El ejército israelí asesinó a sus propios ciudadanos el 7 de octubre

mpr21                                                                                                                                 Redacción

 

El ejército israelí mata a sus propios ciudadanos. El gobierno israelí dice que el 7 de octubre más de 800 civiles y alrededor de 300 soldados murieron. Desde entonces, muchos rehenes israelíes han muerto en Gaza.

Los israelíes todavía se están recuperando del dolor por el ataque dirigido por Hamas, que fue el día más sangriento en la historia de Israel. Pero el ejército israelí está bajo una presión cada vez mayor para revelar cuántos de sus propios ciudadanos fueron asesinados por soldados, pilotos y policías israelíes en la confusión causada por el ataque de Hamas.

Los supervivientes y sus familias se preguntan no sólo “qué pasó”, sino también si los militares invocaron la controvertida –y supuestamente derogada– “Directiva Aníbal”. El ejército israelí ha dicho que la directiva fue nombrada al azar por un programa de odenador.

Aníbal es el famoso general cartaginés que tomó veneno para no ser capturado por los romanos. La doctrina, redactada en 1986 en respuesta al secuestro de soldados israelíes en Líbano, autorizaba a las tropas israelíes a disparar contra enemigos que mantuvieran a sus camaradas como rehenes, incluso a riesgo de ponerlos en peligro.

Sus autores dijeron que la directiva no autorizaba matar a cautivos, pero los críticos dicen que con el tiempo se extendió entre los militares una interpretación de que era mejor matar a los colegas que permitir su captura. “Lo interpretaron como si pudieran matar intencional y deliberadamente al soldado para frustrar el intento de secuestro, y eso fue malinterpretado”, dijo el filósofo israelí Asa Kasher, autor del código de ética del ejército israelí.

“Es legal y moralmente incorrecto y éticamente incorrecto, está mal en todos los sentidos”.

En 2011, Hamas utilizó con éxito a un rehén israelí para asegurar un importante intercambio de prisioneros, intercambiando a un soldado israelí, el artillero de tanques Gilad Shalit, por más de 1.000 prisioneros, incluido el actual dirigente de Hamas, Yahya Sinwar.

Después del 7 de octubre algunos relatos de civiles y militares israelíes afirmaron que las tropas israelíes, en respuesta al ataque de Hamas, habían matado a sus propios ciudadanos. No obstante, muchos israelíes y partidarios de Israel condenan a cualquiera que sugiera que esto sucedió, mientras que otros relatos e informes de los medios israelíes confirman que es cierto.

El ejército israelí no ha confirmado ni negado que la Directiva Aníbal se implementó el 7 de octubre, y se limitó a decir que fue uno de varios elementos de ese día que están bajo investigación.

‘Fue un Aníbal masivo’

En julio, el periódico israelí Haaretz reveló que los comandantes de la fuerza aérea israelí habían dado órdenes de disparar contra las tropas capturadas por Hamas en tres lugares diferentes, haciendo referencia explícita a la directiva de Aníbal.

Un ex oficial israelí, el coronel de la Fuerza Aérea Nof Erez, dijo que la directiva no fue ordenada específicamente sino que “aparentemente fue ejecutada” por las tripulaciones aéreas que respondieron. Presa del pánico, operando sin su estructura de mando normal e incapaz de coordinarse con las fuerzas terrestres, dispararon contra vehículos que regresaban a Gaza, sabiendo que probablemente llevaban rehenes.

“Fue un Aníbal masivo. Había toneladas y toneladas de aberturas en la valla y miles de personas en todo tipo de vehículos, algunos con rehenes y otros sin ellos”, dijo el coronel Erez. Los pilotos de la fuerza aérea describieron al periódico Yedioth Ahronot el disparo de “enormes” cantidades de municiones el 7 de octubre contra personas que intentaban cruzar la frontera entre Gaza e Israel.

“Veintiocho helicópteros de combate dispararon durante el día toda la munición que tenían en las troneras, con nuevos intentos de rearmarse. Estamos hablando de cientos de proyectiles de 30 milímetros y misiles Hellfire”, afirmó el periodista Yoav Zeitoun. “La frecuencia de los disparos contra los miles de terroristas fue enorme al principio, y sólo en cierto momento los pilotos comenzaron a frenar sus ataques y a elegir los objetivos con cuidado”.

Los oficiales de tanques también confirmaron que aplicaron su propia interpretación de la directiva cuando dispararon contra vehículos que regresaban a Gaza, potencialmente con israelíes a bordo. “Mi intuición me dijo que ellos [los soldados de otro tanque] podrían estar sobre ellos”, dijo el capitán del tanque Bar Zonshein al Canal 13.

“¿Entonces podrías matarlos con esta acción? Son tus soldados”, le preguntaron a Zonshein. “Es cierto, pero decidí que era la decisión correcta, que era mejor detener el secuestro, que no los secuestraran”, respondió.

El periodista Ronen Bergman escribió para el Yedioth Ahronot que los militares emitieron la Directiva Aníbal a la medianoche del 7 de octubre. “El ejército israelí ha ordenado a todas sus unidades de combate que sigan la ‘Directiva Aníbal’, sin mencionar explícitamente el nombre”, dijo.

“La instrucción es detener ‘a toda costa’ cualquier intento de los terroristas de Hamas de regresar a Gaza, utilizando un lenguaje muy similar a la ‘Directiva Aníbal’ original, a pesar de las repetidas garantías de los servicios de seguridad de que la directiva había sido derogada”.

La investigación de Bergman encontró que 70 vehículos fueron destruidos por aviones y tanques israelíes para impedirles ingresar a Gaza, matando a todos los que estaban dentro. “Se desconoce en este momento cuántos secuestrados fueron asesinados debido a la activación de esta orden [Aníbal] el 7 de octubre”, escribió.

La Directiva Aníbal original, aunque clasificada, recomendaría el uso de armas pequeñas y fuego de francotiradores contra enemigos que tengan rehenes, y no el uso de bombas, misiles o proyectiles de tanques.

En 2015 el fiscal general de Israel declaró que el asesinato de un rehén estaba expresamente prohibido.

Pero los soldados no fueron los únicos atacados el 7 de octubre. Un tanque recibió la orden de disparar contra una casa.

En dos incidentes, los civiles israelíes sobrevivieron a que las tropas israelíes les dispararon, matando a otros rehenes.

Una superviviente del kibutz Nir Oz, una comunidad fronteriza de Gaza, dijo que el ejército israelí le disparó cuando miembros de Hamas intentaban llevarla a ella y a otros rehenes a través de la frontera en un coche eléctrico. “Un helicóptero del ejército israelí apareció sobre nosotros. En un momento, el helicóptero disparó contra los terroristas, el conductor y otras personas. Se oyeron gritos en el vagón del tren”, dijo Neomit Dekel-Chen al sitio de noticias israelí Ynet.

Dekel-Chen dijo que una mujer, su amiga Efrat Katz, fue asesinada a tiros. Seis meses después, una investigación de la Fuerza Aérea de Israel admitió que era probable que un helicóptero de ataque, que había apuntado al coche, matara a Efrat Katz.

La investigación concluyó que no se podía distinguir a los rehenes de los terroristas. No obstante, el general de división en jefe de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, dijo que “no encontró ningún defecto en la operación de la tripulación del helicóptero, que actuó de acuerdo con las órdenes en una realidad compleja de guerra”.

Los militares también confirmaron que se ordenó a las tropas disparar contra una casa, a pesar de saber que en su interior había civiles retenidos como rehenes. En el kibutz Beeri, donde murieron 101 civiles israelíes, se ordenó a un tanque disparar contra al menos una casa, después de un prolongado intercambio de disparos con unos 40 hombres armados de Hamas que mantenían a 15 rehenes dentro y fuera.

El incidente de la “Casa Pessi” se hizo famoso en Israel, y lleva el nombre del residente, Pessi Cohen, que fue asesinado junto con otros rehenes retenidos allí. Fueron los dos supervivientes quienes revelaron que el ejército israelí había disparado contra la casa.

“Sabemos que al menos un rehén murió a causa de uno de los proyectiles”, dijo Omri Shifroni, un familiar y superviviente del 7 de octubre. Tres familiares de Shifroni fueron asesinados en la casa de Pessi mientras él se escondía al otro lado del kibutz con su esposa e hijos. “Hay algunos otros que todavía no conocemos y es posible que nunca sepamos exactamente qué los mató”, dice.

