de superficie. El 19 de noviembre de 2023, los hutíes secuestraron el barco israelí “Galaxy Leader” en el Mar Rojo y lo llevaron junto con su tripulación a Yemen. El 25 de noviembre de 2023 llevaron a cabo un ataque con drones contra el barco “Kalandra” de la compañía israelí ZIM frente a las costas de Sri Lanka en el Océano Índico. El 27 de noviembre de 2023 atacaron el destructor estadounidense USS Mason y el cercano barco Central Park, de bandera liberiana. El 9 de diciembre de 2023, los hutíes declararon que todos los barcos que se dirigieran a puertos israelíes serían atacados.

Comienzan las contramedidas

El 18 de diciembre de 2023, Estados Unidos anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad para proteger los buques mercantes en la región, recibiendo apoyo de Bahréin, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, las Seychelles y España. El 19 de diciembre de 2023, Estados Unidos, la UE, la OTAN, Australia, las Bahamas, Japón, Liberia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur emitieron una declaración conjunta condenando los ataques hutíes. Como los ataques no cesaban, el 3 de enero de 2024 los mismos países amenazaron con usar la fuerza contra los hutíes . El 10 de enero de 2024, Naciones Unidas, a través de la Resolución 2722 del Consejo de Seguridad, advirtió a los hutíes que detuvieran sus ataques. Finalmente, el 13 de enero de 2024, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la Operación Poseidón Arquero, dirigida a objetivos terrestres hutíes con misiles de crucero y poder aéreo. Al inicio de esta operación, los hutíes habían atacado 15 barcos, causando daños con misiles a seis y secuestrando uno. Sin embargo, en lugar de disminuir, los ataques aumentaron después de Poseidón Arquero. A finales de marzo de 2024, se habían producido 27 ataques más de los hutíes, que dañaron 12 barcos. El 20 de febrero de 2024, la UE lanzó la Operación Aspides de escolta y protección en el mar, en la que participan Francia, Italia, Alemania, Grecia y Bélgica.

Los ataques continúan, el rango de daño se expande

A pesar de las operaciones de escolta naval y prevención iniciadas por Estados Unidos y la UE desde finales de 2023 y las operaciones punitivas y de neutralización dirigidas a radares, talleres, mano de obra, puertos y bases hutíes, los ataques hutíes no están disminuyendo. Entre marzo y julio de 2024 se produjeron casi 100 intentos. A pesar de la intensificación de los ataques aéreos contra Yemen y el apoyo de la Fuerza Aérea de Israel, el barco griego “Tutor” se hundió el 12 de junio de 2024. Además, los hutíes aumentaron sus ataques tras cada movimiento destructivo de Israel en Gaza. El 19 de julio de 2024, los hutíes demostraron una capacidad extraordinaria al atacar Tel Aviv con un dron. Esto demostró su capacidad para adquirir medios de proyección de potencia de fuego de largo alcance, lo que indica que las aguas del Mediterráneo oriental también podrían volverse peligrosas en el futuro. La represalia de Israel atacando el puerto de Hodeida con sus aviones significa que Israel está oficialmente en guerra con Yemen.

Debilidades de las Armadas

Los modernos destructores/fragatas de defensa aérea de las armadas occidentales, con sus sistemas de tres capas (de largo alcance, medio alcance y defensa puntual), han interceptado muchos ataques con cohetes, misiles y vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, no han logrado el 100% de éxito, ya que las municiones utilizadas son muy caras y su integración logística requiere mucho tiempo. Existe una enorme diferencia de costos entre los misiles lanzados desde Yemen y los misiles de defensa aérea utilizados en los buques de guerra modernos. Mientras que las armas de Yemen cuestan miles de dólares, los misiles preventivos utilizados por las armadas occidentales cuestan millones. La presencia prolongada del portaaviones estadounidense USS Eisenhower en la región no produjo resultados tangibles y duraderos. Los marineros estadounidenses se sintieron por primera vez inseguros en el mar. Un piloto del grupo Eisenhower dijo a AP:

“La mayoría de los marineros, dados los compromisos militares del país en los últimos años, no estaban acostumbrados a que les dispararan… La experiencia en el Mar Rojo fue increíblemente diferente, traumática para el grupo y algo en lo que no habíamos pensado mucho… Podría ser una experiencia nueva. , pero la Marina de los EE. UU. tendrá que adaptarse rápida y permanentemente”.

En ocasiones, los ataques hutíes se detectaron en el último momento. A menudo, estos ataques penetraron múltiples capas de la defensa del barco de una manera no vista en la historia moderna. AP informó que muchos marineros vieron “los misiles lanzados por los hutíes segundos antes de que los sistemas de defensa de sus barcos los destruyeran”. Según un funcionario estadounidense en declaraciones a CNN, el destructor USS Gravely, de patrulla, logró interceptar un misil de crucero hutí que se acercaba con el sistema de armas de aproximación Phalanx (CIWS) después de haber sorteado múltiples capas de defensa aérea.

Normalizar el comercio marítimo es muy difícil

Aunque las operaciones de EE.UU. y la UE para proteger el tráfico comercial continúan en la región, es difícil que el tráfico vuelva a sus estadísticas anteriores. La ruta del Mar Rojo hasta el puerto israelí de Eilat, especialmente en el Golfo de Aqaba, ya no se utiliza. El 18 de julio de 2024, los medios de comunicación informaron que el puerto de Eilat había quebrado.

Además, la clasificación de la ruta Mar Rojo-Suez como peligrosa para todos los barcos ha aumentado las primas de seguro entre 6 y 7 veces, y muchas compañías no están dispuestas a correr el riesgo de sufrir mayores amenazas de daños. Grandes empresas de contenedores como Maersk, MSC, OOCL y CMA CGM han preferido la ruta del Cabo de Buena Esperanza a la conexión Mar Rojo-Suez-Mediterráneo durante los últimos ocho meses. Este cambio ha aumentado significativamente las tarifas de flete de los buques cisterna desde el Estrecho de Ormuz y los envíos de contenedores desde China/Hong Kong. La disminución del tráfico de contenedores a través de Bab el-Mandeb y el Mar Rojo y el cambio hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza han perturbado los movimientos de contenedores en todo el mundo. En centros importantes como Singapur, los tiempos de espera ahora superan la semana.

indefinido

Puerto de Eilat (con licencia CC BY-SA 3.0)

La experiencia marítima pasada de los hutíes

Los ataques de los hutíes a objetivos marítimos no son nuevos. Durante el intenso período de la guerra civil yemení que comenzó en 2015, en medio de fuertes embargos y bloqueos impuestos por los saudíes y sus aliados, los hutíes llevaron a cabo ataques exitosos contra una corbeta saudí con un misil frente a Hodeida el 31 de enero de 2017, contra otra Fragata saudita con un barco suicida el 5 de febrero de 2017, y sobre un petrolero saudita con municiones guiadas el 2 de abril de 2018, en la misma zona. El 12 de junio de 2018, un ataque con misiles hutíes contra un buque de apoyo de alta velocidad de los Emiratos Árabes Unidos, que llevaba soldados y municiones al estratégico puerto de Hodeida controlado por los hutíes, casi hundió el buque. Además, desde junio de 2017 hasta finales de 2018, los hutíes llevaron a cabo cuatro ataques separados contra buques de guerra de la coalición saudí utilizando embarcaciones controladas a distancia. El 27 de julio, 2018 Arabia Saudita anunció la suspensión del paso de petroleros sauditas a través del Mar Rojo y el Estrecho de Bab el-Mandeb, citando riesgos ambientales y de seguridad del personal. A pesar de asignar el 10% de su ingreso nacional al gasto en defensa, lo que la convierte en la tercera mayor del mundo con un presupuesto de defensa de 56 mil millones de dólares en 2018, Arabia Saudita no pudo someter a los hutíes ni a sus capacidades marítimas. A pesar de contar con el apoyo de ocho estados árabes suníes y de la Fuerza Aérea Saudita en el bloqueo naval contra Yemen iniciado en marzo de 2015, la Armada saudita no pudo tener éxito contra los hutíes respaldados por Irán. A pesar de ser significativamente más débiles y más limitados en mano de obra y recursos en comparación con los sauditas, los hutíes lograron humillar a la Armada saudita frente al mundo.

Alta moral de los hutíes

La superioridad moral subyacente a los ataques a barcos lanzados contra Israel el 19 de noviembre de 2023 se deriva de este éxito contra los sauditas en 2018. Antes de 2018, 3 millones de barriles de petróleo pasaban diariamente por Bab el-Mandeb, y la mayor parte pertenecía a los sauditas. . La mayoría de los productos procesados ​​de la refinería de Yanbu, en la costa del Mar Rojo, llegaban a los mercados mundiales a través de este estrecho. Por otra parte, Arabia Saudita había reducido su dependencia de este estrecho y del estrecho de Ormuz con un oleoducto preconstruido que podría transferir 5 millones de barriles de petróleo diarios al Mar Rojo. Considerando escenarios en los que Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasan 15 millones de barriles de petróleo diariamente, convertir el Mar Rojo en una zona peligrosa para los hutíes es de hecho un golpe significativo a la geopolítica naval estadounidense. Los hutíes han aumentado aún más su influencia sobre el terreno con el impacto moral de estos éxitos y las nuevas tácticas y técnicas que han desarrollado. Como he subrayado repetidamente, sin una invasión terrestre no es posible eliminar la capacidad de guerra naval asimétrica que los hutíes han desarrollado durante los últimos 20 años. La pregunta es: “¿Pueden Estados Unidos y sus inseparables aliados, Israel y el Reino Unido, lanzar una invasión militar en Yemen? ¿Se puede convencer a Arabia Saudita y a los países del Golfo para que participen en otra guerra por poderes?”

