El futuro de la educación superior: Podcast del Dr. Sanjay Gupta (08.06.20)

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/el-futuro-de-la-educacion-superior-podcast-del-dr-sanjay-gupta-del-8-de-junio   Sanjay Gupta                                                                                                                 20/06/2020

El futuro de la educación superior: Podcast del Dr. Sanjay Gupta del 8 de junio

La pandemia ha llevado a muchas facultades americanas a cerrar los campus y hacer las clases online. Algunos ahora se preguntan si el alto costo de la matrícula universitaria vale la pena. El corresponsal médico jefe de la CNN, Sanjay Gupta, habla con el profesor Scott Galloway de la NYU sobre lo que Galloway cree que puede ser una interrupción de la educación superior. Puedes escuchar el podcast en tu app favorita, o leer la siguiente transcripción.

Scott Galloway, profesor de marketing, NYU Stern School of Business: Fui a la UCLA en Berkeley pagando un total de $7,000 en matrícula para grado y máster. Y ahora se pueden ver estudiantes que han contraído más deudas que las de las tarjetas de crédito. Hay una declaración colectiva en todo Estados Unidos de los padres que miran a sus hijos en Zoom diciendo: «¿Esto es lo que he estado pagando?»

Dr. Sanjay Gupta: Ese es Scott Galloway, profesor de marketing en la NYU Stern School of Business.

Dice que la educación superior de los Estados Unidos está a punto de ser interrumpida, a gran escala, y que la pandemia puede ser el catalizador.

Ya sabemos que la Covid-19 ha obligado a los campus a cerrar y a hacer las clases en línea. Y Scott dice que esto presionará a las universidades para que justifiquen sus precios y posiblemente reconsideren cómo operan. ¿Tiene razón? ¿Podría la pandemia cambiar la universidad para siempre?

Soy el Dr. Sanjay Gupta, el principal corresponsal médico de CNN. Y esto es «Coronavirus: Realidad vs. Ficción». Este año, algunos estudiantes de primer año de la universidad estarán sentados frente a las pantallas de los ordenadores en casa en lugar de mudarse a los campus.

Eso significa no conocer nuevos amigos, no asistir a eventos deportivos ni clubes. Y sin todas esas experiencias vitales, Scott Galloway cree que podría ser ciertamente difícil que los estudiantes paguen la misma matrícula. Y si hay estudiantes que ni siquiera eligen matricularse, Scott dice que las universidades sin largas listas de espera a las que recurrir estarán en serios problemas. Pudiendo incluso llegar cerrar en algunos casos. Estas son ciertamente ideas provocativas. Y, como padre de tres hijos, quería escuchar más.

……

Gupta: Retrocedamos por un momento. Incluso antes de esta pandemia del Covid. ¿Vale la pena la universidad? ¿Cómo piensas en eso? ¿Cómo ayudarías a mis hijas a pensar en eso?

Galloway: Esta es una pregunta que recibo todos los días. Recibo entre media docena y una docena de correos electrónicos, generalmente de padres describiendo la escuela, la situación en la que se encuentran económicamente y piden consejos sobre si ir o no, lo cual es inusual, porque hace un tiempo, era algo así como que simplemente ibas.

Y las matemáticas que les animo a hacer para guiarlos hacia la mejor decisión es mirar lo que están obteniendo, si el valor del producto es superior al precio que se les está cobrando.

Y simplemente articularía el valor de lo obtenido en tres componentes: el primero es la certificación. El segundo factor es la educación que recibe. Y el último es la experiencia. ¿Tienen estos tres factores un valor superior al precio? Ahora, debido a que los precios han aumentado tan dramáticamente, esa ratio ya no produce un sí automático, como lo hizo cuando íbamos a la escuela.

Así que ahora los padres se enfrentan a situaciones en las que si la certificación no es excelente, la educación es más bien regular y tal vez la experiencia no es excelente porque ahora están haciendo clases en Zoom, por primera vez, esa ratio puede haberse invertido y la respuesta podría ser no.

Yo diría que las dos industrias más disruptivas del mundo son la atención médica y la educación de los EE. UU. Entras en una clase, no se ve, huele ni se siente muy diferente de lo que era hace 40 años, excepto que la matrícula ha aumentado un 1,400%. Solo una de cada cinco personas, según tengo entendido, está satisfecha con su atención médica. Esos costos han explotado. Eso significa disrupción.

Gupta: En algún momento habrá una vacuna, con suerte, para esta pandemia. No lo sabemos con certeza, pero con suerte habrá algo, algo de retorno a la normalidad social. ¿Las universidades van a volver a tener una actividad normal o no?

Galloway: Creo que el genio está fuera de la botella. Creo que estamos teniendo una conversación abierta y honesta. Creo que está revelando algunas cosas muy incomodas. La universidad ya no es una fuente de alegría y movilidad ascendente. Es una fuente de ansiedad y deudas para los hogares estadounidenses.
Creo que habrá una nueva normalidad, inspirada principalmente por lo que podrían ser cientos de miles de universidades cerradas.

Gupta: Sabes, es interesante. Todavía paso mucho tiempo hablando con varias personas en mi universidad en Michigan, y pintan una imagen bastante grave. Quiero decir que hay aplazamientos que están sucediendo. Los estudiantes internacionales que a menudo pagan la matrícula completa están hablando de no presentarse. El sistema universitario nacional obviamente está sufriendo.

¿Cómo serán las universidades públicas dentro de unos años, dentro de cinco años, por ejemplo?

Galloway: La mayoría de los estudiantes internacionales no son elegibles para recibir ayuda financiera. Entonces, en una universidad como la NYU, el 28 por ciento de nuestro cuerpo estudiantil es internacional, pero probablemente son el 50 por ciento de nuestros ingresos. Entonces, cuando tienes una administración que se percibe como xenófoba, cuando tienes un virus que no lo hace, que ignora las fronteras y crea todo tipo de externalidades negativas: la noción de que las personas crucen la frontera. Acabas por perder tus ingresos.

¿Ahora a dónde vamos desde aquí? Yo diría que todo esto genera una gran oportunidad. Dos tercios, dos tercios de los estudiantes están en universidades públicas. Quieren educar más, más hombres y mujeres jóvenes a un costo menor. Creo que la educación en línea es parte de esa solución para, simplemente, una vez más, tener una ratio flexible: si tomas la mitad de tu aprendizaje en línea, efectivamente duplicas el tamaño del campus. Duplicas la capacidad.

Por lo tanto, creo que hay una oportunidad para que nuestras grandes universidades públicas reduzcan costos, aprovechen la tecnología y para que los contribuyentes reconozcan la importancia de la educación y reasignen más capital mientras hacen que estas universidades rindan cuentas sobre el costo por estudiante y que algunas de estas destacadas universidades expandan drásticamente los puestos de primer año.

Gupta: Reducción de costos. Nadie quiere hablar de eso. Pero creo que también es algo así como esta idea de que lo que estamos experimentando en este momento es esta idea de que las clases en línea son necesarias debido a estos problemas de salud. Pero eso es solo un semestre o dos. Eso no va a ser así. ¿O sí?

Galloway: Incluso si solo hay una disminución del 10 por ciento en la inscripción, entonces la pregunta es, bueno, ¿qué hacemos? Pero cuando uno pierde el 10, 20% de sus ingresos en una universidad que simplemente no se ha preparado de ninguna manera en términos de reducción de costos y no tiene dotación de recursos, una reducción en la matriculación de estudiantes de un 10% podría eliminarlos del negocio en 90 días.

Va a crear un cierto nivel de caos en ciertas partes del sistema universitario. Serán unos años muy, muy interesantes para lo que es una de las industrias más grandes del mundo que ha elevado sus precios más rápido que la inflación, lo que significa una cosa: interrupción.

Gupta: Sí, creo que es lógico argumentar que esa interrupción tiene que suceder. Pero hay un valor en esto que puede ser más difícil de cuantificar. ¿Qué hay de eso? Quiero decir, esto, la universidad juega un papel importante solo en el desarrollo humano.

Galloway: Este es un punto interesantísimo. No tengo una respuesta elegante. Compartiré mi experiencia, y apostaría a que en Michigan tuviste una experiencia similar. Sabes, probé mis límites con alcohol y drogas en la universidad. Y eso suena mal, pero creo que fue una parte importante de la maduración. Probé mis límites cuando me uní al equipo de remo. Me enamoré por primera vez. Desarrollé resiliencia cuando me rompieron el corazón por primera vez.

Tener todas estas cosas ocurriendo en un lugar seguro y alegre es maravilloso. Simplemente es una experiencia extraordinaria. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que, los beneficios no cuantitativos, la oportunidad de pasar a la edad adulta en un lugar seguro y alegre y explorar temas fuera de tus intereses profesionales que crean empatía, que crean curiosidad, es algo increíble. Es una cosa asombrosa.

En este momento, esta posibilidad solo existe para aproximadamente un tercio de los niños. Y los terceros que van están poniendo más deuda en los hogares que la deuda de la tarjeta de crédito. Entonces, bueno, no hay una solución mágica aquí.

Me gustaría devolverte la pregunta, Sanjay. Como alguien con tres hijos pensando en la universidad, ¿cómo ha cambiado esto tu punto de vista, si es que lo ha hecho?

Gupta: Bueno, creo que estoy lidiando con esto ahora mismo. Creo que como alguien que fue a la universidad y luego a la facultad de medicina, la universidad era absolutamente necesaria.

Sabes, cuando comenzamos a hablar de internet hace muchos años, surgió la idea de que iba a ser esta fuerza democratizadora, que millones de personas se iban a educar más. Y sin embargo, no sucedió. No, al menos de la forma en que creo que se predijo.

Y con esto, supongo, vuelvo tratando de responder a su pregunta, profesor. Me hizo pensar que hay algo más. El hecho de que no fuimos en esa dirección, que todavía nos presentamos en el campus cada año, me hizo preguntarme. Hay, hay algo más que no estoy entendiendo del todo.

Galloway: De repente, nos vemos obligados a aprender, y creo que estamos mejorando mucho en la telemedicina, en el aprendizaje en línea. Y creo que las tecnologías, la inversión de capital humano y financiero que se destinará a la medicina y la telemedicina remotas y también al aprendizaje en línea serán tan extraordinarias que vamos a hacerlo, no vamos a volver atrás, y comenzará una tormenta de innovación.

Gupta: Es un buen argumento. Parece que las personas más jóvenes se ven menos afectadas por este virus. Son menos propensos a enfermarse y ciertamente mucho menos propensos a enfermarse gravemente. ¿Eso juega un papel en su pensamiento en términos de cómo planifican su futuro?

Galloway: De acuerdo, no son tan vulnerables, pero parece que son al menos, como mínimo, portadores asintomáticos. Y creo que será muy difícil hasta que encontremos una vacuna que se pueda justificar de alguna manera poner a las personas hombro con hombro en habitaciones sin ventanas y luego enviarlas de vuelta a los cuatro rincones de la tierra hasta que tengamos una vacuna. Entonces entiendo que los jóvenes son menos vulnerables.

¿Pero qué van a hacer? ¿Ponerme al frente de la clase con un traje NBQ? Quiero decir, ¿qué sucede cuando el primer estudiante se va a casa y la abuela enferma?

Creo que hemos decidido que es hora de volver a nuestras vidas. Y hay optimismo en el aire. Pero, ¿ha recibido el virus una nota sobre nuestro optimismo?

Gupta: [risas] Déjame preguntarte finalmente, dijiste algo muy interesante en nuestro Ayuntamiento de CNN, y también escribiste sobre eso. Esta idea de que las grandes empresas tecnológicas entrarían en el mercado de la educación, ¿puede explicar por qué un socio de Google, por ejemplo, con un Stanford ofrecería cursos en línea? ¿Qué hay para los dos?

Galloway: Si eres Apple, Facebook, Amazon o Google y tienes entre $100 y $250 mil millones en ingresos, el acuerdo implícito que tienes con el mercado es que el precio de tus acciones se duplicará, por ejemplo, los próximos cinco años Y si no puede decir eso, la gente va a comprar acciones de Salesforce o Netflix.

Entonces, si es así, si eres Apple con $250 mil millones en ingresos, tendrás que aumentar tus ingresos de primera línea en $150 mil millones en los próximos cinco años. Ahora bien, ¿puedes hacer eso vendiendo más teléfonos? Quizás, pero probablemente no.

Así que tienes que ir a lo grande. Y creo que la gran tecnología está yendo a ello. Y el sector más grande que existen son dos industrias: la educación y la atención médica de los EE. UU. Por lo tanto, no creo que las grandes tecnologías se dediquen a la educación y la atención médica porque quieran; creo que lo hacen porque tienen que hacerlo.

No se puede alimentar a una ciudad cazando ardillas y encendiendo velas. Tienen que ir tras estos grandes, grandes sectores. Y ellos tienen sus ojos sobre tú sector y el mío. Vienen por nosotros, Sanjay.

Gupta: Bueno, profesor, gracias por esta conversación. Es aleccionador y provocativo.

Pero tengo que decir, un poco triste tal vez también. No sé por qué, exactamente.

Galloway: Sí, es triste.

Gupta: Sí, bueno, las universidades, para bien o para mal, existen estas tradiciones institucionales. Algunas de ellas están listas para la interrupción, como usted dice. Pero yo, pero me pregunto si me preocupo un poco al pensar en mis propios hijos ahora, qué significará para ellos, ya sabes, a medida que avanzamos. ¿La educación en línea, incluso desde el punto de vista de la certificación, incluso desde el punto de vista de la educación pura, va a tener el mismo valor que el aprendizaje en persona? No lo sé. Nos diste mucho en que pensar a todos, así que muchas gracias por tu tiempo.

Galloway: Gracias Sanjay. Gracias por tu buen trabajo.

Gupta: Sabes, mi tiempo en Michigan fue muy formativo.

Conocí amigos que todavía tengo hasta el día de hoy, aprendí cosas que ni siquiera sabía que me interesaban. Y tuve experiencias que probablemente nunca volveré a tener.

Creo que parte de la tristeza que sentí de mi conversación con Scott proviene de este deseo de que mis hijos tengan la misma experiencia que tuve cuando estaba en la universidad.

Pero también me doy cuenta de que pude tener esas experiencias por una fracción del precio que los estudiantes pagan hoy.

No sabemos exactamente qué pasará con las universidades después de esta pandemia. Pero creo que sabemos que habrá efectos duraderos.

Y, en última instancia, si uno de los principales cambios que surgen de esto es que las universidades se vuelven más asequibles y más accesibles para los estudiantes, incluso si eso significa que están en línea, tal vez parte de ese cambio sea necesario.

Volvemos mañana. Gracias por su atención.

Es corresponsal médico de CNN

Fuente:

https://edition.cnn.com/2020/06/08/health/gupta-coronavirus-podcast-wellness-june-8/index.html

Traducción:Jordi Caum Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *