Fuente: CIVIO/El BOE nuestro de cada día/Eva Belmonte 14.04.2020
El Gobierno pone a los laboratorios privados al servicio de la sanidad pública para hacer tests de COVID-19
Además, solo podrán hacer pruebas si las autoriza un médico y siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad y las comunidades podrán poner límite a los precios para evitar «abusos».
El BOE de hoy recoge una orden ministerial que permite a la sanidad pública tomar el control de los centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínicos privados. Así, a partir de hoy, las comunidades autónomas tendrán a su disposición tanto estos establecimientos como su personal, para poder utilizarlos en los tests de COVID-19.
Además, más allá de que se usen o no de forma directa en caso de necesidad, les permitirá controlar los precios de los tests que realicen para evitar “situaciones abusivas”. Y pone fin a los tests indiscriminados para aquel que pueda pagarlos en estos centros: solo se podrán realizar si lo autoriza un médico y siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad.
“De lunes a sábado, pase lo que pase, el BOE no falla. Yo tampoco. Ayúdanos a seguir vigilando y explicando las decisiones que nos afectan a todas y todos”.
Eva Belmonte. Descifrando el BOE desde 2012.