El ejército ucraniano pone su última esperanza en los drones

Fuente: https://mpr21.info/el-ejercito-ucraniano-pone-su-ultima-esperanza-en-los-drones/                                                       mpr21

 

El ejército ucraniano tiene muy pocos motivos para lanzar las campanas al vuelo, pero el Washington Post ha encontrado uno. Hay una “revolución” en marcha, asegura  el periódico (*). La guerra ha sacudido el papel militar de los drones, especialmente en un área nueva: el uso de dispositivos de inteligencia artificial.

Para el ejército ucraniano los drones son muy valiosos. “Le han permitido realizar operaciones de vigilancia y atacar objetivos estratégicos muy por detrás de las líneas enemigas”, señala el periódico.

Desde el año pasado, el país se ha transformado en “una especie de laboratorio gigante, que atrae inversiones de grandes empresas, como Eric Schmidt, el antiguo director de Google. Más de 200 empresas ucranianas involucradas en la fabricación de drones trabajan en estrecha colaboración con unidades militares en el frente “para mejorar los dispositivos”.

Rusia ha respondido “desplegando nuevas armas de interferencia electrónica”. Pero los drones equipados con programas de inteligencia artificial ofrecen una ventaja. Pueden llegar a su objetivo incluso si pierden contacto con el operador humano. Ante la interferencia de la señal, el programa “estabiliza el dron, que permanece orientado hacia el objetivo preseleccionado”. El dispositivo equipado con una bomba también puede golpear “incluso si el objetivo se mueve”.

No obstante, con los nuevos drones puede ocurrir lo mismo que con el resto del armamento enviado a Ucrania. Quizá nunca lleguen a su destino. “Podrían ser explotados por infames actores no estatales”, advierte el Washington Post. Una vez que se han desarrollado este tipo de programas, se pueden difundir y reutilizar en otros lugares casi sin cargo.

“Es realmente fácil para los actores no estatales obtener el programa de internet y reutilizarlo”. El viceprimer ministro ucraniano, Myjailo Fedorov, que supervisa el programa de drones, reconoce que esta tecnología representa “una amenaza para el futuro”.

Pero la supervivencia de Ucrania está por encima de todo lo demás, dice Fedorov.

(*) https://www.washingtonpost.com/world/2023/07/26/drones-ai-ukraine-war-innovation/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *