El fin de la guerra de Obama contra Siria

Investigación global, 08 de julio de 2024

Lección que debemos aprender de Siria: nunca participe en ninguna guerra estadounidense en el extranjero utilizando terroristas como activos.

Kessab es un pequeño pueblo sirio en la frontera turca. En febrero de 2011, Em Ahmad, residente de Kessab desde hacía más de 30 años, regresaba a Kessab a través del cruce fronterizo internacional de Kessab. Ella y su familia se sorprendieron al ver tiendas de campaña blancas instaladas en Turquía en la frontera a su paso. El llamado ‘levantamiento popular’ en Daraa , Siria, no comenzó hasta marzo de 2011, y Em Ahmad no tenía idea del propósito de la comunidad de tiendas de campaña vacías que esperaba a los refugiados sirios. Más tarde comprendería el papel que desempeñaban esas tiendas y el hecho de que estaban listas mucho antes de que cualquier sirio en Daraa, a 371 kilómetros de distancia, saliera a las calles.

Siria está ahora dando los primeros pasos para poner fin a la pesadilla que destruyó muchas partes del país, provocó la mayor migración desde la Segunda Guerra Mundial, provocó que millones de personas se convirtieran en refugiados que vivían en tiendas de campaña en países vecinos, desplazó a la mitad del país y mató y hirió a cientos de personas. millones.

Recientemente, Turquía ha cambiado su política sobre Siria en un esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas con Damasco. El primer ministro iraquí, al-Sudani , anunció que espera muy pronto una reunión entre el presidente turco, Recip Tayyip Erdogan , y el presidente sirio, Bashar al-Assad .

Para restablecer la relación, Turquía debe dejar de apoyar a los terroristas y retirar sus tropas y mercenarios de todas las zonas de Siria, que incluyen Idlib y el norte de Alepo. Turquía ha dado los primeros pasos al poner fin al apoyo a los terroristas en Idlib y al Ejército Sirio Libre (ESL) al norte de Alepo, respaldado por Turquía.

Este cambio drástico de Turquía fue respondido recientemente con violentos enfrentamientos  entre soldados turcos y civiles turcos, y terroristas y sus partidarios civiles sirios, que arriaron banderas turcas y las pisaron, atacaron vehículos y conductores turcos, y atacaron a un soldado turco y Lo hizo arrodillarse y besar la bandera de tres estrellas del ESL. En Idlib, los terroristas quemaron vehículos turcos propiedad de ciudadanos turcos que trabajaban oficialmente en Idlib, lo que provocó la evacuación de todos los funcionarios turcos de Idlib. Los refugiados sirios en Turquía fueron atacados por ciudadanos turcos enojados que ven a los sirios como vándalos no deseados.

Atentado con bomba en Al-Bab llevado a cabo por un ex terrorista Erdogan del grupo Hamzat en Alepo

 

Al norte de Alepo, había carreteras controladas por el ESL, respaldado por Turquía, pero llegó una nueva orden de Ankara de ceder las carreteras de regreso al Ejército Árabe Sirio (SAA). Estos primeros pasos allanaron el camino hacia una relación restaurada entre Ankara y Damasco.

La ONU desempeñó un papel en el mantenimiento de Idlib como bastión de la oposición armada. En repetidas ocasiones, la ONU presionó a Rusia y Siria para que permitieran la entrada de ayuda humanitaria a Idlib desde Turquía. La ONU argumentó que había 3 millones de civiles que necesitaban alimentos y suministros médicos, y si bien eso es cierto, la ayuda pasó exclusivamente por manos de Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Si eras un partidario civil de HTS, recibías ayuda, pero si tenías alguna queja, no recibías nada. Los civiles se vieron obligados a comprar los alimentos que necesitaban en el centro comercial Al Hamra, donde el líder del HTS, Mohammed al-Julani, almacenaba el excedente de ayuda para venderlo. Todas las principales organizaciones benéficas internacionales estaban en Idlib, y varias de ellas tenían serios problemas con los terroristas que controlaban su trabajo allí. Por ejemplo, los terroristas no permitirían que las mujeres civiles participaran en programas de ayuda que les enseñarían habilidades laborales. Según el ESL, alguna vez llamado “Ejército de McCain”, las mujeres debían quedarse en casa, en la cocina y el dormitorio.

Turquía era un aliado cercano de Estados Unidos y miembro de la OTAN. Se ordenó a Turquía que desempeñara un papel vital en el proyecto de «cambio de régimen» orquestado por el presidente estadounidense Barak Obama. El proyecto sirio fue sólo una pieza de la más amplia «Primavera Árabe» en la que Estados Unidos y la OTAN intentaron crear un «Nuevo Oriente Medio».

Libia fue atacada y destruida por la maquinaria de guerra de Estados Unidos y la OTAN y no se ha recuperado. Túnez se transformó en una administración de los Hermanos Musulmanes, las elecciones de Egipto fueron manipuladas por Estados Unidos para colocar al mando a un presidente de los Hermanos Musulmanes y Siria fue atacada en un proyecto de «cambio de régimen» que fracasó. Desde entonces, Túnez y Egipto se han recuperado de la intromisión de Estados Unidos en la «Primavera Árabe» y han expulsado a los Hermanos Musulmanes. Siria se defendió y se negó a convertir un gobierno secular en una pesadilla sectaria para satisfacer los intereses de Estados Unidos.

El general Wesley Clark, ex comandante de la OTAN, dijo en un vídeo que visitó el Pentágono y le dijeron que tenían planes de » eliminar siete países» . Siria fue uno de ellos.

Serena Shim , una periodista estadounidense-libanesa en misión en Turquía, fue testigo de un camión del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que transportaba a terroristas armados de Jibhat al-Nusra (ahora llamado HTS) a través de la frontera de Turquía a Siria. Después de dar su explosiva noticia, murió en Turquía cuando un camión de cemento embistió su pequeño coche de alquiler, y el conductor del camión nunca ha sido localizado.

HTS ha ocupado Idlib y mantiene a 3 millones de residentes como escudos humanos. Idlib es el último territorio que queda ocupado por la oposición armada siria. Recientemente, los residentes de Idlib salieron a las calles para protestar por el trato recibido bajo el régimen de mano dura de Julani. Qatar, uno de los últimos bastiones de la influencia de los Hermanos Musulmanes, declaró que ya no apoya a Julani y simpatizó con los manifestantes que expresaron sus quejas tras los arrestos y torturas de civiles por parte de los terroristas de Julani.

A pesar de la recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Julani, otorgada por el FBI estadounidense, los medios estadounidenses visitaron a Julani para entrevistarlo , mientras vestía traje y corbata occidentales, en un esfuerzo por cambiar su imagen. Al final, el proyecto estadounidense de transformar a un terrorista islámico radical en un líder aprobado por Washington en Siria fracasó, al igual que toda la guerra de Obama contra Siria.

Robert S. Ford, ex embajador de Estados Unidos en Siria, ha sido muy crítico con el fracaso de Obama en Siria. Ford siente que Estados Unidos subestimó seriamente al Ejército Árabe Sirio (EAS) y apostó que el ejército se rompería bajo la presión de los partidarios de la Hermandad Musulmana en la calle. La SAA nunca se rompió. Ford había querido que Estados Unidos entrara militarmente en Siria, pero Obama se negó a cumplir sus promesas.

El senador estadounidense John McCain , republicano por Arizona, fue la principal fuerza detrás del armamento y financiación de los terroristas que luchan en Siria. McCain realizó varias visitas ilegales a Idlib y se reunió personalmente con los terroristas y sus comandantes. Aunque odiaba a los inmigrantes mexicanos que llegaban ilegalmente a Arizona, eso no le impidió hacer lo mismo y cruzar de Turquía a Idlib sin visa ni controles fronterizos. Creía en el FSA y presionó a su favor en el Congreso. La FSA vendió a su colega de Arizona, Kayla Mueller , al ISIS en Alepo. Más tarde fue violada y torturada por el líder de ISIS, Baghdadi, y murió en un ataque aéreo estadounidense.

Siria se encuentra ahora en un período de transición. Los campos de batalla han estado en silencio desde 2017, pero no se permitió que comenzara el proceso de recuperación debido a las sanciones de Estados Unidos a Siria que impiden el envío de suministros o inversiones a Siria que no sean ayuda estrictamente humanitaria.

Lecciones que se pueden aprender de Siria: nunca participar en ninguna guerra estadounidense en el extranjero utilizando terroristas como activos; nunca apoyes conflictos sectarios; Nunca fuerces la democracia a ningún pueblo con el cañón de un arma.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista dos veces galardonado . Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de MD.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *