Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/04/25/espa-a25.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Alejandro López
Ayer, el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos anunció su primer envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. Esta semana seis tanques Leopard 2A4 han llegado al puerto de Santander, en el norte de España, en su viaje a la línea del frente de la OTAN en Ucrania. Se espera que los tanques, junto con otros vehículos blindados enviados por Madrid, se desplieguen a finales de abril. Otros cuatro tanques están siendo reparados en Sevilla y serán enviados en una fecha posterior.
Los tanques estarán manejados por 40 tripulantes y 15 mecánicos que han recibido entrenamiento en una base militar de Zaragoza.
La contribución de España es parte de un plan de nueve países para transferir más de 150 tanques Leopard a Ucrania como parte de una escalada general de la guerra por parte de las potencias de la OTAN. Dinamarca, Alemania y los Países Bajos se comprometieron a restaurar al menos 100 Leopard 1.
Con las entregas de tanques, las potencias imperialistas persiguen el objetivo de fortalecer el ejército ucraniano bajo su control contra las tropas rusas en el frente en el este de Ucrania y posiblemente incluso lanzar una contraofensiva que está siendo ampliamente publicitada por los medios.
Los recientes documentos filtrados del Pentágono, sin embargo, han revelado que cualquier impulso militar de Kiev podría ser desastroso. Además de tener una fuerza aérea severamente debilitada, el ejército ucraniano carece de municiones y artillería que Estados Unidos y sus aliados europeos no pueden proporcionar.
Ya sea que la OTAN siga adelante o no con la ofensiva, Washington y las potencias europeas de la OTAN están preparando una participación aún más profunda en el conflicto. Están decididos a subyugar a Rusia, saquear sus abundantes recursos y, por lo tanto, reforzar el cerco militar-estratégico contra China. La OTAN está planeando actualmente un despliegue masivo de fuerzas en los estados miembros de la OTAN que limitan con Rusia, tras la adhesión de Finlandia a la alianza.
El despliegue de tanques también intensifica el riesgo de participación directa de España y la OTAN en la lucha contra Rusia, y de una escalada militar a gran escala. Dado que la capacidad de Kiev para reparar los tanques es limitada, la OTAN tendrá que aumentar su presencia sobre el terreno, desarrollando líneas de suministro y operaciones de reparación, que probablemente se convertirán en objetivos de los ataques rusos contra los sistemas de armas que fluyen hacia Ucrania.
A pesar de la falta de transparencia del Gobierno PSOE-Podemos sobre su contribución a la guerra, según el Ukraine Support Tracker, que enumera y cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida por los gobiernos a Ucrania, el Gobierno PSOE-Podemos ha enviado hasta ahora 320 millones de euros en ayuda militar.
Esto incluye rifles, cartuchos para ametralladoras, lanzagranadas, lanzadores de misiles Hawk, sistemas de misiles antiaéreos Aspide, ropa y equipo de invierno, combustible, cascos antibalas, vehículos blindados de transporte de personal, obuses y vehículos ligeros. Muchos de ellos han sido enviados al batallón neonazi Azov. Madrid también ha entrenado a más de 850 soldados ucranianos en suelo español.
El Gobierno PSOE-Podemos también ha contribuido con más de 350 millones de euros en apoyo financiero al estado ucraniano para continuar sirviendo como representante de la guerra imperialista con Rusia.
Está claro que las potencias de la OTAN sólo pueden lograr su objetivo si continúan incrementando su esfuerzo bélico. En este contexto explosivo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente Pedro Sánchez en la Casa Blanca el 12 de mayo.
La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que ‘discutirán sobre nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania y nuestros esfuerzos para imponer costes al Kremlin a medida que Rusia continúa su brutal guerra de agresión’.
Madrid planea firmar un acuerdo para albergar dos destructores estadounidenses adicionales en la Base Naval de Rota en España. Los dos buques de guerra se unirán a los otros cuatro que Estados Unidos ha estacionado en la base para completar el escudo antimisiles de la OTAN en el sur de Europa.
El pasado mes de enero, el gobierno PSOE-Podemos autorizó reforzar la cooperación en defensa con Washington. Esto está transformando la Península Ibérica en una base gigante para las operaciones estadounidenses en el Mediterráneo, África y Oriente Medio.
Biden se reunirá con Sánchez al tiempo que Madrid asume la presidencia rotativa de seis meses del Consejo de la Unión Europea en julio. La reunión tendrá lugar en medio de crecientes tensiones interimperialistas que están llevando a feroces enfrentamientos entre las propias potencias imperialistas, por un lado, Estados Unidos y Europa, y por otro entre potencias europeas rivales, particularmente Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Se llevará a cabo pocas semanas después de que el viaje del presidente francés Emmanuel Macron a China revelara tensiones con Washington por la ofensiva contra China. En su vuelo de regreso, el presidente francés se distanció bruscamente de la política de Estados Unidos hacia China. “Europa está en proceso de crear elementos de auténtica autonomía estratégica y no debería caer en una especie de reflejo de pánico y seguir la política estadounidense” dijo. Europa no debería convertirse en un ‘vasallo’ para los Estados Unidos, y en su lugar debería ser un ‘tercer polo’.
En febrero, Sánchez anunció ante una nutrida audiencia de representantes gubernamentales de los 27 estados europeos y de 50 empresas que la futura presidencia española de la UE buscará una mayor autonomía estratégica en medio de ‘un orden internacional cambiante’.
Sánchez dijo: ‘Debemos responder a este desafío. Debemos hacerlo con contundencia y con confianza, sabiendo que, aunque tenemos vulnerabilidades serias, los europeos ocupamos también una posición geopolítica de extraordinaria fortaleza’. La clave para ello será la reunión del Consejo Europeo en octubre en la ciudad española de Granada donde se discutirá el futuro de la ‘Autonomía Estratégica Abierta’ y otras prioridades estratégicas de la UE.
Mientras coquetea con la idea de autonomía estratégica, Sánchez no quiere romper lazos con Washington. Sánchez se distanció de Macron, advirtiendo sobre el peligro de ‘reaccionar de forma exagerada’ y recordó que ‘la fragmentación internacional no beneficiaría a nadie’.
Sobre todo, esta política de guerra imprudente compartida por todas las facciones de la clase dominante española expone una vez más el carácter proimperialista y antiobrero de Podemos y sus partidos hermanos pseudoizquierdistas a nivel internacional. Estos incluyen entre otros al Partido de Izquierda en Alemania, la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y los Socialistas Democráticos de Estados Unidos. Todos estos grupos pseudoizquierdistas representan un estrato privilegiado de clase media alta que constituye una base social de apoyo a la guerra imperialista.
El año pasado, Podemos reconoció que el envío de tanques alimentaría la escalada militar y amenazaría con desencadenar una conflagración nuclear, pero se comprometió a continuar apoyando el esfuerzo de guerra. Las protestas de Podemos no eran más que retórica vacía, buscando oscurecer su papel como miembro de un gobierno imperialista a la vanguardia de la guerra de la OTAN contra Rusia. Esta vez, sin embargo, Podemos ha guardado silencio por completo.
Es otra denuncia política más de Podemos, que se ha unido a la política de guerra imperialista en el extranjero y la guerra contra la clase trabajadora en el interior de todo el establishment político español. Este gobierno ha llevado a cabo una austeridad despiadada durante tres años, implementó una política de beneficios sobre vidas durante la pandemia de COVID-19, lo que provocó más de 160.000 muertes, asesinó a migrantes en sus fronteras, lanzó violentas medidas represivas contra las huelgas y apoyó la escalada de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania.
Detener una escalada militar catastrófica requiere movilizar a la clase trabajadora contra Podemos y los partidos pseudoizquierdistas similares en toda la OTAN y a nivel mundial. El Primero de mayo de 2023 será un paso vital en la construcción de este movimiento. El domingo 30 de abril, el World Socialist Web Site llevará a cabo un mitin global online del Primero de Mayo para movilizar a los trabajadores y jóvenes de todo el mundo contra la guerra en Ucrania. Instamos a todos aquellos que buscan oponerse a la guerra a registrarse hoy.
(Publicado originalmente en inglés el 21 de abril de 2023)