Los hutíes podrían continuar incluso si hay un alto el fuego

Por otro lado, la capacidad de los hutíes para perturbar el comercio mundial continúa a pesar de los intensos ataques aéreos, lo que sugiere que podrían continuar con sus acciones anti-Estados Unidos y la UE en el futuro, incluso si se logra un alto el fuego en Gaza. Aparte del creciente apoyo que los hutíes reciben de Irán, la creciente cooperación estratégica entre Irán, Rusia y China hace que el Estrecho de Ormuz y Bab el-Mandeb, bajo la influencia directa e indirecta de Irán, sean el talón de Aquiles en la lucha por el poder global. Estados Unidos y la UE. Hoy en día, si el conflicto entre Líbano (Hezbolá) e Israel en el Mediterráneo oriental se convierte en un conflicto Irán-Israel e Irán-Estados Unidos, el mundo perdería el tráfico comercial en dos estrechos cruciales para el suministro de energía. Estados Unidos, la UE y sus socios en el Lejano Oriente no pudieron soportar las consecuencias de esta pérdida. Esta amenaza actual también sería devastadora para estados como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que aspiran a convertirse en centros logísticos globales.

geografía

Estrecho de Ormuz ( Fuente )

Los hutíes están socavando la reputación del poder naval estadounidense

La resistencia yemení afecta con sus resultados al comercio marítimo mundial. Por ejemplo, a nivel mundial, cada minuto se cargan o descargan 1.600 contenedores. O cada día se transportan por mar 5,5 millones de toneladas de petróleo. Las interrupciones en las rutas de Bab el-Mandeb y el Mar Rojo provocan reacciones en cadena en otras zonas. Como resultado, a Israel, un Estado sin profundidad geoestratégica y que el 90% de su comercio exterior depende del transporte marítimo, le resulta cada vez más difícil mantener su economía de guerra. Esta situación también es crucial para el apoyo de Estados Unidos porque Israel, empobrecido y con inversores que huyen, no puede extender la guerra sin la ayuda financiera y de municiones de Estados Unidos.

Por otro lado, se puede decir que Estados Unidos no dejará a Israel en la estacada como lo hizo con Ucrania. El Israel con sede en Estados Unidos es mucho más fuerte y más poblado que el Israel del Levante. Esto se vio claramente en el espectáculo de Netanyahu aplaudido en el Congreso la semana pasada. Por lo tanto, Estados Unidos seguirá protegiendo a Israel y, en este caso, los Estados antiestadounidenses como Rusia, China e Irán intentarán todos los medios para perturbar el comercio marítimo mundial a través de los hutíes.

indefinido

Foto satelital de Bab-el-Mandeb (Del dominio público)

La interrupción del comercio marítimo mundial provocará una pérdida de poder y prestigio para Estados Unidos, que afirma dominar los océanos desde 1945. Los hutíes seguirán socavando la reputación del poder naval estadounidense. Prevenir esto es laborioso y difícil para Estados Unidos. Sin una invasión terrestre o una ruptura total del contacto marítimo con Irán, no es fácil detener a los hutíes. Si se inicia una operación de invasión en el Mar Rojo, sería inevitable un conflicto entre Hezbollah-Israel e Irán-Estados Unidos-Israel, lo que llevaría al cierre completo del Estrecho de Ormuz y Bab el-Mandeb, lo que significaría el colapso de la economía global. . Si Estados Unidos continúa aplaudiendo a Israel en el Congreso, la agitación geopolítica que enfrenta aumentará. La cuestión es quién decidirá las prioridades geopolíticas de Estados Unidos. Mientras la democracia estadounidense y el proceso electoral estén impulsados ​​por las finanzas judías, está claro quién decidirá estas prioridades.

*

Haga clic en el botón Compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Difunda la verdad, recomiende a un amigo la investigación global  

Almirante retirado Cem Gürdeniz , escritor, experto en geopolítica, teórico y creador de la doctrina turca Bluehomeland (Mavi Vatan). Se desempeñó como Jefe del Departamento de Estrategia y luego como jefe de la División de Planes y Políticas en el Cuartel General de las Fuerzas Navales de Turquía. Como deberes de combate, se desempeñó como comandante del Grupo de Buques Anfibios y la Flota de Minas entre 2007 y 2009. Se jubiló en 2012. Estableció la Fundación Hamit Naci Blue Homeland en 2021. Ha publicado numerosos libros sobre geopolítica, estrategia marítima, Historia y cultura marítima. También es miembro honorario de ATASAM. 


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *