Fuente: https://mpr21.info/el-ejercito-ruso-practica-con-armas-nucleares-en-la-frontera-con-ucrania/
Ayer el Ministerio de Defensa ruso confirmó el inicio de ejercicios militares con armas nucleares tácticas cerca de la frontera con Ucrania.
A principios de este mes, Putin anunció que los ministerios de defensa y los estados mayores de Rusia y Bielorrusia habían comenzado a preparar ejercicios conjuntos utilizando armas nucleares no estratégicas.
El dirigente ruso subrayó que este tipo de ejercicios son una práctica habitual y que se realizarían en tres etapas. Rusia y Bielorrusia llevaron a cabo la primera etapa por separado, mientras que la segunda y la tercera se implementan de forma conjunta.
El objetivo, dice el Ministerio de Defensa ruso, es preparar al ejército en el manejo del arsenal nuclear no estratégico como respuesta a las amenazas procedentes de las potencias occidentales.
Los ejercicios se llevan a cabo en el Distrito Militar Sur, una región adyacente a Ucrania. Las tropas rusas practican la carga y el manejo encubierto de “municiones especiales” en los sistemas de misiles Iskander, al tiempo que involucran elementos de aviación y misiles hipersónicos Kinjal.
A diferencia de los dirigentes occidentales, en Rusia no son tan lenguaraces. Prefieren los hechos. En su comunicado oficial el Ministerio ruso de Defensa asegura que los ejercicios involucran a la marina y la aviación.
No especifica el lugar exacto de las maniobras, ni tampoco ofrece más detalles sobre las operaciones, pero asegura que tienen como objetivo preparar a las tropas para la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Rusia.
Es una reacción contundente a las amenazas de ciertos dirigentes occidentales. El gobierno ruso ha advertido por enésima vez que los miembros de la OTAN, en particular Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, corren el riesgo de padecer represalias si permiten que Ucrania utilice las armas que les envían para atacar el territorio ruso.