Fuente: https://youtu.be/hK5uSHUoAyM Amyra El Khalili* amyra.fwb@terra.com.br
Jornada contra la masacre de periodistas en Gaza Auditorio Vladimir Herzog Sede Sindicato de Periodistas del Estado de Sao Paulo 27/02/24
Aportación de Amyra El Khalili (Youtube 01.19.09)
Nuestro difunto amigo Gershon Knispel siempre nos recordaba una frase clásica: «En una guerra la primera en ser asesinada es la verdad».
La familia de Shireen Abu Akleh luchó por más de seis meses por una investigación de la Justicia, que fue continuamente rechazada, cuando el gobierno Biden rehusó a responsabilizar Israel por su asesinato.
Shireen Abu Akleh, una conocida periodista palestino-americana de Al Jazeera, fue disparada en la cabeza mientras cubría un ataque de las fuerzas israelís en Jenin, en transmisión simultánea, tal cual estamos ahora asistiendo al genocidio palestino.
Asistimos y denunciamos el asesinato de Shireen. En respuesta, oímos un sonoro “silencio” en la gran prensa. Era como si la colega periodista fuera “una más” periférica entre los negros y negras, pobres y miserables de la calle asesinados diariamente en Brasil, limitados a las páginas policiales o mencionados en algún programa sensacionalista de TV y radio.
No fue un Gaza que Shireen fue asesinada. Shireen fue asesinada en Cisjordania. Yo he dicho “asesinada”, porque jamás escribiría “muerta”.
Si escribiera “muerta”, estaría asesinando dos veces a Shireen.
No tenemos ese derecho ni sería digno con los palestinos y palestinas, asesinar dos veces a nuestros mártires, sean ellos y ellas periodistas, profesionales de salud, profesores, mujeres, niños, viejos, enfermos, mutilados y también, porque no, nuestros heroicos combatientes de la resistencia que dan sus vidas para liberar al pueblo palestino del más gran campo de concentración a cielo abierto del planeta: la Franja de Gaza.
La periodista Shireen Abu Akle fue reconocida por el pueblo palestino como símbolo de la mujer de la resistencia palestina y homenajeada en el “Día Internacional de los Periodistas Palestinos”, 26 de febrero de 2022, así como la Madre Ibrahim Al-Nabulsi – la madre del comandante “León de Nablus” – homenajeada en el Dia Internacional de la Mujer en 2022.
No era Gaza; era Cisjordania, en 2022. No era territorio administrado por Hamas, era territorio administrado pela Autoridad Nacional Palestina. No era 07 de octubre. No era un ataque de los terroristas de Hamas.
Shireen y Madre Ibrahim Al-Nabulsi fueron reconocidas por el pueblo palestino como representantes del coraje y determinación de las mujeres palestinas en posición de combate con el espíritu Sumud – que significa perseverancia y persistencia
Repetirse exhaustivamente que “07 de Octubre” fue un ataque terrorista perpetrado por un grupo terrorista, el Hamas, equiparando, en género, número y grado a Hamas al ISIS – los terroristas del Estado Islámico – sin que nos sea dado el derecho de respuesta en la prensa a los fraudes, fake news, calumnias y mentiras, muchas ya desmentidas por la prensa israelí y por testimonios, hasta de generales israelís, es también un doble asesinato contra todos los mártires de este genocidio.
Lo que sucedió el 07 de octubre no fue un acto terrorista del Hamas, como dice toda la prensa a servicio de la propaganda sionista y sus correligionarios, pero un “contrataque” de la resistencia en respuesta a años de ataques de Israel. Después de casi cinco meses, y con más de 100 mil víctimas, y solamente ahora, después que Lula se ha posicionado clara y correctamente en defensa de nuestro pueblo y de nuestra justa causa, algunas frentes y liderazgos empiezan a reconocer el genocidio palestino, pero ese reconocimiento no es gratuito- cobra un peaje. Como papagayos, esos que viven en sus zonas de confort, para decir que Israel comete genocidio contra el pueblo palestino, tienen que antes enfatizar, y repetir exhaustivamente, que la acción de Israel fue una justa reacción del terrorismo del Hamas.
Observen lo que escribió el Dr. M. Reza Behnam:
“Es deseo y derecho de todas las personas sojuzgadas liberarse y ser dueños de su propio destino, aunque esa libertad exija lucha armada. Es en ese contexto que los sucesos de 7 de octubre de 2023 deben ser entendidos. La violencia de aquel día no surgió del vacío; fue generada por décadas de injusticia y por el deseo de Israel, de los Estados Unidos y de sus aliados de hacer desaparecer a los palestinos”.
Dicho esto, hacemos una llamada:
No permitan que la verdad sea asesinada, porque sería asesinarla una vez más, reproduciendo el dolor y el desespero eternos en cada uno de nosotros y en las memorias de los que cayeron en combate, sean ellos y ellas, civiles inocentes o combatientes miembros de la resistencia.
Repetir una mentira como mentira para justificar una verdad sería inmoral y deshonesto con nuestra alma y consciencia.
¡Viva la resistencia palestina!
*Aportación a la “Jornada contra la masacre de Periodistas en Gaza”, 27 de febrero de 2024, en el Auditorio Vladimir Herzog, sede del Sindicato de Periodistas del Estado de São Paulo – SJSP https://www.youtube.com/watch?v=hK5uSHUoAyM
Edición de texto: Alexandre Rocha
Traducción al español – Beatriz Cannabrava
Amyra El Khalili es beduina palestino-brasileña del linaje de Saladino y del Sheik Mohamed El Khalili. Es editora de las redes Movimiento Mujeres por la P@Z!, e Alianza RECOs – Redes de Cooperación Comunitaria Sin Fronteras.