La tía Ayala de Shifroni, su sobrina nieta Liel y su sobrino nieto Yanai fueron asesinados en la casa de Pessi; él cree que fueron los palestinos, pero sigue molesto por la decisión del ejército israelí de utilizar municiones pesadas en viviendas en Beeri.

El ejército israelí admite que no respondió adecuadamente después de que Hamas atacara la comunidad de Beeri en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando decenas como rehenes. “Creo que la verdadera cuestión, la cuestión moral, es si es lo correcto disparar proyectiles de tanque contra una casa con rehenes, incluso si se trata de fuego selectivo”, afirmó. “Creo que no fue la decisión correcta, ni una buena decisión ni moral. Pero también puedo entender que hubo un gran caos en Beeri y que hubo mucha presión para terminar el evento allí. Creo que no tenían la intención de disparar y matar a los rehenes, pero cuando disparas un proyectil de tanque contra una casa hay que tener en cuenta que es probable que eso suceda”.

El filósofo israelí Asa Kasher dijo que la directiva no se aplicaba a los rehenes civiles. “Esta es una situación nueva y todas las consideraciones son diferentes”, dijo el profesor Kasher. “Matar a un civil para frustrar un intento de secuestro es realmente [incorrecto]… todos entienden que esto va mucho más allá de lo permitido en una democracia”.

El profesor Kasher dijo que estaba consternado por los informes de que los soldados habían cumplido la directiva de Aníbal el 7 de octubre. “Actuaron con estándares profesionales muy bajos”, dijo. “Es una locura, no es la naturaleza de una democracia, no es la naturaleza del ejército israelí, no es la naturaleza del mando”.

El ejército se perdona sus delitos

En respuesta a repetidas solicitudes de los supervivientes de Beeri y familiares de los asesinados allí, el ejército israelí abrieron una investigación sobre sus acciones en el kibutz. En julio publicó su informe operativo, pero muchos residentes de Beeri no quedaron satisfechos.

El ejército absolvió a las tropas israelíes de cualquier delito, señalando que un tanque sólo había disparado “cerca” de la casa cuando fracasaron las negociaciones para liberar a los rehenes. “El equipo determinó que, basándose en la información revisada y según su leal saber y entender, ningún civil dentro del edificio resultó herido por disparos de tanques, con la excepción de un incidente aislado fuera del edificio donde dos civiles resultaron heridos por metralla”. decía el informe. “El equipo determinó que la mayoría de los rehenes probablemente fueron asesinados por terroristas, y es necesaria una mayor investigación y revisión de hallazgos adicionales”.

Sharon Cohen, nuera de Pessi Cohen, dijo a la radio israelí que no aceptaba las conclusiones de la investigación. “No es del todo cierto [que los rehenes no resultaron heridos por los proyectiles de los tanques]”, dijo a la radio israelí Bet el 14 de julio. “Por razones de confidencialidad, no puedo entrar en detalles. Son detalles que nos dijeron que serían investigados nuevamente. Además, diré que debido a que los incidentes en el kibutz fueron tan excepcionales, extraños y difíciles, todo el tema de retirar los cuerpos y hacer autopsias y todas esas cosas básicamente no se hicieron”.

La revisión del ejército israelí también contradice el testimonio de uno de los dos supervivientes de la casa de Pessi, Yasmin Porat, quien dijo a la Radio Kan de Israel el 15 de octubre que los hombres armados de Hamas no amenazaron a los rehenes y tenían intención de negociar con la policía para su regreso seguro a Gaza.

Dijo que una unidad especial de la policía israelí comenzó a disparar contra la casa, atrapando a “cinco o seis” residentes del kibutz afuera en “un fuego cruzado muy, muy intenso”. En la entrevista le preguntaron: “Entonces nuestras fuerzas pueden haber disparado. Mataron a todos, incluidos los rehenes”. “Sin lugar a dudas”, respondió ella. “Eliminaron a todos [en la casa], incluidos los rehenes”.

—https://www.abc.net.au/news/2024-09-07/israel-hannibal-directive-kidnap-hamas-gaza-hostages-idf/104224430

El ejército israelí asesinó a sus propios ciudadanos el 7 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *