El ejército ruso pasa a la ofensiva también en el frente sur del Donbas

Fuente: https://mpr21.info/el-ejercito-ruso-pasa-a-la-ofensiva-tambien-en-el-frente-sur-del-donbas/   

mpr21

El éxito del ejército ruso en el frente norte del Donbas, en Bajmut, ha obligado a los ucranianos a reforzarlo, dejando desguarnecidos otros sectores. Aprovechando la situación, los rusos han pasado a acciones ofensivas de menor envergadura en cinco direcciones tácticas desde el frente sur del Donbas para consolidar sus posiciones. Estos ataques tienen como objetivo interrumpir las vías de comunicación que aprovisionan a las tropas ucranianas.

Avdiivka es una ciudad situada en la periferia noroccidental de Donetsk. Los rusos han intentado sin éxito conquistarla mediante ataques frontales. El martes atacaron por el sur y ocuparon la aldea de Pervomaske. Desde allí avanzarán hacia el norte, asaltando las fortificaciones de Semenivka, para rodear la ciudad de Avdiivka.

Otra ciudad ucraniana bien fortificada es Krasnohorivka, situada al sur de Avdiivka. El desarrollo de la ofensiva rusa en Avdiivka permitirá envolver desde el norte el flanco de la defensa ucraniana en la ciudad. Al mismo tiempo, el ejército ruso tiene vía libre hacia el oeste, hacia la ciudad de Kurajiva.

Marinka, al sur de Krasnohorivka, está a punto de ser ocupada totalmente por los rusos. La ciudad es importante por la autopista H15 a través de la cual se abastecen los ucranianos. El posterior asalto a las fortificaciones al norte de Marinka conducirá al cerco de Krasnohorivka.

Al sur de Marinka, los rusos alcanzaron la línea de la aldea de Pobeda, donde los ucranianos mantenían un fortín. Un posible asalto a ese punto fuerte, coordinado con la ruptura de las defensas ucranianas en Novomykhailovka por parte de las tropas rusas, cortaría otra ruta de suministro, la carretera de Novomyjailivka a Katerinivka.

La acción ofensiva más interesante de los rusos se llevó a cabo en Ugledar. Las tropas rusas avanzaron hacia una zona residencial del sur de la ciudad, donde se encontraron con una fuerte resistencia del ejército ucraniano.

Como resultado, los rusos inmovilizaron a las principales fuerzas ucranianas al sur y abrieron otras dos direcciones de ataque, al oeste y al este de la ciudad, para rodearla. Desde Ugledar parte una carretera de circunvalación hacia Katerinivka, Novomikhailovsky y Mariinka, por la que el mando ucraniano traslada tropas hacia otros sectores del frente.

La carga de la caballería ligera

Alemania ha cedido a las presiones de la OTAN. El canciller Scholz ha cambiado su postura sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania. La reunión del viernes en Ramstein le valió una nueva salva de críticas de sus socios. Como en 1941, Alemania volverá a tener sus tanques en los campos de batalla de Ucrania.

Aunque sea a regañadientes, un pais casi desmilitarizado, como Alemania, se ha convertido en su contrario, dentro de una guerra que va en contra de sus propios intereses. El gobierno de Scholz se había opuesto inicialmente a la entrega de vehículos de combate de infantería Marder.

Durante el año pasado Ucrania estuvo presionando sobre Berlín, junto con Estados Unidos, Reino Unido y Polonia. En septiembre Scholz siguió rechazando la entrega de carros de combate occidentales a Ucrania.

Los recientes éxitos militares de Rusia han causado una creciente preocupación en las capitales occidentales. Los medios de comunicación hablan cada vez más de la proximidad de otro “momento crítico” en los combates. En un viaje a Ucrania el asesor de Biden dijo el pasado mes noviembre que el momento era “crítico” para Ucrania.

En una entrada anterior dijimos que Kiev necesitaba unos 100 tanques occidentales para montar una ofensiva a gran escala. Ya no lo tienen tan claro. El medio noruego TV2 recuerda que el Estado Mayor ucraniano ha calculado que se necesitan al menos 300 tanques para llevar a cabo con éxito una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

Dicha contraofensiva no se va a producir, ni con 100, ni con 300, ni con 3.000 tanques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *