mpr21 Redacción
En Siria el ejército israelí ha abierto fuego contra los manifestantes que exigen el fin de su presencia militar en Daraa. El tiroteo dejó al menos un herido.
Las tropas israelíes establecieron un puesto militar en una antigua base del ejército sirio abandonada en la aldea de Maariyah, en el sur de Siria, y prohibieron a los agricultores locales acceder a sus campos.
Los periodistas de Associated Press que visitaron el lugar detectaron la presencia de las tropas israelíes desde la distancia.
La aldea de Maariyah, en el extremo occidental de la provincia de Daraa, en el sur de Siria, está cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel, pero fuera de la zona de amortiguamiento establecida por el acuerdo de alto el fuego de 1974 entre Siria e Israel.
En una declaración, el ejército israelí reconoció que opera en la zona de amortiguamiento y en varios otros lugares cercanos para garantizar la seguridad de la frontera norte de Israel. Sin embargo, se negó a comentar sobre la ubicación precisa de sus tropas.
Israel tomó el control de parte del sur de Siria, a lo largo de la frontera con los Altos del Golán anexionados por Israel, días después de que Al Qaeda derrocara al presidente sirio Bashar al-Assad la semana pasada.
La captura de la zona de amortiguación, una región desmilitarizada de unos 400 kilómetros cuadrados dentro del territorio sirio, ha generado condenas, y los críticos acusan a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego de 1974 y aprovecharse del caos en Siria tras la caída de Al Assad para apropiarse de los territorios.
Israel arrebató los Altos del Golán a Siria durante la guerra árabe-israelí de 1967 y luego se los anexionó, una decisión no reconocida por la mayoría de los países del mundo.
El martes Netanyahu dijo que las tropas israelíes permanecerían en el lugar hasta que se establezca otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel. El Primer Ministro israelí hizo los comentarios desde la cumbre del Monte Hermón, el punto más alto de la región, ubicado a unos 10 kilómetros de la frontera con el Golán ocupado, en territorio sirio.