Fuente: https://mpr21.info/el-ejercito-israeli-no-ha-logrado-alcanzar-ninguno-de-sus-objetivos-en-gaza/ mpr21
Tres meses después del inicio de la guerra en Gaza, el ejército israelí no ha logrado alcanzar ninguno de sus objetivos en su guerra contra la resistencia palestina, afirma el periódico Haaretz.
Las tropas israelíes iniciaron la guerra con los siguientes objetivos: “destruir las capacidades de Hamas, desarmarlo, lograr el control de seguridad de la Franja de Gaza, establecer una institución civil similar al modelo de la Autoridad Palestina en la zona B y obtener contribuciones de los Estados árabes moderados para reconstruir la Franja de Gaza”, según el periódico israelí.
Pero el mando militar no ha podido lograr el objetivo principal de desarme y destrucción de la potencia militar de Hamás, añadiendo que el movimiento de resistencia palestino sigue siendo la fuerza dominante en la Franja.
Ayer un informe de otro periódico, el Times of Israel, reveló que ha estallado una crisis entre altos dirigentes israelíes sobre la investigación iniciada por el ejército israelí por los fallos de seguridad el 7 de octubre. Los miembros del partido Likud critican al Jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, por incluir al ex ministro de seguridad Shaul Mofaz en la investigación.
Mofaz fue una persona clave en la toma de decisiones durante el período previo a la retirada de la ocupación israelí de la Franja de Gaza en 2005. El desacuerdo pone de relieve las contradicciones entre la dirección política y la militar de Israel.
También ha estallado una crisis en torno al plan de Israel para las secuelas de la guerra en Gaza. El tema ha provocado importantes tensiones entre figuras clave del gobierno israelí.
El punto central de la controversia gira en torno al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, y al Ministro de Seguridad, Benny Gantz, después de que este último anunciara un plan a los medios antes de que terminaran las conversaciones de guerra y se ampliara el gabinete.
Según un miembro del gabinete de guerra, la presentación de Gantz ante los medios fue sólo una propuesta, que se presentó al público como un plan aprobado.
La creciente discordia con los círculos dirigentes israelíes coincide con un creciente número de muertos entre los soldados israelíes asesinados en la Franja de Gaza y el frente norte, así como con una población descontenta que exige la recuperación de los prisioneros retenidos por la resistencia palestina.