El gobierno estadounidense exige a Google que se desprenda de Chrome

mpr21                                                                                                                                Redacción

 

Un terremoto para Google. El gobierno estadounidense pedirá a un juez que obligue a la tecnológica a vender su navegador Chrome. Una sanción de este tipo contra el gigante tecnológico, declarado culpable de prácticas monopolistas en la gestión de su motor de búsqueda, sería histórica.

Chrome es el navegador de internet más utilizado en el mundo y, por lo tanto, un importante punto de acceso al motor de búsqueda. En septiembre Google representaba el 90 por cien del mercado mundial de búsquedas en línea y el 94 por ciento en los móviles.

El verano pasado el monopolio fue declarado culpable de prácticas ilegales para establecer y mantener su monopolio en las búsquedas en línea por un juez federal en Washington. Este último podría decidir sobre la sentencia en agosto del año que viene, después de recibir la solicitud oficial del gobierno en noviembre y escuchar a ambas partes durante una audiencia especial en abril.

La posibilidad de exigir una división de Google marca un cambio profundo por parte de los reguladores de competencia estadounidenses, que han consentido que los gigantes tecnológicos devoren el mercado desde que no lograron dividir a Microsoft hace dos décadas.

Se espera que las instituciones antimonopolio propongan que Google separe Android de sus otros productos, incluida la tienda de aplicaciones Google Play.

El gobierno también quiere actuar sobre los resultados de la investigación formulados por la inteligencia artificial generativa, los “AI Overviews” que responden directamente a las preguntas de los usuarios, sin tener que pulsar en los enlaces. Muchos sitios web se quejan de una caída del tráfico y los rivales de Google en las búsquedas en línea creen que este nuevo formato no les da ninguna posibilidad de prosperar.

Las diez semanas de prueba revelaron los grandes sobornos pagados por Alphabet para garantizar la instalación predeterminada de Google en las búsquedas, especialmente en los móviles fabricados por Apple y Samsung. Si el juez acepta las propuestas de los reguladores, podrían remodelar el mercado de las búsquedas en línea y la creciente industria de la inteligencia artificial generativa. Pero los cambios, si ocurren,tardarán años, y Google está dipuesto a apelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *